Noticias

Atención estudiantes de la EUM

De acuerdo a lo establecido en las Resoluciones de Rectorado y de la Dirección de la EUM y del IENBA,

se informa a los estudiantes:

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN | 10/09/2020

 

Implementación de la presencialidad en la EUM:

A partir de la semana del 17/8/2020 comenzarán a dictarse los siguientes cursos en modalidad presencial (ver anexo 1 "Informe_EUM_Consejo")

Los estudiantes podrán concurrir al edificio a clases grupales una sola vez por semana y permanecer en el mismo un máximo de dos horas, para ello deberán optar a qué actividad asistir, en función de la grilla de horarios publicada. Consultar web Sección Bedelía “Horarios y salones de clase” a partir del martes 18 de agosto.

A los efectos de posibilitar un mayor cumplimiento de las exigencias del Plan de Estudios de la EUM, los estudiantes podrán tener un segundo día de asistencia semanal para tomar una clase de una hora de duración en formato estrictamente individual.

En todos los casos se observarán minuciosamente los protocolos (ver anexos 2; 3 y 4). En caso de percibirse alguna falta, se suspenderá automáticamente la segunda asistencia por decisión de la Dirección.

Docentes y estudiantes accederán al edificio cumpliendo con las normas de registro al ingreso establecidas en los protocolos. Los docentes deberán enviar a Bedelía con 24 horas de antelación el listado de estudiantes que ingresarán, con nombre, teléfono y correo electrónico. 

NOTA: Los estudiantes que no figuren en dichos listados se verán impedidos de acceder al edificio.

Se encuentran en vías de elaboración los protocolos de préstamo de salones e instrumentos que se irán ajustando a la situación general y a las indicaciones de las autoridades centrales, a los efectos de ampliar paulatinamente las actividades presenciales.

Anexo 1) Informe de Comisión seguimiento segundo semestre al Consejo de IENBA, 10/8/2020.
Anexo 2) Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales en el marco de la pandemia COVID 19 en los locales del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes (asimilado a Facultad) y de la Escuela Universitaria de Música.
Anexo 3) Anexo Protocolo Sanitario para la realización parcial de actividades presenciales de instrumento y canto.
Anexo 4) Resolución Consejo IENBA N° 46 del 11/08/20.  

 


Por más información escribir a Martín García (Asistente Académico): martin.garcia@eum.edu.uy


Grilla de horarios segundo semestre 2020:

  • Información actualizada periódicamente en Sección web "Noticias Bedelía" | AQUÍ


Atención de Bedelía:

  • La atención presencial en Bedelía - cuando el tema no se pueda resolver por correo electrónico o telefónicamente - se realizará mediante agenda electrónica previa. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, y martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas.
     
  • Las consultas de estudiantes (de todos los temas) deben realizarse a: bedelia@eum.edu.uy para estudiantes de Música.
    También telefónicamente entre las 10 y 16 horas de lunes a viernes a los internos 217 o 212.
     
  • En caso necesario, pueden solicitar códigos de activación de los usuarios del portal de estudiantes y EVA, a los correos electrónicos de sus respectivas Bedelías, adjuntando CI escaneada o fotografiada.


Atención de Biblioteca:

  • Todo usuario que requiera asistir a Biblioteca deberá registrarse en la agenda electrónica. Al ingresar debe seleccionar la Biblioteca a la que quiera asistir (EUM o IENBA). Más información | AQUÍ


Las comunicaciones respecto a estos asuntos son realizadas mediante correo electrónico, páginas web del IENBA y EUM, y otros canales de divulgación estudiantil.


Correos electrónicos de contacto:
 

Área de Musicología (Comisión Asesora): 

Departamento de Interpretación:

Área de Interpretación A

Área de Interpretación B

Área de Práctica de Conjunto

Departamento de Teoría y Composición:

Ulnidad Multidisciplinaria:

Ciclo de Introducción a la Música: 

CENUR-Litoral Norte:

 

Emergencia sanitaria. Resoluciones e información de interés

Dejamos a disposición información necesaria sobre el funcionamiento de la institución en relación a la situación sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-2019, las medidas tomadas por el rector de la Universidad de la República y el director del IENBA:

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17/9/2020 | Instructivo referente a diagnóstico COVID-19, n˚ 16 | AQUÍ 

 

Última resolución del director del IENBA

Montevideo, 1º de abril de 2020

Visto:

  • Las medidas tomadas por el Consejo Directivo Central de la Universidad en su sesión ordinaria del 31 de marzo, relativas a la enseñanza en contexto de emergencia sanitaria, y considerando que las perspectivas epidemiológicas no permiten vislumbrar una salida de esta situación en el corto plazo.

