Manzanilla, Iván

Manzanilla, Iván



Síntesis curricular

Estudió la licenciatura en percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoobteniendo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su alto desempeñoacadémico. También ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por laUniversidad de California en San Diego, donde estudió bajo la tutela de Steven Schick.

Ha colaborado con artistas tan diversos como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, PeterRundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con los que se ha presentado están: Orquesta Nacional de Flautas de Francia, Ensamble Halos, USINESONORE, CollegiumNovum Zu?rich, Ensemble fu?r Neue Musik Zu?rich, Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamblede Percusiones de México, de quien fue miembro fundador.

Ivan Manzanilla se ha presentado en escenarios internacionales como el Volksbuhne deBerlín, Barbican Center, Teatro Real de Madrid y distintas sedes en países como Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México.

Su actividad musical está documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian,Mode, Urtext y Quindecim.

Ha recibido distintos reconocimientos, entre los cuales están el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursenfu?r Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania.

Iván Manzanilla es coordinador del área de percusiones en la Universidad de Guanajuato.

Es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2018-2020 del Fondo Nacional para laCultura y las Artes.