Generación algorítmica de partituras de Csound

Docente: Luis Jure
Carga horaria: 6 clases de 2 horas


descripción
programa
bibliografía

descripción

Csound, uno de los más populares lenguajes para la síntesis digital de sonido, posee una sencilla pero poderosa y flexible sintaxis para el diseño de los instrumentos que conforman su "orquesta", en el concepto de los lenguajes Music N. La sintaxis de la "partitura" sin embargo es muy básica, y consiste en una simple lista enumerativa de los eventos que debe ejecutar cada instrumento. Para pasajes que por su extensión y/o complejidad impliquen cantidades de centenares o miles de eventos, la generación a mano de una partitura con un editor de texto se vuelve un trabajo extremadamente largo y dificultoso.

Debido a eso es frecuente que el usuario busque herramientas de más alto nivel para la creación y edición de partituras de Csound, que pueden ir desde programas con diferentes interfaces gráficas, hasta la utilización de lenguajes de propósito general, como C o Python.

El curso se centrará en el estudio de dos programas -Cmask y ngen- específicamente creados para la generación de partituras de Csound mediante procesos algorítmicos. De manera similar a como procede el propio Csound, ambos programas compilan una partitura a partir de un archivo de texto que contiene definiciones de alto nivel dadas por el usuario.

Tanto Cmask como ngen están orientados principalmente a la generación de eventos por medio de procesos probabilísticos, y por tanto el curso se enfocará específicamente a ese ámbito de la composición algorítmica, aplicado tanto a los niveles micro (creación de texturas tímbricas granulares) como macro (comportamiento de los eventos musicales discretos).

Requisito: manejo del lenguaje Csound

Recursos:

programa

  1. introducción

    • definición de algoritmo
    • definiciones y conceptos generales de procesos estocásticos y su aplicación en la composición
  2. Cmask

    • los operadores de Cmask y su sintaxis
    • diseño de algoritmos
  3. ngen

    • funciones y comandos de ngen y su sintaxis
    • diseño de algoritmos

bibliografía