Considerando:

  • Que el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y la Escuela Universitaria de Música, deben adecuar su funcionamiento a las nuevas condiciones establecidas a partir de la emergencia sanitaria en el país, cumpliendo con sus fines de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo Central.

El Director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (asimilado a Facultad), en consulta con el Señor Director de la Escuela Universitaria de Música, resuelve:

  • Encomendar a los coordinadores y/o responsables de todas las unidades docentes del IENBA y de la EUM -Períodos, Departamentos, Áreas Asistenciales, Cátedras, Tecnicaturas, y demás unidades con cursos de grado a cargo- el cumplimiento de la Resolución del Consejo Directivo Central, particularmente, en lo que corresponde a su numerales 2) “que la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante lo que resta del primer semestre de 2020”; y 3) “[a]segurar desde los servicios el dictado de los cursos del primer semestre sobre esta base, incorporando evaluaciones adecuadas para esta modalidad, salvo en aquellos casos en los que, por razones fundadas, deba establecerse en un nuevo calendario”.
     
  • Solicitar a todos los docentes a cargos de cursos de grado de IENBA y EUM remitan a la Unidad de Formación y Apoyo Docente, (UFAD) no más allá del jueves 16 de abril de 2020, un informe acerca de la posibilidad de cumplimiento efectivo de lo dispuesto por el Consejo Directivo Central y, cuando esto no sea viable, un plan alternativo de trabajo que considere la situación de cada curso en el futuro.
     
  • Solicitar, a todos los docentes a cargo de cursos de grado de IENBA y EUM que puedan llevarse a cabo en las condiciones contempladas por el Consejo Directivo Central, incorporen al informe a remitir a la UFAD las necesidades de los estudiantes respecto al cumplimiento del numeral 4) de la resolución referida, a fin de encaminar “las gestiones correspondientes para intentar asegurarles acceso a internet y a equipos informáticos”.

Prof. Fernando Miranda
Director

 

Resoluciones y comunicados del director del IENBA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11/6/2020 | Protocolo para actividades presenciales IENBA-EUM|  AQUÍ 

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 5. 1/4/2020 | Sobre funcionamiento de la educación a distancia debido a las medidas sanitarias. | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 4. 26/3/2020 | Se establece último plazo para el retiro de pertenencias personales antes del cierre de los locales. | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 3. 21/3/2020 | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 2. 17/3/2020 | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 1. 15/3/2020 | AQUÍ

 

Resoluciones y comunicados del rector de la Udelar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17/9/2020 | Instructivo referente a diagnóstico COVID-19, n˚ 17 | AQUÍ 

Protocolo general para la realización de actividades presenciales Udelar | AQUÍ

Comunicado n° 14: Cierre de la sede universitaria de Rivera. |  AQUÍ 

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República. | 1/5/2020 | 1 de mayo | AQUÍ

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República. | 8/4/2020 | Educación a distancia | AQUÍ

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República n° 13. 16/4/2020 | Se crea la BECA LAPTOP |  AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 12. 3/4/2020 | Continúa acceso restringido a edificios universitarios | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 11. 1/4/2020 | Ingreso con materia previa, becas y salas virtuales | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 10. 1/4/2020 | Udelar asegura cursos y evaluaciones del primer semestre | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado  1/4/2020 | Suspensiones y reprogramación de plazos | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 9. 25/3/2020 | Apoyo a la enseñanza | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 8. 25/3/2020 | Avance de cursos en modalidad virtual y teletrabajo. | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 7. 24/3/2020 | Creación de grupos operativos de trabajo para mitigar propagación de la pandemia. | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República.  Comunicado n° 6. 24/3/2020 | Formulario online sobre COVID-19 que deben completar ESTUDIANTES, DOCENTES y FUNCIONARIOS TAS. | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 5. 20/3/2020 | Delega en el Hospital de Clínicas las exoneraciones de asistencia a funcionarios y plantea líneas para regular la enseñanza a distancia, junto a otras medidas. | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 4. 16/3/2020 | Servicios abiertos y trabajo remoto. | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 3. 15/3/2020 | Clases suspendidas hasta el 12 de abril. | AQUí

