Introducción a Pure Data
Docente: Leonardo Secco
Carga horaria: un semestre, 2 horas semanales
Créditos: 4
Asignatura electiva para todas las licenciaturas de la EUM
descripción
programa
recursos
descripción y objetivos
Pure Data (Pd) es un lenguaje de programación para música electrónica, libre y multiplataforma. Pd emplea un ambiente de programación gráfico en tiempo real que utiliza objetos visuales, colocados y modificados por el usuario en una pantalla gráfica. Pd es una potente herramienta que permite diseñar conceptos sonoros por medio de la síntesis, el tratamiento de sonidos y los procesos algorítmicos.	
Los objetivos del curso son:
- proveer al estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar conceptos originales de creación sonora y musical por medio de Pd;
- proponer un enfoque analítico y ordenado para comprender y desarrollar diversos algoritmos de síntesis y composición sonora;
- plantear ejercicios prácticos para estimular la exploración creativa en el estudiante.
programa
- 
Introducción 
	
	- presentación de Pd 
	
- instalación y recursos disponibles 
	
- ambiente gráfico 
	
- configuración Audio/MIDI
	
 
- 
Principios de operación y objetos básicos
	
	- manejo de mensajes, mensaje BANG 
	
- objetos GUI (interfaz gráfico de usuario) 
	
- registros temporales de datos, objetos float y symbol 
	
- listas y tablas, objetos tabwrite y tabread 
	
- objetos para el manejo de audio
	
 
- 
Encaminamiento de mensajes y control temporal
	
	- los objetos route, gate, moses y send-receive 
	
- objetos metro, line, counter y select 
	
- ejemplo de secuenciador simple 
	
 
- 
Operaciones numéricas básicas y   manejo de listas 
	
	- aritmética y comparadores, objeto expr
	
- listas, objetos pack y unpack, parametrización de mensajes list
	
- objeto random
	
 
- 
MIDI
	
	- objetos notein, noteout, makenote, ctlin y mtof
	
- usos del controlador MIDI, control en tiempo real, mapeos
	
- envío de mensajes MIDI hacia y desde otras aplicaciones
	
 
- 
Generadores de audio y control de amplitud y frecuencia
	
	- los objetos osc~ y noise~ 
	
- oscilador de tabla de onda, objeto tabosc4~
	
- envolventes line~ y vline~
	
- escala de amplitud lineal y en decibeles
	
- conversiones entre unidades
	
 
- 
Síntesis de sonido y tratamientos temporales
	
	- mezcla de señales y síntesis aditiva
	
- filtros y síntesis sustractiva
	
- síntesis por modulación de frecuencia
	
- distorsión de formas de onda (waveshaping)
	
- síntesis a partir de FFT
	
- retardos y reverb, algoritmo Karplus-Strong 
	
 
- 
Manejo de samples
	
	- registrar sonido hacia buffer y hacia disco duro, objetos tabwrite~ y writesf~
	
- reproducción de samples, objetos soundfiler, tabplay~ y tabread4~
	
 
- 
Control compositivo de alto nivel y nociones de estocástica con Pd
	
	- partituras qlist
	
- probabilidad y distribuciones, objeto list-wrandom
	
- cadenas de Markov
 
recursos
Pure Data