Composición VI
Síntesis Digital de Sonido

Docente: Luis Jure
Carga horaria: 1 semestre, 2 hs. semanales

descripción
destinatarios y requisitos
programa
evaluación y aprobación
ejercicios
bibliografía - materiales
lista de obras


descripción

El curso tiene como objetivo el conocimiento por parte del estudiante de algunas de las técnicas de síntesis de sonido más importantes, estudiando sus fundamentos teóricos, su implementación por medio de lenguajes de síntesis digital por software (Csound), y sus posibilidades de aplicación en la composición electroacústica.

destinatarios y requisitos

Para los estudiantes de la EUM de la Licenciatura en Música - Opción Composición, el curso corresponde a la asignatura curricular Composición VI, y rigen los requisitos establecidos por el sistema de previaturas de la licenciatura.

Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura, podrán tomar el curso como la materia optativa Síntesis de Sonido. Se requiere tener aprobado el curso de Acústica Musical.

Para el curso se requieren conocimientos básicos de informática y operación de computadoras, y manejo del lenguaje Csound.

Se considerará la posibilidad de que estudiantes universitarios externos a la EUM cursen la materia en forma reglamentada, en caso de que la misma pueda ser validada curricularmente en sus estudios por la institución correspondiente.

programa

  1. introducción

    • introducción a la síntesis de sonido
    • taxonomías de las técnicas de síntesis
  2. aspectos globales

    de la síntesis de sonido al diseño efectivo de instrumentos, el problema de los controles

    • las envolventes (envolventes de amplitud y frecuencia)
    • el vibrato (modulaciones de amplitud y frecuencia)
    • el legato
    • los parámetros de la síntesis y los parámetros musicales
    • interrelacionamiento de los parámetros, los metaparámetros

  3. síntesis lineales

    • el modelo acústico Fourier-Helmholtz-Ohm
    • técnicas aditivas y sustractivas
    • las formas de onda básicas y sus espectros
    • espectros armónicos e inarmónicos, grados de inarmonicidad
    • ruido - características de las diversas distribuciones
    • tipos de filtro y técnicas de filtrado

  4. síntesis por modulación

    • modulación de amplitud y de anillo
    • modulación de frecuencia
    • modulación o distorsión de onda (waveshaping)

  5. síntesis granulares

    • el modelo acústico de Gabor
    • taxonomía de las técnicas granulares
    • síntesis granular cuasi-sincrónica
    • síntesis granular asincrónica
    • granulación de sonidos muestreados

  6. síntesis por análisis y resíntesis

    • resíntesis aditiva de análisis heterodino
    • síntesis por predicción lineal (LPC)
    • síntesis por phase vocoder

  7. espacialización y localización

    • localización auditiva: distancia y dirección
    • espacialidad: reverberación
    • la fuente sonora en movimiento: efecto doppler

evaluación y aprobación

aprobación del curso

Para aprobar el curso Síntesis digital de sonido se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para aprobar el curso Composición VI, el estudiante deberá presentar además antes de su finalización, un avance de la pieza final de examen.

• Los estudiantes de la Licenciatura en Música - Opción Composición que aprueben el curso Composición VI, podrán rendir el examen reglamentado correspondiente en los cinco períodos ordinarios de examen posteriores al semestre en que fue cursada la materia, luego de lo cual deberán rendir el examen libre.

• Los estudiantes de la EUM de otras opciones de licenciatura que aprueben el curso, podrán solicitar créditos dentro de las materias optativas, según lo acordado con el Tutor, y lo dispuesto por la Comisión Directiva de la EUM. Se otorgarán créditos por la asignatura Síntesis digital de Sonido, con una calificación correspondiente a la evaluación de la carpeta de ejercicios realizados durante el curso.

• Quienes aprueben el curso sin estar inscriptos en ninguna de las Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música, podrán solicitar un certificado de realización del curso.

Composición VI - examen reglamentado

El examen reglamentado constará de dos partes.

  1. Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de entre 30 y 50 segundos de seis obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
    • Nombre del compositor
    • Nombre de la obra
    • Fecha de composición
  2. Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 15 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.

Composición VI - examen libre

El examen libre constará de cuatro partes.

