Croatto, Leonardo

Croatto, Leonardo

Profesor Adjunto de Taller de Sonido

Área académica: 
Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Montevideo, 1959. Músico, docente, compositor y productor musical. 

Desde el 8 de agosto de 2016, ejerce como Director de la Escuela Universitaria de Música (EUM), habiendo sido electo en las Elecciones Universitarias de la Escuela para el período 2016 - 2020. 

Obtuvo su título de Doctorado en "Arti Visive, Performative, Mediali" en la Universidad de Bologna, Italia (2019).

Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" de Buenos Aires y en Italia, en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bologna, obteniendo en 1987 el título de grado en  "Disciplinas de las Artes, la Música y el Espectáculo". 

Es docente efectivo de la Universidad de la República desde 1989 hasta la fecha: Profesor Adjunto (G°3) del "Taller de Sonido" de la EUM en el Ciclo de Introducción a la Música (CIM) y Prof. Agregado (Gº 4) de “Lenguaje y Estética del Sonido” dentro de la sección Medios y Lenguajes Audiovisuales del Departamento de Medios y Lenguajes (DML) en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). 

Entre 1997 y 2003 fue docente y coordinador académico de la carrera “Técnico en Diseño de Sonido” en la Universidad ORT.

En actividades de gestión, ha participado en la organización de diversos encuentros académicos en el marco del proyecto Facultad de Artes, Udelar (1er y 2do seminario "Producción Artística en la Universidad", 2005 - 2018; Coloquios "Formación musical en debate y “Por un Programa Nacional de Educación Musical”, 2007 - 2017; “Educación y Música Popular”, 2017.

Entre 2003 y 2008 se desempeñó como Asistente Académico de la Dirección de la EUM, durante los períodos de Dirección de Daniel Maggiolo y Jorge Camiruaga, así como en la coordinación del área “Práctica de Conjunto”.

Ejerció como coordinador del Centro Nacional de Documentación Musical "Lauro Ayestarán" del Ministerio de Educación y Cultura (CDM-MEC) entre 2009 y 2012, bajo la Dirección de Coriún Aharonián, y forma actualmente parte de la Comisión Honoraria del mismo. 

Integró la Comisión Conjunta Anep-Udelar, participó en la elaboración de manuales y planes de estudio del Bachillerato Artístico, y fue delegado por el Área Artística ante la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar (2004 - 2008).

Como músico es compositor de músicas de escena y bandas sonoras para obras teatrales y producciones audiovisuales, cortinas musicales para radio y televisión en el país y en el exterior, obras instrumentales y electroacústicas, instalaciones sonoras, etc. Participó como técnico de grabación en estudio, productor artístico y arreglador musical en diversos fonogramas de música popular uruguaya.