ICSC 2017

4th International Csound Conference

En colaboración con el Grupo de Procesamiento de Audio de la UdelaR

29 de septiembre a 1 de octubre, 2107


Del 29 de septiembre al 1 octubre de 2017 se realizará en Montevideo la cuarta International Csound Conference, organizada por el Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música, con la colaboración del Grupo de Audio – GPA de la UdelaR. Se trata de un evento artístico–científico que reúne a desarrolladores y usuarios de Csound de todo el mundo, durante el cual se realizan actividades como conciertos de música electroacústica, sesiones de presentación de artículos, y talleres sobre nuevas técnicas y herramientas.

Csound es un lenguaje de programación para síntesis y procesamiento de audio, ampliamente utilizado para la composición de música electroacústica y realización de arte sonoro. Con alrededor de 2000 operadores y la máxima precisión de procesamiento, es considerada una de las herramientas más flexibles y poderosas para la realización de música por computadora. Csound es software libre bajo la licencia LGPL, y está implementado en todas las plataformas y sistemas operativos utilizados actualmente, desde computadoras personales hasta dispositivos móviles. Este año se celebraron los 30 años de su primera versión, desarrollada por Barry Vercoe en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Basado en el anterior Music 11, Csound se vincula directamente con la histórica familia de lenguajes Music–N creados por Max Mathews en los laboratorios Bell, en los comienzos mismos de la computer music.

Csound continuó siendo desarrollado en forma abierta por una comunidad de programadores de diversos países, en un constante proceso de actualización y ampliación de sus posibilidades. En el año 2013 se lanzó la versión 6, que significó una reescritura total del código, y la incorporación de numerosas nuevas funciones. La versión actual es la 6.08, y ya está en preparación la versión 7. La Conferencia Internacional ha jugado un papel decisivo en este proceso, ya que es una instancia en la que desarrolladores y usuarios intercambian ideas sobre el futuro del lenguaje. La primera ICSC se realizó en el año 2011, organizada por Joachim Heintz de la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover, Alemania. A partir de entonces se continuó realizando en forma bienal: en el 2013 en Boston, Estados Unidos, y en el 2015 en San Petersburgo, Rusia. Ésta será la primera oportunidad en que la conferencia se realizará en Sudamérica, lo que ha sido recibido con gran entusiasmo y expectativa por la comunidad internacional. Se esperan participantes de, entre otros países, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda e Italia, además de países de la región como Argentina y Brasil.

Nos sentimos honrados de que Montevideo haya sido seleccionada como sede de la primera ICSC a realizarse en el hemisferio sur, y confiamos en que este evento cumplirá plenamente sus objetivos de promover la creación y la investigación en el fértil terreno de las artes sonoras por computadora.

La ICSC2017 cuenta con el aval y auspicio de la Escuela de Música y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y de Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, Presidencia de la República, Teatro Solís, y Sala Vaz Ferreira.

Más información en http://csound.github.io/icsc2017/