Taller de electrónica para síntesis musical

Docentes: Martín Tarragona, Juan Martín López, Martín Rocamora (*)
Carga horaria total: 32 hrs presenciales
Créditos: 4
Horario: Jueves de 10 a 12 hrs
Inicio: 15/8 en el salón Quitapenas (Paysandú y Andes)
(*) Con la colaboración de Lukas Kühne y Fabrice Lengronne

Curso de Educación Permanente y Materia electiva para todas las licenciaturas.

Atención: el curso tiene cupos limitados. Los estudiantes de la EUM deben enviar un mail a eme @ eumus.edu.uy y luego inscribirse normalmente en bedelía. Quiénes no sean estudiantes de la EUM deben tomar el curso por el programa de Educación Permanente. Para inscribirse deben escribir un correo a ep @ eumus.edu.uy con copia a eme @ eumus.edu.uy.


objetivos
contenidos
metodología
aprobación
edición 2013


objetivos

El principal objetivo de la asignatura es brindar conocimientos y herramientas para comprender y construir dispositivos electrónicos orientados a la creación musical. El curso está dirigido a estudiantes interesados en técnicas electroacústicas y arte sonoro. A través de la modalidad de taller y su organización en torno a proyectos grupales se pretende fomentar la asimilación de conocimientos en la práctica, la creatividad y la autonomía.

El curso se enfoca en la síntesis analógica de sonido y su implementación mediante circuitos electrónicos, brindando conocimientos sobre la electrónica y haciendo énfasis en la teoría aplicada a la construcción de módulos controlados por voltaje para la fabricación de un sintetizador analógico. Se plantean entonces los siguientes objetivos específicos:

contenidos

Se abordarán temas teóricos, tanto en aspectos electrónicos como electroacústicos, de modo que los estudiantes puedan analizar y predecir el comportamiento de circuitos electrónicos sencillos. Tendrá a su vez un énfasis en la parte práctica de construcción de circuitos electrónicos (VCO, VCF, VCA, LFO, EG), con el objetivo final de integrarlos en un sintetizador de sonido analógico.

El curso se organiza en las siguientes unidades temáticas:

método de trabajo

El curso consistirá en clases teóricas expositivas y laboratorios prácticos en grupos de 2 a 3 personas, con el apoyo y supervisión de los docentes. La mayor parte del taller tendrá lugar en el salón Quitapenas del espacio "Forma y Sonido" (Paysandú y Andes) salvo algunas clases teóricas que se dictarán en el salón 006 de la Escuela Universitaria de Música (Av. 18 de Julio 1772).

aprobación

La aprobación del curso estará sujeta a una evaluación, consistente en la realización satisfactoria de todas las prácticas en grupo, la resolución individual de pruebas teóricas y la presentación de un trabajo final en grupo.

edición 2013

En la edición 2013 del taller se construyó un sintetizador a partir de los distintos módulos desarrollados por los estudiantes. Aquí se presentan algunos audios y fotos del resultado: