Estrategias para la interpretación de obras de ensamble abiertas

Docente: Reynaldo Young
Miércoles 30 de Mayo a 6 de Junio

Reunión inicial: Miércoles 30 de Mayo, hora 10:00, salón 006 de la EUM
Costo: $300
Coordinador: Luis Jure
Concierto Final: Miércoles 6 de junio


Descripción

El curso tiene como objetivo la familiarización con propuestas de escritura musical alternativas y sus posibles interpretaciones, desarrollando con los participantes técnicas de improvisación en grupo, mediante el estudio teórico-práctico (análisis-ensayo) de una partitura escrita en notación no-tradicional.
Se trabajará sobre el paradigmático "Treatise" del compositor británico Cornelius Cardew (1936-1981), y se culminará con un concierto en el Teatro e la Facultad de Artes.


Reynaldo Young

Compositor, improvisador y docente nacido en Montevideo en 1966 y radicado en Londres desde 1997. Su formación musical y profesional comenzó a principios de la década de los 1980, como guitarrista de diversos géneros de música popular. En 1988 ingresa a la Escuela Universitaria de Música en los cursos de Guitarra y Composición, siendo ésta última disciplina la que eventualmente acapara la mayor parte de su interés y tiempo. En 1997 recibe una beca que le posibilita estudiar en el Trinity College of Music de Londres, del cual se gradúa con distinción en 1999.

Ha escrito obras de concierto, así como música para danza, teatro y video; además de ser un experimentado director de talleres y cursos de improvisación, se desempeña como docente de guitarra, teoría musical y composición.

Como intérprete se desempeña activamente dentro del circuito europeo de la improvisación libre, como solista, como director del 'cardboard citizens new music ensemble' o como miembro del trío 'LRS', uno de los grupos más importantes de la escena de la "free impro" británica, y de la 'Halal Kebab Hut Algorithmic Junkestra'.

Entre 2000 y 2003 dirigió regularmente cursos para personas con discapacidades físicas organizados por Share Music. En 2002 comenzó sus talleres de improvisación musical para la compañía de teatro Cardboard Citizens, de la cual es nombrado Artista en Residencia en 2003. Funda ese mismo año el 'cardboard citizens new music ensemble', único grupo profesional de música experimental, cuyos integrantes son todos gente sin techo, buscadores de asilo y refugiados.

Entre otros premios, ha recibido el 'Daryl Runswick Prize for Composition' en 1997, mención en el 'Concurso Internacional de Composición para Guitarra Jaurés Lamarque Pons' en 1998 y la 'PRS Music Creator in Residence Award' en 2003.

Ha colaborado con diversos artistas, incluyendo Nikos Veliotis, Leonel Kaplan, Darío Bernal Villegas y Simon Katan (improvisación libre), Melanie Clarke, Zoi Dimitriou y Rosalind Crisp (danza), Adrian Jackson (teatro) y Mario Lewis (video).

Desde 2005 es Director Musical de la Cardboard Citizens Theatre Company.

reynaldoyoung.com
myspace.com/reynaldoyoung
cardboard citizens new music ensemble