Introducción a Pure Data

Docente: Leonardo Secco
Carga horaria: un semestre, 2 horas semanales
Créditos: 4

Asignatura electiva para todas las licenciaturas de la EUM

descripción
programa
recursos

descripción y objetivos

Pure Data (Pd) es un lenguaje de programación para música electrónica, libre y multiplataforma. Pd emplea un ambiente de programación gráfico en tiempo real que utiliza objetos visuales, colocados y modificados por el usuario en una pantalla gráfica. Pd es una potente herramienta que permite diseñar conceptos sonoros por medio de la síntesis, el tratamiento de sonidos y los procesos algorítmicos.

Los objetivos del curso son:

programa

  1. Introducción
    • presentación de Pd
    • instalación y recursos disponibles
    • el ambiente Pd
    • edición
    • configuración audio-midi
  2. Objetos básicos y principios de operación
    • objetos GUI (interfaz gráfico de usuario) básicos
    • orden de recepción de mensajes
    • listas y tablas
  3. Operaciones temporales y control de flujo de datos
    • los objetos route, moses, spigot y send­receive
    • secuencias de mensajes y broadcasting
    • los objetos metro, timer y delay
    • contadores
    • ejemplo de secuenciador simple
  4. Operaciones numéricas básicas y listas
    • operaciones aritméticas y comparadores
    • los objetos pack y unpack
    • parametrización en los mensajes list
    • operaciones con listas
  5. Algunos algoritmos frecuentes
    • bucles
    • mapeos
    • redondeos
    • el objeto random
  6. Generadores de audio / Control de amplitud y frecuencia
    • los objetos osc~ y noise~
    • conversiones MIDI a Hz y dB a RMS
    • sliders
    • envolventes line~ y vline~
  7. Síntesis de sonido / Tratamientos temporales
    • suma de señales y síntesis aditiva
    • filtros y síntesis sustractiva
    • síntesis por modulación de frecuencia
    • distorsión de señales
    • ejemplo de modelado físico, algoritmo Karplus-Strong
  8. Arrays y manejo de samples
    • table y array
    • osciladores basados en arrays
    • bucles
    • retardos y efectos temporales
  9. Control compositivo de alto nivel: secuencias y estocástica
    • partituras qlist
    • probabilidades y distribuciones
    • ejemplo de cadenas de Markov de 1er orden

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