Latorre, Cecilia

Latorre, Cecilia

Profesora Adjunta de Canto

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A

Síntesis curricular

Nace en Montevideo, y desde los 7 años inicia estudios de piano, solfeo y armonía con la Prof. Gladys Bemaor, recibiéndose al cabo de 10 años de profesora de piano y solfeo. Ingresa a la Escuela Universitaria de Música para estudiar las licenciaturas de Canto y Musicología. Allí estudia canto con la Mtra. Natalia Zimarioff de Ipuche Riva, repertorio con el Mtro. Eduardo Gilardoni, Historia del Arte Lírico con el Mtro. Fernando Puiggrós, Arte Escénico con el Mtro. Juan José Brenta y la actriz Prof. Maruja Fernández, acústica con el Prof. Roberto Lagarmilla, entre otros.

Es ganadora del Concurso de JJMM del Uruguay obteniendo categoría A, ganadora del Concurso de AEMUS, finalista del 2º Concurso Internacional de Canto de Pretoria (Sud África).

Ha intervenido como solista en Oratorios como Stabat Mater de G. Pergolesi, Magnificat de Vivaldi, entre otros. Debuta en  1987  en el campo operístico con el papel de Doña Ana  en Don Giovanni  de W. A. Mozart en el Teatro Solís. De allí en más ha participado en todas las temporadas  operísticas de Montevideo interpretando roles primarios como Fanny en La Cambiale di Matrimonio, Norina en Don Pascuale, Fiordiliggi en Cosí fan tutte, Micaela en Carmen, Serafina en Il Campanello, Liú en Turandot (también en Porto Alegre), Lucía en Lucía di Lammermoor, Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, entre otros.

Posteriormente aborda primerísimos roles de importancia dramática tales como: La mujer en La voix Humaine de Poulenc, Aida de Verdi, Madama Butterfly de Pucini, la faraona en La Corte de Faraón de V. Lleó, María en West side story, entre otros.

Ha incursionado en la música de cámara realizando conciertos con piano interpretando autores alemanes, franceses, italianos y españoles, así como estrenando obras en el campo de la música electroacústica invitada por el grupo de Núcleo de Música Nueva.

Ha estudiado y trabajado en la música de cámara con guitarra desde el repertorio renacentista a los grandes autores de principios de siglo, realizando varios conciertos en homenaje a Federico García Lorca. Ha sido protagonista invitada de la comedia musical “Lorca” del cantante-autor uruguayo residente en Alemania Roberto Nalerio Frachia.

Ha sido participante invitada en 2 oportunidades a las clases magistrales impartidas por la Prof. Raquel Adonaylo, y los cursos de repertorio operísticos dictados por la profesora norteamericana Nyela Basney, Katia Ricciarelli, Dolores Aldea (Conservatorio Nacional de Barcelona).

Como experiencia teatral propiamente, ha sido elegida como cantante-actriz por la primera actriz Dahd Sfeir para representar uno de los principales roles en la obra Master Class, obra que estuvo en cartel 6 meses en Montevideo, y luego representó al Uruguay en los festivales internacionales de teatro de Porte Alegre y Caracas.

Desde el año 1984 hasta 2009 fue docente de la Escuela Nacional de Arte Lírico (SODRE) como profesora de solfeo y teoría musical.

Desde el año 2001 a la fecha es docente catedrática, en la Universidad de la República, Escuela Universitaria de Música, licenciatura Canto, cargo ganado por concurso de oposición y méritos.