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 2. 13/3/2020 | Suspensión de actividades académicas. | AQUí

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República Comunicado n° 1. 12/3/2020 | Medidas en la Udelar ante el Coronavirus COVID-19. | AQUí

 

Otras resoluciones

Resolución del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. Comunicado 16/3/2020 | AQUÍ

 

Información de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE)

CSE Mayo 2020 | La #EnseñanzaEnLínea ya está en marcha |  AQUÍ 

Udelar en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación.  |  AQUÍ 

 

Información sobre la violencia de género durante las medidas sanitarias

Género y diversidad. Guía de recursos ante la situación actual de pandemia. |  AQUÍ 

La Comisión Abierta de Equidad de Género y Bienestar Universitario ponen a disposición teléfonos de contacto y tips para la prevención. | AQUÍ

 

Información de interés general

Clases Virtuales del Área Deportes de Udelar | AQUÍ

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) | AQUÍ

Recomendación alimentaria | AQUÍ

Bienestar Universitario. Canales de comunicación | AQUÍ

Portal de la Udelar creado especialmente para transmitir toda la información sobre el Coronavirus y la Udelar. | AQUÍ

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 04/6/2020 | Espacio Psicológico Virtual de la PROGRESA |  AQUÍ 

 

Fuente: https://tinyurl.com/tzfglp2

Presupuesto universitario: Cuestión de prioridades

Ante un Paraninfo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios, decanos, prorrectores y con la presencia de parlamentarios, la Universidad de la República (Udelar) presentó este viernes la solicitud presupuestal para el quinquenio. Se piden 8572 millones de pesos de incremento; la cifra apunta a mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en la Udelar y hace énfasis en incrementar el número de becas, eliminar los cupos a carreras de grado y mejorar los salarios. El pedido presupuestal, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar el 28 de julio y ya fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, fue defendido unánimemente este viernes por representantes de los órdenes universitarios, los funcionarios no docentes y el rector Roberto Markarian.

«Venimos a defender el pedido presupuestal», expresó Valeria Sánchez, representante del orden estudiantil en el CDC, no solo porque «fue construido en constante debate con los órdenes y sus gremios», sino porque «contempla en gran forma» los reclamos contenidos en la plataforma de lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Explicó que la federación reclama «desde lo que falta»: estudiar en condiciones dignas, tener la posibilidad de estudiar lo que cada uno desee, lo que se traduce en un pronunciamiento en contra de carreras y materias con cupos, contar con estructuras docentes y edilicias adecuadas y con carreras estructuradas en turnos. Sánchez también mencionó la necesidad de contar con más y mejores becas, al tiempo que saludó que en el pedido presupuestal se haya incluido la cobertura de becas para el 10% del padrón estudiantil. Se refirió a la conmemoración que se realiza este 14 de agosto, en recuerdo de los estudiantes caídos «defendiendo la educación pública y en particular a nuestra Universidad», y alentó a honrarlos «con la lucha, la movilización y el agite estudiantil».

Rodney Colina, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, también recordó a todos los caídos «en la lucha incansable que tenemos que dar en el día a día para mejorar nuestras condiciones laborales, en cuanto a capacidad de estudio y para hacer un país mejor en todos sus ámbitos». Afirmó que nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de la investigación, la innovación, la tecnología y la formación de recursos humanos en todas las áreas de conocimiento a nivel de grado y de posgrado, lo que hace al establecimiento de un presupuesto adecuado para toda la educación terciaria y en especial para la Udelar, por su rol fundamental es ese contexto. Colina lamentó los desarrollos que la Udelar debió postergar en el período anterior, debido a la insuficiencia del presupuesto que le fue asignado, «sin embargo hubo un desarrollo importante en el interior», apuntó, con lo cual la Universidad ha probado que es capaz de «generar nuevos emprendimientos intensos en períodos breves de tiempo». Señaló que es necesario un presupuesto que tienda al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1% para la investigación, porque entre otras cosas los salarios docente y no docentes se encuentran «ampliamente postergados», y en particular se refirió al planteo de un aumento del salario real docente de 25% para el próximo quinquenio. Además destacó la inclusión de un programa que contempla el financiamiento de becas de grado y de posgrado en el pedido presupuestal.

