Weisz, Damián

Weisz, Damián

Profesor Adjunto de Órgano

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Es egresado de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en donde obtiene el título de Licenciado en Interpretación Instrumental: Órgano. Desde diciembre de 2019 se desempeña como profesor adjunto de Órgano en esa institución.

Nacido en Montevideo (Uruguay), comienza sus estudios musicales con Yolanda Rizzardini, titular de las cátedras de Armonía y Contrapunto de la Escuela Universitaria de Música. Gracias a una beca, en 1988 estudia el clave con Eduardo Gilardoni en el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo y el bajo continuo con Carlos Levin.

Paralelamente forma parte del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, con el que participa en varios conciertos como tenor e instrumentista, así como en varias grabaciones y giras internacionales (México, Estados Unidos).

De 1989 a 1991 es organista titular de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Montevideo.

Ha participado en cursos internacionales, entre otros con Jacques Ogg, Ricardo Kanji y Ton van Eck (Países Bajos), Kimberly Marshall (Estados Unidos), Umberto Pineschi (Italia), Guy Bovet, Pierre-Alain Clerc, Kei Koïto (Suiza) y D’Arcy Trinkwon (Reino Unido).

En 1996 ingresa al Conservatorio de Música de Lausana (Suiza), donde obtiene el Diploma de Enseñanza de Órgano en 1997 y el Virtuosismo con felicitaciones del jurado por unanimidad en junio del 2001 (clase de Jean-Christophe Geiser).

Desde 1997 hasta 2003 integra el Ensemble Orlando Fribourg (Suiza), especializado en el repertorio de música vocal del renacimiento, con el que participa en numerosos conciertos, grabaciones y concursos internacionales (1.er premio en ensembles vocales de Arezzo [Italia], 3.er premio en ensembles vocales profesionales de Bilbao, [España]).

Desde 1996 hasta el 2003 es organista titular de la iglesia St-Amédée en Lausana, en la que se produce como organista en numerosos conciertos, audiciones, y grabaciones en vivo para la TSR (Télévision Suisse Romande). Asimismo, brindó una entrevista musical exclusiva para la CNN (Estados Unidos) en la que realiza la presentación del órgano de la Catedral de Lausana.

Desde 2001 hasta 2003 es director titular del Coro de la iglesia St-Amédée en Lausana.

Desde abril del 2005 hasta la actualidad es organista titular de la Segunda Iglesia de Cristo, Científico en Montevideo y comparte esta actividad con recitales y conciertos (Iglesia Evangélica Metodista Central, Universidad Católica del Uruguay, Festival Internacional de Órgano del Uruguay), además de su actividad como docente. Ha sido dirigido por prestigiosos maestros tales como Nicolás Rauss (Suiza-Uruguay) y Sylvain Gasançon (Francia), junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE.