Maqueta de Paisaje Sonoro

Docentes: Juan Martín López, Martín Rocamora
Carga horaria total: 50hrs presenciales
Créditos: 4

objetivos
descripción
aprobación
contenidos
muestra del 2012


objetivos

El objetivo general de esta asignatura es realizar una instalación sobre los materiales grabados dentro de los grandes edificios de la zona comprendida entre J.E.Rodó, Minas, Paysandú, F.Crespo, Colonia y Eduardo Acevedo. A continuación se presenta un esquema de los edificios elegidos (en un principio) para la grabación:


Existen sin embargo otros objetivos relacionados:

descripción

Con el horizonte en la muestra los participantes transitaremos por diferentes instancias en el ejercicio de la escucha del paisaje sonoro. Teniendo en cuenta algunos conceptos asociados a esta práctica, nos dispondremos a crear una perspectiva de escucha (y de grabación) que dialogue con nuestro imaginario de los paisajes a registrar y con las necesidades estéticas de la maqueta. Teniendo como salvo conducto el aprendizaje de una técnica rigurosa en virtud de nuestra interpretación del entorno sonoro al que dedicaremos este taller.

aprobación

Asignatura sin exoneración ni examen. Para aprobar se requiere la asistencia al 75% de las clases dictadas en el semestre y la realización de un trabajo final. El trabajo consiste en la participación activa del estudiante en la creación de la maqueta (muestra final) en todas sus etapas.

contenidos

Entrenamiento auditivo

La tradición del entrenamiento auditivo en la enseñanza musical hace énfasis en desarrollar la capacidad de distinguir intervalos, reproducirlos, reconocer secuencias armónicas y comprender la relación de los sonidos con su organización en el tiempo. A esta base se le suma la relación de estos sonidos con el individuo. Y permitirá entrar en el análisis de nuestro entorno sonoro asociado a la actividad humana en comunidad. Este es el lugar que tiene para la formación auditiva el paisaje sonoro como disciplina.

El taller se propone dar a conocer y sensibilizar a los participantes sobre las temáticas que los teóricos como Murray Schafer han desarrollado. A partir de estos conceptos y de las experiencias de análisis y grabación de paisajes sonoros se transita por el ejercicio de la audición con diferentes fines, ya se a técnicos o estéticos.en forma de taller. Como el objetivo es armar una muestra (trabajo final) todos los integrantes del equipo participarán tanto en la toma de decisiones técnicas y estéticas como en el trabajo de grabación, edición y montaje de la muestra.

Formación para los integrantes del equipo: Aquí los estudiantes y/o docentes que participen del proyecto recibirán instrucción técnica sobre el uso de los equipos de grabación, monitoreo y las necesarias técnicas para obtener un resultado de calidad.

Análisis previo: Consiste en realizar varias audiciones del paisaje sonoro de cada edificio para poder crear un plan de grabación que refleje aquello que se quiera destacar.

Grabación: La grabación de cada edificio se harán de forma independiente y tendrán sus propias particularidades en cuanto a la metodología utilizada dependiendo de los resultados en etapas anteriores. Se registrará un día completo de actividad en cada edificio. Dependiendo de la calidad de los permisos obtenidos se podrá grabar fuera del horario hábil (visto que todos los edificios son instituciones con sus respectivos horarios de apertura y cierre).

Edición, montaje y etiquetado: En esta instancia se editará todo el material de manera de conocer en detalle lo que hay y se etiquetará cada grabación de acuerdo a la hora, lugar y fecha en que se realizó. El etiquetado incluirá fotos sacadas durante la etapa de grabación. Se comenzará a probar en condiciones de laboratorio distintas posibilidades de montaje de las grabaciones utilizando el sistema multicanal de reproducción del eMe.

Instalación: Ya en esta etapa seguramente muchas ideas sobre la mejor manera de instalar la maqueta estarán esbozadas. En este proceso se busca experimentar con los distintos dispositivos de reproducción que existen y que están a nuestro alcance buscando en ellos satisfacer las necesidades que cada edificio nos trasmita.

muestra del taller de paisaje sonoro 2012

La primera muestra del trabajo realizado en la materia electiva "Maqueta de paisaje sonoro", de la Escuela Universitaria de Música, se realizó el 13 de diciembre del 2012 en el hall de la Escuela. La misma consistió de una instalación sonora en la que se escucharon interactuar los paisajes sonoros de diversos edificios de la zona (IAVA, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Artes y Cuartel de Bomberos), a partir del montaje realizado por los estudiantes.

El grupo estuvo integrado por:

Docentes

Estudiantes

Parte del material puede verse aquí.