«Qué lindo es ver a la Universidad unida tras su pedido presupuestal», expresó Alfredo Peña, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). Indicó que el gremio comparte la política de becas planteada por la institución, que se levanten los cupos y que se invierta más en investigación, en extensión y en enseñanza. En cuanto a los aspectos salariales, Peña afirmó «valoramos mucho haber alcanzado con la institución un acuerdo que es nuestra intención que se transforme en un convenio colectivo». Transmitió que la aspiración es fortalecer la carrera funcionarial y que para eso es necesario tener presupuesto, puesto que si bien ha habido concursos de ascenso, muchos cargos no han podido asumir. AFFUR solicita 100% del salario vacacional para docentes y no docentes —Peña mencionó que fue quitado en la dictadura— y poder entregar un «premio retiro» al momento de la jubilación. Respecto al preacuerdo alcanzado, lamentó que «no tenemos ninguna señal del Poder Ejecutivo de cómo se van a financiar esos acuerdos y cómo se va a alcanzar 6% del PIB para la educación». Por eso, Peña llamó a «redoblar el esfuerzo».

Federico Kreimerman, miembro del CDC en representación de orden de egresados detalló que en el último quinquenio la Udelar «había solicitado 3800 millones de pesos pero solo recibió 43%, hay más de 2000 millones de pesos que no están, que no estuvieron en los últimos cinco años, y eso hace parte a que hoy pidamos lo que estamos pidiendo». Hizo énfasis en algunos de los programas que no recibieron el incremento solicitado, entre los que destacó el programa académico —«que es el que en definitiva termina dándole el presupuesto a todos los servicios, a todas las facultades de nuestra universidad»— que «solo recibió 26% en cinco años de lo que la Universidad había pedido. Eso se traduce en todas las carencias que mencionaron, condiciones edilicias, en las condiciones de estudio, en los cupos que tanto quisiéramos , pero detrás de esas situaciones está que para atender estos problemas solo recibimos la cuarta parte de lo que habíamos solicitado». Mencionó que la Udelar había pedido 1300 millones de pesos para salarios pero recibió «menos de la mitad: 600 millones de pesos» y señaló que esa situación, además de provocar la pérdida de poder adquisitivo, reforzó la pérdida constante de docentes y trabajadores calificados. Kreimerman indicó que la institución solo recibió «la cuarta parte» de lo que había pedido en el quinquenio pasado para el ítem «Vida universitaria y bienestar»; dijo que los los 80 millones de pesos solicitados, recibió 20 millones y que eso explica que el número de becas sea «ínfimo para cantidad de estudiantes universitarios».Por último, detalló la situación del Hospital de Clínicas, que había solicitado 422 millones de pesos y recibió solamente 68 millones. El egresado consideró que autoridades públicas y de la educación cuestionan y critican al Hospital de Clínicas y que es «inaceptable que se lo critique públicamente y suelto de cuerpo mientras por atrás le retaceamos gravemente el presupuesto que el hospital necesita para funcionar».

¿En favor de quién se pretende gobernar?

Por último citó al ingeniero José Luis Massera que hace más de 55 años expresó que a la universidad pública se la ataca negándole los aumentos presupuestales necesarios en nombre de «las dificultades económicas del país, a la necesidad de la austeridad y los sacrificios aunque todo el mundo sabe que en el país hay recursos más que abundantes, solo hay que ir a buscarlos donde realmente están». A propósito, Kreimerman señaló que «lamentablemente a pesar del paso del tiempo y del cambio de color» la educación y la Universidad de la República, en particular, «sigue siendo vista y relegada de la misma manera». «La riqueza en el país ha crecido, los números macroeconómicos mejoran y sin embargo la Universidad es obligada casi que a mendigar por su presupuesto y por sus recursos para poder estar a la altura de lo que tiene que estar, que es brindar la educación superior del país», dijo, e insistió en que «hay sectores que se han enriquecido mucho y a los cuales encima se los exonera constantemente de pagar impuestos y con todo eso se nos dice que no hay dinero y que hay que ser cautelosos a la hora de elaborar el presupuesto nacional. Eso nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las prioridades? O más en concreto ¿en favor de quién se pretende gobernar?».

