Diseño Sonro Urbano

Trabajo presentado en las XII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES
setiembre 2004
UNIVERSIDAD FEDERAL DO PARANA - UFP - CURITIBA , BRASIL
Mención honorífica

UNIVERSIDAD: Universidad de la República - UdelaR
TÍTULO DO TRABALHO: DISEÑO SONORO URBANO
AUTOR: Leonardo Fiorelli
E-MAIL DEL AUTOR: fiorelli@adinet.com.uy
PALAVRAS-CHAVE: Estudos de paisagem sonoro. Desenho sonoro urbano.
PALABRAS CLAVES: Estudios de paisaje sonoro. Diseño sonoro urbano.

a . introducción
b. desarrollo
  b1 . metodología
  b2. resultados
  b3. discusión
c. conclusión



a . introducción

Cuando hablo de "Diseño Sonoro Urbano" busco la manera de enfrentar la producción sonora de una época con sus ciudades, sus metrópolis, sus entornos urbanos, sus ámbitos de convivencia y a través de este, llegar a obtener los mayores beneficios y disminuir los perjuicios. Un enfrentamiento que genere una nueva realidad, nueva realidad construida e imaginada. Un lugar donde la realidad sonora sea una parte fundamental al momento de pensar nuestras ciudades, sin esperar que le responda únicamente a lo visual, sino planteando nuevas preguntas desde lo sonoro.

No se trata tan solo de diseñar espacios urbanos a partir del sonido. Es un diseño del sonido a escala urbana. Tal vez la problemática pueda reducirse a un adecuado manejo de escalas. Tanto temporales como espaciales. La dimensión de actuación ya no estará acotada en el tiempo y en el espacio. No podemos hablar de una duración prefijada, ni de minutos ni de horas sino del tiempo pensado en función de una percepción fragmentaria. Y de manera similar actúa el espacio. Los límites no están precisos e incluso se vuelven poco controlables.

Estas relaciones con el entorno sonoro ya están planteada desde el inicio de los estudios del paisaje sonoro. En su artículo "Bauhaus y estudios sobre el paisaje sonoro"(1), Hildegard Westerkamp escribe:

"Los compositores podrían convertirse en los arquitectos sonoros o diseñadores acústicos, socialmente conscientes, de nuestras ciudades, edificios y pueblos. Fue precisamente esta visión del artista/compositor como una persona con oficio, como alguien educado en todas las disciplinas del sonido y como alguien enteramente conectado con el mundo real y útil para él, lo que me atrajo del WSP (World Soundscape Project).1"

Esta idea, que aparece muy claramente en Westerkamp, lleva a pensar que el Diseño Sonoro Urbano es el punto donde confluyen los estudios sobre el paisaje sonoro y la concreción de una realidad desde la audición. Ya que la ciudad es un ámbito de intercambio de las relaciones humanas, es aquí donde los planteos tendrán capacidad de cambio.

¿Pero desde qué lugar se pueden pensar los cambios? ¿Hasta dónde podemos influir en la realidad con el diseño sonoro? Para encontrar respuestas deberíamos primero, plantear la discusión acerca de si nuestro entorno actual está sonoramente diseñado. Para ello propongo hablar de "sonido por defecto". Aún más podría pensarse en "sonidos por defecto", ya que se convierte en una sumatoria de sonidos individuales. Es decir, los sonidos por defecto son aquellos sonidos que surgen desde ideas no-sonoras, como consecuencia de ideas visuales, funcionales u otras.

Hasta aquí se ha hablado de un paisaje sonoro, que es aquel que vivimos cotidianamente y que llamaremos el PAISAJE SONORO ACTUAL. Sobre él tenemos una incidencia directa, desde nuestra actitud individual hasta la colectiva. Podríamos incluso realizar un detallado estudio de nuestro paisaje sonoro actual, detallar las fuentes más características, medir intensidades, ubicarlas en el espacio o en el tiempo. Bastaría comenzar con una escucha atenta en un día de la semana para comenzar a ser concientes de ello y luego compararlo durante diferentes momentos.

