"El sonido en Rulfo" y "nombrar la escucha" - Dr. Julio Estrada (México)

Escuela Universitaria de Música - Curso de Educación Permanente - Segundo Semestre 2016

"El sonido en Rulfo" y "nombrar la escucha"

Los días 14 y 15 de setiembre, en horario de 14 a 18 hs, el Dr. Julio Estrada (México) dictará el curso "El sonido en Rulfo" y "nombrar la escucha" en la Escuela Universitaria de Música.

Organiza: Área de Composición

El curso se articula en dos partes interrelacionadas, cada una es un „micro curso“:
a) El sonido en Rulfo
b) Nombrar la escucha

Por más información sobre el curso ver adjunto.

Por más datos sobre parte del trabajo del Dr. Julio Estrada recomendamos leer: Boletín EUM 2014_02

Video: The Murmurs of Julio Estrada

Julio Estrada (México 1943)

Doctor en música y musicología, Universidad de Estrasburgo. Tutor del Programa de Maestría y Doctorado, Profesor titular del Laboratorio de Creación Musical de la Facultad de Música, Investigador titular C del Instituto de Investigaciones Estéticas, Coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación de Arte, UNAM.

Profesor invitado en las universidades de Stanford, La Jolla, New Mexico, Rostock y Sorbonne. Director del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales de París (2000-2001), diseña el programa UPIC XXIème siècle.

Autor (con Jorge Gil) de Música y teoría de grupos finitos, 1984, de El sonido en Rulfo, el ruido ese (2008), Silvestre Revueltas: Canto roto (2013), Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical (en prensa) y El continuo de las escalas (en prensa). Diseño de los programas MúSIIC-Win, Teoría d1 y eua’oolin, Teoría del continuo.

Editor de La música de México (1984), Director de la revista Perspectiva interdisciplinaria de música (2006-2015), Director de la revista Perspectiva interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Musicological Society. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Chevalier et Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Premio Universidad Nacional, Medalla de Bellas Artes de México 2016.

Su producción, editada por Experimental Music Catalogue, Éditions Salabert, Ediciones de Música, UNAM y Juliusedimus¸ comprende, entre otras obras, Memorias para teclado, los Cantos Tejido, Oculto, Alterno y Naciente, los yuunohui para solistas o distintas combinaciones de cuerdas, teclados o alientos, el cuarteto ishini’ioni, la multi-ópera Murmullos del páramo basada en Juan Rulfo, eua’on’ome, orquesta; eolo’oolin, 6 percusionistas en movimiento, y una serie de creaciones en vivo, Búsica, voz y violonchelo, Naufragio, orquesta de cuerdas o Instantáneas a 3, violonchelos. Desde 2009 escribe A Velia, ópera para leerse en silencio, dedicada a su esposa.