Diez preguntas a un oyente

(*)

Darren Copeland


"La realidad misma ha comenzado a ser concebida como un tipo de escritura que debe ser decodificada, aún cuando las imágenes fotografiadas fueron comparadas al principio con la escritura."

Susan Sonntag, Acerca de la Fotografía


El propósito de este ejercicio es facilitar el descubrimiento de nuevos significados en sonidos que normalmente se dan por sentados.

  1. Encuentre un lugar -interior o exterior, público o privado- con un conjunto interesante de sonidos. Siéntese en ese lugar solo y escuche durante 30 minutos o más.

  2. Cuando comience a escuchar trate de concentrarse y prestar atención a todos los sonidos que ocurren a su alrededor, sin importar cuán familiares o mundanos sean.

  3. Trate de recolectar y recordar en su memoria la mayor cantidad posible de esos sonidos. Luego de algunos minutos, concentre su atención en sólo uno de los sonidos. Trate de seleccionar un sonido que Usted piensa se oirá frecuentemente.

  4. Por el resto de la sesión auditiva su concentración se dirigirá primariamente a este sonido en particular.

  5. Una vez que haya seleccionado su sonido podrá comenzar a responder la secuencia de preguntas que siguen. Dedique un mínimo de 90 segundos a cada pregunta. Puede escribir las respuestas en forma de lista. Dedique más tiempo a aquellas preguntas que se relacionen más apropiadamente con su sonido.


DIEZ PREGUNTAS

  1. De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?

  2. ¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar?

  3. Desde que Usted llegó el lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? ¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o milisegundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible?

  4. ¿Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno?

  5. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder?

  6. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente?

  7. ¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora?

  8. ¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado?

  9. ¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó?

  10. En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?


Comentario Musical

En el contexto de la música acusmática los compositores a menudo fracasan en la consideración del trasfondo o imaginario social de los sonidos que usan. La tradición dominante de la abstracción musical, de hecho, estimula la destrucción de toda referencialidad social. A través de ejercicios como éste se espera que los compositores de música acusmática puedan desarrollar una conciencia más amplia de los sonidos al alcance de un grabador de campo. Los micrófonos, después de todo, no deberían permanecer inmunes de capturar el contexto social que rodea a la fuente sonora deseable. (*)


volver