Centro de investigación de la interpretación musical

 

 

Objetivos generales:

Generación de nuevo conocimiento sobre la interpretación musical y difusión del mismo dentro y desde de la EUM. Formación de recursos humanos para la investigación en interpretación musical.

 

Objetivos específicos:

  • Realización de proyectos de investigación en el marco de la UDELAR,
  • Formación de grupos de trabajo relacionados con cada proyecto,
  • Publicación en el portal de la EUM de informes de avance y trabajos finales relacionados con cada proyecto,
  • Realización de seminarios para difundir los resultados de la investigación,
  • Realización de seminarios sobre temáticas específicas relacionadas con la interpretación musical,
  • Colaborar en la elaboración de planes para la creación de un posgrado en interpretación musical en la EUM,
  • Organización de un seminario en cada semestre y una actividad anual abierta al público en general, que implique extensión (mesas redondas, clases magistrales, coloquios, etc.)
  • Gestionar la visita a la EUM de personalidades destacadas en el campo de la investigación de la interpretación musical.

 

Líneas posibles de investigación:

se enumeran sin establecer una prioridad:

  • Estudio de la problemática relacionada con el aprendizaje. A título de ejemplo: el proceso de adquisición de la técnica instrumental, lectura a primera vista, técnicas de estudio para optimizar el tiempo de aprendizaje.
  • Estudio de las prácticas interpretativas históricas, incluyendo sus paradigmas técnicos en los casos en que sean relevantes para la interpretación musical.
  • Análisis de obras y de su contexto
  • Todo lo que tiene que ver con las tendencias contemporáneas, incluyendo la exploración de técnicas extendidas y el enfrentamiento con partituras que utilicen elementos de aleatoriedad.
  • Fomentar de modo institucional la colaboración entre las cátedras de instrumento y la de Composición, para que los futuros intérpretes se acostumbren a enfrentar obras escritas aquí y ahora.
  • Estudio de la problemática relacionada con la improvisación

 

Estructura

Constituir grupos de investigación específicos para cada proyecto. Se podrían integrar con grados 2 o 1, estudiantes auxiliares y/o con estudiantes interesados en participar. Cada proyecto requerirá una organización específica y la distribución de tareas entre los participantes.


 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 2017

SEMINARIOS para 2017 (a cargo de Eduardo Fernández)

Primer semestre: “Técnicas de Estudio” (Resumen de lo trabajado en el seminario)

Segundo semestre: “Aguado y Legnani”

 

ARTÍCULOS

Sobre Parábola de Leo Brouwer, por Eduardo Fernández

En busca de la técnica guitarrística Paganini, por Eduardo Fernández

La digitación en Giuliani: el redescubrimiento de una técnica por Eduardo Fernández (Primera parte)

La digitación en Giuliani: el redescubrimiento de una técnica por Eduardo Fernández (Segunda parte)

¿Qué es eso de "Música Sudamericana"?, por Eduardo Fernández (Parte 1)

¿Qué es eso de "Música Sudamericana"?, por Eduardo Fernández (Parte 2)

¿Qué es eso de "Música Sudamericana"?, por Eduardo Fernández (Parte 3)

¿Qué es eso de "Música Sudamericana"?, por Eduardo Fernández (Parte 4)

Los Estudios de Villa-Lobos : apuntes para el intérprete, por Eduardo Fernández

Veinte años después: introducción a “Changes” de Elliott Carter, por Eduardo Fernández

“Lo mismo” no es lo MISMO, por Eduardo Fernández

BWV 995 Y EL “CODIGO BACH”, por Eduardo Fernández

Releyendo la Ciaccona de BWV 1004, por Eduardo Fernández

Texto, Contexto, Estructura, Discurso, por Eduardo Fernández