Procesamiento de Efectos de Audio en Tiempo Real con Csound

Docente: Luis Jure
Carga horaria: 12 horas

descripción
requisitos
programa
bibliografía
evaluación y aprobación

descripción

Csound ofrece poderosas herramientas no sólo para la síntesis, sino también para el procesamiento de señales de audio. Durante este curso se estudiarán las posibilidades de Csound de procesar entradas de audio en tiempo real, y su aplicación para emular los "efectos" más utilizados en el procesamiento de instrumentos electrónicos, tales como flanger, chorus, distorsión, wah-wah, etcétera. Se analizará en primer término la naturaleza de cada uno de los efectos, para luego programarlos a partir de unidades básicas: líneas de delay, funciones de transferencia, filtros simples.

Los principales objetivos son:

requisitos

El curso está abierto a todos los estudiantes de la EUM e interesados en general, previa inscripción en la Bedelía de la EUM.

Se requieren conocimientos básicos de informática y operación de computadoras, y buen manejo del lenguaje Csound.

Los estudiantes de la EUM que aprueben el curso mediante la evaluación final podrán obtener créditos dentro de las materias optativas de su Licencitura.

programa

bibliografía


Roads, Curtis. 1996. The Computer Music Tutorial. MIT Press. Capítulo 10: Basic Concepts of Signal Processing.
Dodge, Charles & Thomas Jerse. 1997. Computer Music. Schirmer Books, Segunda edición. Capítulo 10: Reverberation, Auditory Localization, And Other Sound-Processing Techniques.


Mikelson, Hans. 2000. "Modeling a Multieffects Processor in Csound." Reimpreso en: Richard Boulanger, ed. 2002. The Csound Book. MIT Press.


Harmony Central. "Effects: Effects Explained." http://www.harmony-central.com/Effects/effects-explained.html

evaluación y aprobación

El curso se aprobará mediante una prueba de evaluación final, consistente en la realización en Csound de un instrumento para procesamiento de audio en tiempo real de acuerdo a pautas dadas.