  1. La presentación de una carpeta con la totalidad de ejercicios requeridos durante el curso.
  2. Una aproximación analítica por escrito a una de las obras incluídas en el ítem repertorio.
  3. Reconocimiento de las obras incluidas en la lista de obras. Para ello se le harán oír fragmentos de entre 30 y 50 segundos de diez obras seleccionadas. El estudiante deberá indicar:
    • Nombre del compositor
    • Nombre de la obra
    • Fecha de composición
  4. Presentación y defensa ante el tribunal de examen de una pieza realizada con la técnicas vistas en el curso. El estudiante tendrá 15 minutos para presentar los aspectos que considere más relevantes de la pieza.

ejercicios

Al final de cada módulo el estudiante deberá realizar un ejercicio, en el que se deberá resolver problemas técnicos específicos de las técnicas en discusión.

  1. escribir una orquesta con dos instrumentos: uno de síntesis aditiva y otro de síntesis sustractiva, trabajando espectros armónicos, inarmónicos, y continuos (ruido).
  2. con los elementos trabajados en el ejercicio anterior, escribir una orquesta con dos instrumentos: uno con envolvente respondiendo al modelo de oscilación libre amortiguada (cuerda pellizcada, barra percutida, etc.), y otro con oscilación forzada (cuerda frotada, columna de aire soplada, etc.); ambos instrumentos deben incluir vibrato. la partitura debe mostrar el comportamiento de ambos instrumentos en diferentes registros e intensidades.
  3. diseñar un instrumento de FM simple que permita generar tanto espectros armónicos como inarmónicos, y mostrar a través de la partitura la posibilidad de modular entre uno y otro tipo de espectro.
  4. escribir una orquesta utilizando dos de estas técnicas de síntesis granular: sincrónica, asincrónica, granulación de sonidos muestreados.
  5. tomando como punto de partida un archivo de audio de duración entre 3 y 5 segundos aproximadamente, realizar un breve estudio (de uno a dos minutos), utilizando una técnica de análisis/resíntesis (pvoc, lpc, hetro), donde el sonido original aparezca con grados de transformación muy diversos.
  6. sobre alguno de los ejercicios anteriores realizar un trabajo de localización (manejando ubicación angular y distancia) y espacialización virtual de las fuentes.

bibliografía

  1. bibliografía general

    Di Liscia, Oscar Pablo
    . 2004. Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
    Dodge, Charles & Thomas Jerse.
    1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed.
    Mathews, Max
    1969. The Technology of Computer Music, MIT Press.
    Mathews, Max, ed.
    1989. Current Directions in Computer Music Research, MIT Press.
    Moore, Richard
    1990. Elements of Computer Music, Prentice Hall.
    Roads, Curtis
    1996. The Computer Music Tutorial, MIT Press.
    Roads, Curtis & John Strawn, eds.
    1985. Foundations of Computer Music, MIT Press.
    Roads, Curtis, & John Pierce, eds.
    1990. The Music Machine, MIT Press.
    Roads, Curtis, ed.
    1985. Composers and the Computer, William Kaufmann, Inc..
    Smith, Steven
    1997. The Scientist and Engineer's Guide to Digital Signal Processing http://www.dspguide.com/pdfbook.htm
    Cann, Richard
    1979-80. "An Analisis/Synthesis Tutorial" (partes 1 a 3), Computer Music Journal, 3:3, 3:4, 4:1. Reimpreso en: Foundations of Computer Music, MIT Press.
    De Poli, Giovanni.
    1983. "A tutorial on digital sound synthesis techniques." Computer Music Journal 7:4. Reimpreso en: The Music Machine, MIT Press.
  2. síntesis lineales

    Dodge, Charles & Thomas Jerse.
    1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulos 4.7, 4.9, 6.
  3. síntesis por modulación

    • modulación de amplitud y de anillo

      Dodge, Charles & Thomas Jerse.
      1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 4.8
    • modulación de frecuencia (FM)

