Grupos Sonantes

Grupos Sonantes es un proyecto de extensión de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR), financiado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR.

Es un proyecto de enseñanza descentralizada de instrumentos de cuerda frotada -violín, viola, violonchelo y contrabajo- cuyo objetivo principal es la creación de grupos en el interior de nuestro País, creando espacios de pertenencia e inserción social a través de la música, que favorezcan la accesibilidad a los bienes y servicios culturales para la comunidad toda.

Nace de la idea del Maestro Jorge Risi, en el año 2008 desde la órbita del SODRE, como SodreAquí.

A partir del 2009 el Ministerio de Educación y Cultura firma un convenio con la Universidad de la República. A través del mismo, el MEC -desde ese momento hasta la actualidad- destina los fondos económicos necesarios para solventar los sueldos docentes, generando un nuevo vínculo con la UdelaR mediante la Escuela Universitaria de Música, donde funciona la sede de Grupos Sonantes en Montevideo. Las Intendencias y Alcaldías apoyan la propuesta y gestionan la logística para que el proyecto continúe.

Grupos Sonantes ha trabajado en las ciudades de Bella Unión, Carmelo, Durazno, Maldonado, Melo, Rocha, Rosario, San José, Treinta y Tres y Montevideo -en el Programa Integral Metropolitano, PIM (km 19 de la ruta 8).

Han pasado por este proyecto aproximadamente más de 1000 estudiantes de todos los departamentos y han dictado clase 35 docentes uruguayos y extranjeros.

Se realizan encuentros regionales y nacionales, compartiendo jornadas de capacitaciones, ensayos y conciertos.

Se realizan muestras y conciertos en diversos formatos: grupos iniciales, cameratas locales, cameratas integradas de varias localidades, cuartetos (formados con los alumnos más avanzados de algunas sedes). También se han realizado presentaciones con el “Grupo Montevideo” (con estudiantes de Grupos Sonantes que migran a Montevideo para comenzar sus carreras terciarias), “Camerata Sonante” con orquestas de otros países (de Paraguay, Chile y México) y con invitados (grandes músicos de nuestro país y del extranjero que mostraron su música y compartieron ensayos y músicas con los alumnos, como Leo Maslíah y Braulio López). Estas presentaciones tuvieron lugar en diferentes teatros, salas, auditorios de todo el país, en la Escuela Universitaria de Música y en otros espacios para todo público, fomentando la alfabetización musical, generando la oportunidad de escuchar y ver por primera vez estos instrumentos.