Proyecto de extensión: Taller de improvisación simultánea e interactiva de danza y música

A través de mecanismos de improvisación conjunta entre música y danza, el taller se propone indagar en los procesos creativos de ambas disciplinas, y a su vez dar cuenta de dicha experiencia mediante la producción de textos por parte de los participantes. En nuestra propuesta ninguna de estas dos artes predomina sobre la otra sino que ambas interaccionan en la búsqueda de un nuevo lenguaje de creación conjunta. El núcleo de trabajo estará formado por músicos y bailarines, y a su vez se invitará a participar universitarios, artistas y profesionales de otras disciplinas en calidad de observadores y/o participantes (de acuerdo al grado de familiaridad que tengan con la danza y la música), que puedan dar cuenta de dicha experiencia desde distíntos ángulos y saberes.

Participarán del proyecto estudiantes, egresados y docentes de la EUM, estudiantes de danza y bailarines, músicos, artistas de otras disciplinas y universitarios y profesionales de diversas áreas. El taller funcionará con 10 músicos, 10 bailarines y 10 participantes de las actividades restantes.

Consideramos relevante la creación de instancias donde interactúen artistas, profesionales y universitarios de distintas áreas del conocimiento, en la convicción de que todos los saberes pueden ayudarse a crear perspectivas distintas de crecimiento y enriquecimiento mutuo. Este taller es una pequeña contribución a la circulación transversal del conocimiento, tanto dentro de la UDELAR, como en la comunidad artística y la sociedad. Asimismo la investigación específica de la relación entre música y danza es un área que se está desarrollando en el area de composición de la EUM, a través del proyecto “investigación en improvisación consciente y conjunta de danza y música” , dirigido por Alejandro Barbot y Valentina Díaz, y coordinadores del área de música y danza respectivamente. En esta instancia nos proponemos compartir el conocimiento adquirido y enriquecerlo a través de las distintas miradas que surjan en el desarrollo del presente taller.

El taller funcionará los sábados 6, 13, 20 y 27 de setiembre, de 14 a 17:30, en los salones de danza de la EUM. A partir del 1º de agosto, y hasta el 27 del mismo mes, se recibirán inscripciones en la bedelía de la EUM, mediante el envío de el formulario de inscripción a bedel@eumus.edu.uy

La lista de participantes se publicará en la página de la EUM el lunes 1 de setiembre.

Archivo ficha_ext.odt11.79 KB