La reflexión apuntará a generar transformaciones en este paisaje sonoro actual, por lo tanto deberemos trazar estrategias sobre cómo se pueden pensar estos cambios. Y para hacerlo plantearemos un paisaje sonoro nuevo: el PAISAJE SONORO POSIBLE.

El diseño sonoro es una herramienta para construir y cambiar el paisaje sonoro. Es por esto que deberíamos plantearnos expectativas, un lugar hacia donde llegar, una sociedad en la cual este paisaje se desenvuelva. Pensar esta sociedad es fundamental porque es ella la que llevará adelante los cambios. Y a partir de esto pensar un diseño sonoro que nos lleve hasta la idea.

Para pensar el paisaje sonoro como la voz de la sociedad (Westerkamp, 1994) , es fundamental pensarla como una voz en proceso de cambios, con una dinámica constante de la cual nos veremos beneficiados. Esta dinámica será la que nos permitirá llegar a nuestro PAISAJE SONORO POSIBLE.

En el trascurso del trabajo se abordarán estas temáticas, simpre guiadas por el diseño como una herramienta de transformación de la realidad. Al final se propondrá la creación de la Agenda Sonora Montevideo (ASM) y se darán algunas posibles pautas de trabajo.


subir
b. desarrollo
b1 . metodología

La metodología de trabajo se centra en la elección de ejes-temáticos relativos a la ciudad y su posterior estudio dentro de las propuestas teóricas del urbanismo desde una variable sonora. Los ejes-temáticos se definen como temas a identificar en la ciudad que luego darán la posibilidad de su estudio a través de distintos cortes históricos. Pueden surgir desde los roles que ha tenido la ciudad y que han tenido su consecuente preocupación (o no) en el urbanismo o desde otros lugares como pueden ser los estudios de paisaje sonoro.



fig 1. Esquema metodológico. Se muestra el punto de confluencia del arquitecto y el diseñador sonoro en el urbanismo como disciplina. El TI son los textos seleccionados como forma de llegar a comprender las relaciones que aparecen entre arquitecto y urbanismo.

Se parte de la premisa de que hay ciertas relaciones (RI, RII, RIII, Rn) que están dadas entre el arquitecto en su rol de urbanista y el urbanismo como disciplina. Si consideramos aquellos textos escritos donde se ha reflexionado acerca de la ciudad, como el lugar donde estas relaciones (RI, RII, RIII, Rn) comienzan a tomar una materialización, podemos luego suponer que un análisis de estos textos nos ayudarán a identificar cuáles son estas relaciones.

Posteriormente se aplicará una variable sonora para obtener así una nueva relación, esta vez desde un foco acústico y encontrar maneras de trabajar dentro del urbanismo considerando los aspectos sonoros (contaminación, comunicación, etc.).

subir
b2. Principales resultados obtenidos
Algunos parámetros a tener en cuenta al momento de un diseño sonoro urbano.

Del trabajo realizado se obtienen una serie de parámetros a considerar, los cuáles comienzan a delinear un "diseño sonoro urbano". En este caso se piensa el diseño como una acción directa sobre la ciudad. Estas acciones se dividen en aquellas relativas a la trasmisión del sonido, al receptor y a la fuente.

relativo a la trasmisión:

1) Ancho de calles
Un estudio del ancho de calles puede darse desde la divergencia geométrica y por tanto por la reducción de la intensidad por reducción de la distancia. Puede decirse que la distancia del ancho de calle incide en los niveles obtenidos en la acera y en la superficie de fachadas. Incluso podríamos hablar de una constante de la calle:
10 lg d - 8 + ID
derivada de la fórmula de propagación del sonido al aire libre:
NSI = NSW - 10 lg d - 8 + ID.
Donde NSW es el nivel sonoro de potencia de la fuente,'d' es la distancia considerada desde el punto medio de la calle hasta la línea de fachadas o aceras, ID es el índice de directividad que será de valor 3 si consideramos la calle como un semiespacio. Esta constante de calle puede resultar útil al momento de realizar comparaciones entre diferentes calles, no siendo tan claro en el momento de buscar valores absolutos. También deberían buscarse relaciones entre esta constante de calle y los niveles de intensidad previstos según el tipo de tráfico que se desplazaran por esta vía de circulación.

