Baranzano, Laura

Baranzano, Laura

Profesora Adjunta de Técnicas Vocales

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Nacida en Montevideo, comienza sus estudios de canto con los profesores Nelly Pacheco, Rita Contino y Fernando Barabino, además de perfeccionarse con los Maestros Amelia Veiga y Silvio Medina (Montevideo).

Ha recibido clases de Análisis Musical a cargo del Prof. Miguel Marozzi.

Fue becada en dos oportunidades para participar en el Curso y Festival de Música Barroca en Daroca, España, con la Prof. Rosemarie Meister (Suiza).

Desde 1992 al 94 es becada por el British Council para realizar un Posgrado en Música Barroca en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra), curso a cargo de los Maestros Emma Kirkby, Mary Nichols, Jessica Cash y David Roblow. Posteriormente estudia en Buenos Aires con la Prof. Ana Zirulnik con apoyo del FONAM.

Participa en diversos Cursos y Festivales de Música realizados en Uruguay, Brasil y Argentina con los Profesores: Martha Herr (Estados Unidos), Monique Zanetti (Francia), Bruno Turner (Inglaterra), Pedro Memelsdorff (Argentina), José Luis González Uriol (España), Gabriel Garrido (Argentina), Raquel Pierotti (Uruguay).

Integró el Coro Discantus dirigido por la Maestra Sara Herrera. Ha sido invitada a participar como solista junto al Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis bajo la dirección de la Maestra Cristina García Banegas, así como también en alguna de sus grabaciones.

Desde 1988 integra el Cuerpo Coral del SODRE, al cual ingresa por concurso.

Integra el Conjunto Ricercare, dedicado a la interpretación de música del período Barroco.

Integró el Quinteto Vocal Sancta María, abordando la polifonía vocal del Renacimiento y el coro Mora Vocis dirigido por la Prof. Ana Laura Rey.

Ha sido solista con la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura bajo la batuta de Nicolás Rauss, con la Orquesta y Coro Esterhazy bajo la dirección del Maestro Martín García interpretando obras de Joseph Haydn, etc.

También se ha presentado como invitada en diferentes conciertos del Núcleo de Música Nueva de Montevideo realizando varios estrenos de obras de compositores uruguayos.

En 2006 es invitada a integrar el ensemble vocal instrumental Orfeo, especializado en música antita y dirigido por el Mtro. Antonio Domenighini.

Ha grabado para distintas bandas sonoras de obras de cine y de teatro.

Es docente de la Escuela Universitaria de Música a cargo de la materia Técnicas Vocales en la Cátedra de Dirección Coral. Es Profesora de Técnica Alexander, formación de tres años que realizó bajo la dirección de las Profs. Carmen Tarnowsky (Inglaterra) y Mariana Di Paula (Uruguay); directoras de la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander, reconocida por la STAT (Society of Teachers of The Alexander Technique).