Guicheff, Vladimir

Guicheff, Vladimir

Profesor Adjunto del Departamento de Teoría y Composición

Área académica: 
Departamento de Teoría y Composición

Síntesis curricular

VLADIMIR GUICHEFF BOGACZ (Montevideo, 1986)

Vladimir Guicheff Bogacz es compositor, improvisador y guitarrista. Entre el 2006 y el 2012 estudió en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, obteniendo los títulos en Interpretación Musical (guitarra) y Composición, estudiando esto último con Osvaldo Budón y Luis Jure.

Entre el 2013 y el 2019 vivió en la ciudad alemana de Colonia, a donde además de haber realizado sus estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Prof. Johannes Schöllhorn y Brigitta Muntendorf) trabaja activamente como compositor. Sus obras se han interpretado en diversos festivales internacionales (Acht Brücken, New Talents Cologne, ON Werft Festival, Opening Trier,  Internationales Festival für Zeitgenössische Orgelmusik, AvantGarten Liedberg, Elementi IV, Forum neue Musik, etc.) en Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Suiza, Argentina y Uruguay.

También ha tenido clases de composición con Brian Ferneyhough, Younghi Pagh-Paan, Pierluigi Billone, Mathias Spahlinger, Enno Poppe, Simon Steen-Andersen y otros.

Amén de haberse especializado en la música instrumental (orquesta, ensamble, cámara y solo) también compuso música para danza contemporánea, así como acciones performáticas e instalaciones sonoras.

Como improvisador ha integrado numerosas formaciones estables y estudiado en seminarios con maestros como George E. Lewis y Wade Matthews.

Como guitarrista, además de abocarse al repertorio contemporáneo experimental, también integra conjuntos dedicados a las músicas de raíz folclórica del Río de la Plata.

Como compositor ha trabajado junto diversos ensambles, tales como Musikfabrik, Ensemble Phoenix Basel, Ensemble Garage, Ensemble Modern, Manufaktur für Aktuelle Musik, Spółdzielnia Muzyczna, Ensemble S201, Ensemble uBu, Ensemble SurPlus, Trio Catch y Kollektiv3:6Koeln. Éste último fundado por él mismo junto a colegas colonienses, con quienes desarrolla obras que difuminan la frontera entre la música de concierto y la escénica.

En el año 2011 su pieza Coral N3 obtiene el primer premio en el concurso de composición de la 1º Bienal de Composición y Arreglo coral “Acordelur”. En el 2014, estudio anatómico obtiene el primer premio en el concurso Trabant en Basilea. En el 2016, La Tiza obtiene el segundo Premio Nacional de Música del MEC.  En el 2019 es elegido por el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán para la Música) para la edición, en la discográfica Wergo, de un CD autorretrato de su obra.

Desde el 2009 es Docente en la Escuela Universitaria de Música en las cátedras de Composición e Instrumentación. 

 

Asignatura: 
Instrumentación