eMe

Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay


Paisaje Sonoro Uruguay es un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2000 en el Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música. Fue inciado por el Prof. Daniel Maggiolo, y durante el período 2000-2002 contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC).

El objetivo principal del proyecto es investigar el paisaje sonoro uruguayo y sus contenidos de información. El paisaje sonoro es característico de la comunidad que lo genera, a la vez que la condiciona. Se trata de un fenómeno dinámico, sumamente sensible a las variaciones temporales o espaciales. Se transforma en la misma medida en que se transforma la comunidad a la cual está asociado.

Las principales líneas de trabajo del proyecto son la documentación y análisis del paisaje sonoro uruguayo, la sensibilización y educación acerca de las temáticas del entorno sonoro y la ecología acústica, y los potenciales creativos en el terreno de la composición con paisajes sonoros (soundscape composition).

El proyecto se inscribe en el marco de las investigaciones acerca del medio ambiente acústico y del impacto del desarrollo tecnológico sobre él, que fueran iniciadas por R. Murray Schafer en los años 60 del siglo pasado en la Universidad Simon Fraser de Canadá, con el agregado que el trabajo continuo, sostenido y cada vez más extendido de estas últimas décadas ha incorporado a la preocupación original.