      Chowning, John
      1973. "The synthesis of complex audio spectra by means of Frequency Modulation." Journal of the Audio Engineering Society 21:7. Reimpreso en: C. Roads & J. Strawn, eds. Foundations of Computer Music. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1985.
      Chowning, John
      1980. "Computer synthesis of the singing voice." En: J. Sundberg & E. Jansson, eds. Sound Generation in Winds, Strings, and Computers. Publication 29. Stockholm: Royal Swedish Academy of Music, 1980.
      Chowning, John
      1989. "Frequency modulation synthesis of the singing voice." En: Max Mathews & J. Pierce, eds. Current Directions in Computer Music Research. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1989.
      Dashow, James.
      1999. "The Dyad System (Part One)" Perspectives of New Music 37:1
      Dashow, James.
      1999. "The Dyad System (Parts Two and Three)" Perspectives of New Music 37:2
      Dashow, James.
      1987. "Looking into Sequence Symbols" Perspectives of New Music 25:1-2
      Dodge, Charles & Thomas Jerse.
      1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 5.1
      Holm, Frode.
      1992. "Understanding FM implementations: A call for common standards." Computer Music Journal 16:1.
      Jure, Luis.
      2004. "Escuchando Turenas de John Chowning." Músicas al Sur, revista electrónica de la EUM, número 1, 2004.
      Jure, Luis.
      2005. "Resintetizando Turenas"
      LeBrun, Marc.
      1977. "A derivation of the spectrum of FM with complex modulating wave." Computer Music Journal 1:4. Reimpreso en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.
      Morril, Dexter.
      1977. "Trumpet algorithms for computer composition." Computer Music Journal 1:1. Reimpreso en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.
      Schottstaedt, Bill.
      1977. "The simulation of Natural Instrument tones using Frequency Modulation with a complex modulating wave." Computer Music Journal 1:4. Reimpreso en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.
      Truax, Barry.
      1977. "Organizational techniques for c:m ratios in Frequency Modulation." Computer Music Journal 1:4. Reimpreso en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.
    • modulación de onda (waveshaping)

      Dodge, Charles & Thomas Jerse.
      1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 5.2
      LeBrun, Marc
      1979. "Digital waveshaping synthesis." Journal of the Audio Engineering Society. 27:4.
      Roads, Curtis.
      1979. "A tutorial on nonlinear distortion or waveshaping synthesis." 3:2. Reimpreso en versión revisada en: Curtis Roads & John Strawn, eds. Foundations of Computer Music, MIT Press, 1985.

  4. síntesis granulares

    Dodge, Charles & Thomas Jerse.
    1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 8
    Roads, Curtis
    2004. Microsound, MIT Press.
    Roads, Curtis
    1996. The Computer Music Tutorial, MIT Press. Capítulo 5, Granular Synthesis.
    Roads, Curtis
    1988. "Introduction to Granular Synthesis." Computer Music Journal, 12:2.
    Roads, Curtis
    1978. "Granular Synthesis of Sound." Computer Music Journal, 2:2. Reimpreso en: Foundations of Computer Music.
    Truax, Barry
    1988. "Real-Time Granular Synthesis with a Digital Signal Processor." Computer Music Journal, 12:2.
    Truax, Barry
    1977. "The POD System of Interactive Composition Programs." Computer Music Journal, 1:3.
    Xenakis, Iannis
    1992. Formalized Music. Pendragon. Capítulo II: "Markovian Stochastic Music ‐ Theory"
  5. síntesis por análisis y resíntesis

    • predicción lineal (LPC)

      Code, David L.
      1990. "Observations in the Art of Speech: Paul Lansky's Six Fantasies." Perspectives of New Music, 28:1.
      Dodge, Charles
      1991. "On Speech Songs." En: Max Mathews & J. Pierce, eds. Current Directions in Computer Music Research.
      Dodge, Charles
      1985. "In Celebration: The Composition and its Realization in Synthetic Speech." En: Composers and the Computer.
      Dodge, Charles & Thomas Jerse.
      1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 7.1
      Lansky, Paul
      1991. "Compositional Applications of Linear Predictive Coding." En: Max Mathews & J. Pierce, eds. Current Directions in Computer Music Research.
      Moorer, J. A.
      1970. "The Use of Linear Prediction of Speech in Computer Music." Journal of the Audio Engineering Society, 27:3.
      Steiglitz, Ken & Paul Lansky
      1981. "Synthesis of Timbral Families by Warped Linear Prediction." Computer Music Journal, 5:3.
    • phase vocoder

      Dodge, Charles & Thomas Jerse.
      1997. Computer Music. Synthesis, composition, and performance. Schirmer Books, 2ª ed. Capítulo 7.3
      Serra Marie-Hélène
      1997. "Introducing the phase vocoder." En: Roads, Pope, Picciali y De Poli, eds. Musical Signal Processing Swets & Zeitingler Publishers.
  6. espacialización y localización

    • Chowning, John.
      1971. "The simulation of moving sound sources." Journal of the Audio Engineering Society 19:1. Reimpreso in Computer Music Journal 1:3, 1977.
    • Chowning, John.
      2000. "Digital sound synthesis, acoustics, and perception: A rich intersection." Proceedings of the COST G-6 Conference on Digital Audio Effects (DAFX-00). Verona, Italia. 2000.

lista de obras