Introducción a Pure Data

Docente: Leonardo Secco
Carga horaria: un semestre, 2 horas semanales
Créditos: 4

Asignatura electiva para todas las licenciaturas de la EUM

descripción
programa
recursos

descripción y objetivos

Pure Data (Pd) es un lenguaje de programación para música electrónica, libre y multiplataforma. Pd emplea un ambiente de programación gráfico en tiempo real que utiliza objetos visuales, colocados y modificados por el usuario en una pantalla gráfica. Pd es una potente herramienta que permite diseñar conceptos sonoros por medio de la síntesis, el tratamiento de sonidos y los procesos algorítmicos.

Los objetivos del curso son:

programa

  1. Introducción
    • presentación de Pd
    • instalación y recursos disponibles
    • ambiente gráfico
    • configuración Audio/MIDI
  2. Principios de operación y objetos básicos
    • manejo de mensajes, mensaje BANG
    • objetos GUI (interfaz gráfico de usuario)
    • registros temporales de datos, objetos float y symbol
    • listas y tablas, objetos tabwrite y tabread
    • objetos para el manejo de audio
  3. Encaminamiento de mensajes y control temporal
    • los objetos route, gate, moses y send-receive
    • objetos metro, line, counter y select
    • ejemplo de secuenciador simple
  4. Operaciones numéricas básicas y manejo de listas
    • aritmética y comparadores, objeto expr
    • listas, objetos pack y unpack, parametrización de mensajes list
    • objeto random
  5. MIDI
    • objetos notein, noteout, makenote, ctlin y mtof
    • usos del controlador MIDI, control en tiempo real, mapeos
    • envío de mensajes MIDI hacia y desde otras aplicaciones
  6. Generadores de audio y control de amplitud y frecuencia
    • los objetos osc~ y noise~
    • oscilador de tabla de onda, objeto tabosc4~
    • envolventes line~ y vline~
    • escala de amplitud lineal y en decibeles
    • conversiones entre unidades
  7. Síntesis de sonido y tratamientos temporales
    • mezcla de señales y síntesis aditiva
    • filtros y síntesis sustractiva
    • síntesis por modulación de frecuencia
    • distorsión de formas de onda (waveshaping)
    • síntesis a partir de FFT
    • retardos y reverb, algoritmo Karplus-Strong
  8. Manejo de samples
    • registrar sonido hacia buffer y hacia disco duro, objetos tabwrite~ y writesf~
    • reproducción de samples, objetos soundfiler, tabplay~ y tabread4~
  9. Control compositivo de alto nivel y nociones de estocástica con Pd
    • partituras qlist
    • probabilidad y distribuciones, objeto list-wrandom
    • cadenas de Markov

recursos

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