2) Estratificación según tipo de tráfico
La estratificación del tráfico plantea un uso del suelo en forma vertical y horizontal. Se genera una diferenciación de la circulación según el tipo de transporte: urbano, suburbano, vehicular y peatonal. La estratificación puede ocurrir en altura, debajo del nivel de suelo, en la clasificación de calles, la creación de circuitos perimetrales, etc. De esta manera pueden plantearse controles específicos sobre cada uno de ellos y un planteo acerca de la relación entre el tráfico y el paisaje sonoro.

relativo a la fuente:
3) Disminución de los desplazamientos
La disminución de los desplazamientos trae consigo una disminución del flujo de tránsito, ya que se produce una disminución en la cantidad de vehículos en circulación. Esto llevaría a una disminución en los niveles de intensidad de la fuente considerada como tránsito. Aquí hay una acción en la planificación de una ciudad o un sector de ella, que tendría un impacto en el diseño sonoro mostrándose la interrelación que existe entre ambas. Debe observarse que actualmente comienza a surgir el trabajo a distancia, facilitado por las conexiones a Internet, generando que el lugar de trabajo se produzca en el lugar de residencia.

relativo al receptor:
4) Ubicación de actividades
La ubicación de las actividades en una ciudad se convierte también en una herramienta del DSU. Las iniciativas en este sentido llevarían a una mejora en las condiciones acústicas de los entornos urbanos y también a una disminución del tiempo en el traslado dentro de la ciudad. Estaríamos entonces abordando dos aspectos: uno organizativo general de la planificación urbana y otro de acuerdo a las cualidades acústicas de determinadas actividades. Estas cualidades pueden potenciar la comunicación acústica (parques, plazas, calles peatonales) o generar interferencias (vías de alto tránsito junto a zonas residenciales).

5) Materiales y diseño de fachadas.
Esta variable es un factor que hace a la calidad acústica de los recintos abiertos. Los materiales presentan diferentes comportamientos dentro del espectro sonoro. También se debe tener en cuenta el tipo de pavimento usado en las vías de circulación ya que gran parte del nivel de ruido en el tráfico a altas velocidades es producto del rozamiento. Este estudio podría llegar a ser un elemento muy eficiente para resaltar o controlar determinadas frecuencias. La experiencia desarrollada en la acústica de recintos cerrados, podría ser un punto de partida mediante una correspondiente adecuación de la escala a manejar. También sería necesario avanzar sobre las maneras de trasmisión del sonido en entornos urbanos. Los estudios sobre propagación del sonido en la ciudad suelen considerar solamente el sonido que se propaga por medios aéreos, mientras que algunas investigaciones en otras ramas también hablan de las maneras de trasmisión que se producen por medios sólidos en los entornos urbanos.

subir
b3. discusión

1) Las proporciones de los sonidos y las escalas de trabajo en el diseño sonoro urbano. Estas dos ideas planteadas tienen una estrecha relación. Cuando se habla de las proporciones de los sonidos se buscan relaciones de intensidad sonora y su posible alcance o influencia en un espacio dado. Puede producirse una desproporcionalidad entre dos sonidos, donde uno tiene un alcance mucho mayor respecto al otro. Esto puede afectar la comunicación acústica ya que el de mayor alcance marcará una mayor presencia en la ciudad. Cuando dos sonidos tienen alcances similares se produce un efecto de realimentación. Ambos permiten una supervivencia mutua generándose entornos sonoros ricos en texturas y ritmos, con mayor variedad de sonidos los cuales de algún modo generarán nuevos eventos sonoros. En cuanto a las escalas de trabajo nos referimos al cambio en los modos del pensamiento y a los mecanismos necesarios al momento de trabajar en el espacio urbano. Aquí el espacio temporal a estudiar se comporta de manera diferente al que está acostumbrado un diseñador sonoro actualmente (diseñadores de banda sonora, compositores, etc.), donde la escala temporal ya no está tan enmarcada y sus límite no son precisos.

2) Un desbalance del paisaje sonoro urbano tiene detrás algún tipo de mal funcionamiento en la ciudad. Esta línea surge en la investigación en el capítulo de análisis un texto referidos a los años veinte. Aquí se advierte que una mejora en el funcionamiento de la ciudad lleva a una mejora en el paisaje sonoro de la ciudad. Así cuando Ludwig Hilberseimer (Hilberseimer, 1927) plantea en su "ciudad vertical" una estratificación de las circulaciones, también resuelve en alguna manera los conflictos sonoros productos de las diferencias de las fuentes sonoras. Hay que aclarar que lo que se entiende por "función de la ciudad" cambia a lo largo de la historia por tanto también el concepto de funcionamiento. Es también una forma de pensar el fenómeno sonoro desde la totalidad de la realidad. Encarar los estudios sin dejar de tener en cuenta otros aspectos importantes que han generado ciudad.

3) Análisis Sonoro de los textos
Además de ser una de las ideas de partida, aparece ahora de una manera sistemática a partir de la búsqueda de las herramientas necesarias para el estudio de las propuestas urbanísticas. Es importante en este punto resaltar la importancia de los ejes temáticos, ya que son los que guían el análisis y dónde nos detendremos para profundizar en cada uno de los momentos históricos a estudiar. Los ejes temáticos se definen como los temas a identificar en la ciudad que luego darán la posibilidad de su estudio en distintos cortes históricos. Pueden surgir desde los roles que ha tenido la ciudad y que han tenido su consecuente preocupación (o no) en el urbanismo o desde otros lugares como pueden ser los estudios de paisaje sonoro. En este trabajo se profundizó en el eje temático: TRÁFICO Y RUIDO. Este surgió claramente de la propuesta de Ludwig Hilberseimer, de uno de los textos seleccionados para la investigación (HILBERSEIMER, 1927). "Arquitectura de la Gran Ciudad" propone una visión desde la movilidad y desde allí surge la asociación temática del tráfico y el ruido. Otro tema a analizar en futuros trabajos es el relativo a espacios comunitarios, espacios públicos, etc.


subir
c. conclusiones

Esta investigación surge de la inquietud de transformar la realidad sonora de nuestro entorno en un sentido positivo. Comienza a partir de los estudios de paisaje sonoro y va trazando un camino hacia el urbanismo. Estos estudios de paisaje sonoro encuentran su referente en el Proyecto Paisaje Sonoro Mundial de Schafer, Truax, Westerkamp y otras personas comprometidas con la temática del paisaje sonoro. Es en este contexto que surge en Montevideo el Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay y que más adelante se conformará el Grupo Paisaje Sonoro. La idea de un diseño sonoro está planteada en los primeros textos de Murray Schafer desde la figura del diseñador acústico (Schafer, 1977). La propuesta actual de un diseño sonoro urbano se enmarca en una estrategia que permita avanzar sobre búsquedas concretas en un ámbito más específico. En el presente trabajo se llega a delinear este concepto, se consiguen resultados concretos de acciones a llevar a cabo en la ciudad, pero sobre todo se definen metas posibles enmarcadas en el diseño sonoro urbano. Uno de los objetivos fundamentales, fue llegar a plantear las preguntas adecuadas a pesar de que no tuvieran su respuesta inmediata. Estas preguntas comienzan a definirse en forma más clara. Obtener las preguntas adecuadas implicará respuestas satisfactorias al problema. De este modo surgen nuevas líneas de trabajo, desde la continuidad de la investigación teórica hasta los comienzos del trabajo de campo que permitan llevar adelante ciertos resultados obtenidos hasta el momento. No se deja de lado aquí la propuesta Schaferiana de trabajo desde diversas disciplinas, como forma de llevar adelante los estudios de paisaje sonoro y más aún del diseño sonoro urbano. Dada la complejidad planteada en el espacio ciudad sería imposible pensar soluciones desde lo individual. Por ello un nuevo planteo que surge de la investigación es la creación de una Agenda Sonora Montevideo (ASM), que se integre a la actual Agenda Ambiental llevada adelante por la comuna de la ciudad de Montevideo. Lo no acabado del planteo de la ASM, lo define como una idea que servirá como idea inicial, como sugerencia o como generador de inquietudes del cual surjan nuevas posibilidades. Conseguir esto significará alcanzar aquella premisa del inicio, transformar la realidad sonora de nuestro entorno en un sentido positivo.



REFERENCIAS