García Plavan, Roberto

García Plavan, Roberto

Profesor Ayudante de Dirección Coral

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Nace en Montevideo en el año 1986. Comienza estudio de guitarra clásica en el año 2001 con el Mtro. Julio Vallejo.

En 2005 obtiene un rol como coreuta en la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti llevada a cabo en el Cine Plaza, donde además participa como artífice de escena.

En el año 2006 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Lírico realizando estudios de técnica vocal con la Mtra. Rita Contino, clases de arte escénico con el Mtro. Jaime Yavitz, y formando parte del Coro de la E.N.A.L. Mientras tanto continúa estudios de guitarra popular con el músico uruguayo Carlos Quintana.

En el año 2007 ingresa a estudiar canto en la Escuela Universitaria de Música con la Mtra. Cecilia Latorre. Participa como solista en conciertos de cámara organizados por la E.N.A.L en diferentes lugares como el Palacio Esteves, y el Palacio Taranco, entre otros.

En la segunda mitad del año hace el personaje de “Capó” en la zarzuela “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozabal con la dirección musical del Mtro. Paolo Rigolín y la puesta en escena de la Mtra. Rita Contino realizada en el Cine/Teatro Metro de Montevideo, siendo éste su primer rol protagónico en el ambiente profesional.

Junto al pianista- cantante Esteban Romero y la soprano Milena Gezuele conforma un grupo clásico-humorístico presentándose en eventos sociales y empresariales, en sitios de categoría internacional como lo es la sala principal “Punta del Este” del Hotel Casino Conrad.

Entre 2009 y 2011 realiza conciertos como solista en el Salón de Actos del Teatro Solís, Auditorio de la Facultad de Artes, Sala Verdi, Quinta de Vaz Ferreira, Sociedad Italiana de Cultura (Carmelo, Colonia).

Participa como coreuta en las óperas; Cavallería Rusticana (Sala Nelly Goitiño) y La Traviata (Estancia “La Pataia” – Punta del Este, Maldonado).

Ha participado en Master Class dictada por el Mtro. Argentino César Tello y Juan Manuel Quintana.

Integra el coro “Grupetto”.

En 2010 concursa y obtiene el cargo docente de coreuta/solista como asistente grado 1 en la Cátedra de Dicección coral de la E.U.MUS. a cargo del Mtro. Antonio Domeneghni.

En 2011 participa en el Coro “De Profundis” a cargo de la Mtra. García Banegas.

Participa como solista en la grabación del disco “Obras de Eduardo Gilardoni” acompañado al piano por el mismo compositor, a través del sello “Perro Andaluz”.

Desde 2011 a la actualidad; se vincula a la “Camerata Académica de Montevideo” dirigida por el Mtro. Gabriel Giró, siendo el solista de dicha agrupación, brindando una serie de conciertos en la Parroquia del Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nueva Apostólica (Mtvdeo) e Iglesia San Salvador (Tala, Canelones). En noviembre de 2012 canta como solista en conjunto con dicha camerata en las 9° jornadas musicales de orquestas sinfónicas juveniles denominadas “Músicas desde los templos de la ciudad” en San Fernando, Chile.

En 2012 es contratado para dar clases de canto en la Escuela de Comedia Musical Luis Trochon En 2013 audiciona y obtiene apoyo del FONAM para estudiar en BsAs, Argentina con el Tenor Carlos Ullan. En la actualidad toma clases de perfeccionamiento vocal con dicho docente.