Conversatorio: Metodologías de enseñanza universitaria

Viernes, 5 Mayo, 2017 - 10:00
Lugar:
Salón A1, Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)

Coordinación de la actividad: Prof. Adj. Norma Quijano
Coordinación Programa: Prof. Adj. Carmen Caamaño
Equipo: Prof. Adj. Natalia H. Correa, Prof. Adj. Mariela Lembo y Prof. Adj. Natalia Mallada

Carga horaria: 2 y 1⁄2 horas presenciales

Fecha y lugar del conversatorio: viernes 5 de mayo, salón A 1 (Facultad de Ciencias Sociales; Constituyente 1502).

Fundamentación

La enseñanza en el nivel universitario, en los últimos años, se desarrolla en contextos caracterizados por:

• la masividad,
  • las formas de aprender de las nuevas generaciones donde muchos estudiantes han desarrollado su vida en interacción con entornos virtuales,
  • la complejidad que implica para los alumnos la elaboración y comprensión de textos académicos,
  • los nuevos planes de estudio que desafían a pensar propuestas que los alumnos desarrollan más allá del salón de clases y que convocan a repensar la evaluación,
  • la implementación de currículos flexibles,
  • las condiciones de ejercicio de la profesión docente y su articulación con la extensión y la investigación.

Estas y otras cuestiones, como la especificidad del conocimiento a enseñar y su vínculo con los campos profesionales, interpelan a los docentes a la hora de elaborar estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de todos.

Naturaleza del conversatorio

Este conversatorio está pensado para abordar una de las temáticas que más preocupa a los docentes de todos los niveles de enseñanza y, en este caso, a los universitarios: las metodologías y/estrategias de enseñanza que serían las más convenientes para potenciar y optimizar los aprendizajes.

Invitamos a los docentes universitarios del Área Social y Artística a participar activamente en el mismo: a través de actividades pre-conversatorio y a través del intercambio directo en el momento de la interacción.

Actividades pre-conversatorio

Se invita a enviar preguntas o cuestiones que los preocupan, en relación con las metodologías de las enseñanzas (NO MÁS DE TRES). Las mismas deberán ser enviadas para su procesamiento antes de la realización del conversatorio, hasta el día 21 de abril.Dinámica del conversatorio Intercambio entre docentes con aportes teóricos a cargo del equipo del Programa de Formación en Docencia del Área Social y Artística.

Bibliografía

Se indicarán algunos referentes bibliográficos básicos de acuerdo a las temáticas seleccionadas por los participantes.

Más información e inscripciones: ​http://asa.udelar.edu.uy/?page_id=835