La presentación formal estuvo a cargo del rector Roberto Markarian, quien explicó que las referencias de la propuesta son los anuncios del partido de gobierno en el sentido de alcanzar al final del quinquenio una inversión del 6% del PBI para educación y un 1% para investigación y desarrollo. Los cálculos fueron encomendados al Instituto de Economía (Iecon/FCEA). En el caso del 6% proyectó al 2019 un PBI de 1.616.532 y una participación de la Udelar de 16.17 % -«la cifra más baja que la institución ha gastado en el marco del sistema educativo público nacional»-, lo que representa $ 5.081 millones «para alcanzar dicha meta por nuestra parte». En el caso del 1% del PBI para investigación y desarrollo, alcanzará en 2019 la cifra de $ 16.165 según el Iecon, lo que determina una asignación de 3.491 millones para la Udelar. De este modo la solicitud incremental de la Udelar por gasto en educación más investigación y desarrollo llega a la cifra de $ 8.572 millones. «Incluye al Hospital de Clínicas actual»–explicó el rector-, que recibiría $ 479 millones para retribuciones, gastos e inversiones en equipamiento, y $ 313 para obras de refuncionalización de su planta edilicia.

Markarian señaló que esta propuesta presta «particular atención» a los programas que no fueron atendidos adecuadamente en el período pasado. En el quinquenio 2010-2014 se contemplaron rubros para el desarrollo en el interior y la obra edilicia pero otros recibieron incremento cero. «Solicitudes que hicimos con igual seriedad, no fueron atendidas ni por el Poder Ejecutivo ni por el Parlamento». En el período 2005-2009 el incremento real fue de 70% -56% para salarios-, mientras que en el quinquenio 2010- 2014 el aumento fue de menos de 30% y para los salarios menor al 10%. La actual propuesta busca priorizar el incremento salarial para el quinquenio de los funcionarios docentes y no docentes, el desarrollo de las carreras docente y no docente y sus respectivas reestructuras, y las becas de grado y de postgrado.

Tiene seis proyectos transversales. El primero es la adecuación salarial, incluye el convenio colectivo con los funcionarios no docentes y representa $ 3.523 millones (41,1 %). El segundo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales y requiere de $ 1.008 millones (11,8 %). Incluye «la mejora de la calidad del personal actual y los ascensos, concursos docentes y no docentes, lo que resulte de la elaboración del nuevo estatuto del personal docente, y las políticas de crecimiento de grados», explicó el rector.

El tercero refiere al mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo y exige $ 1.037 millones (12,1). El cuarto tiene que ver con el fomento de la investigación y el fortalecimiento de postgrados, requiere $ 1.020 millones (11,9 %) e incluye la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes de grado bajo, que no solo les permita obtener un ingreso más digno sino también una mejora notoria en su nivel de formación. El quinto busca el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, demanda $ 1.049 millones (12,2 %), y comprende la liberación del acceso a carreras con cupos, «cifras muy importantes para la mejora de la relación docente-estudiantil, y la política de becas». El sexto tiene que ver con el fortalecimiento y la calidad de la gestión y el desarrollo institucional. Requiere $ 937 millones (10,9 %) e incluye «la infraestructura informática y el software para la mejor gestión, y la consolidación de los sistemas de planeamiento estratégico, evaluación e información».

Siete objetivos estratégicos

El rector informó que el pedido presupuestal escalona la solicitud incremental: 15% en 2016 y en 2017, 18% en 2018, y 19% en 2019. Los dos primeros años para un «incremento salarial y un aumento importante en los rubros inversiones y de gastos de funcionamiento que están particularmente mal», y en los dos últimos para «la política de becas estudiantiles que tendrán un incremento grande».

El Plan para el quinquenio se desarrollará en torno a siete objetivos estratégicos discutidos y consensuados en los distintos colectivos universitarios y aprobados por el Consejo Directivo Central. El primero busca responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país promoviendo la equidad social y geográfica, incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, y consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país. En este punto el rector recordó la actual oferta académica de la Udelar: cerca de 100 carreras de grado, 44 carreras universitarias no terciarias -algunas en colaboración con UTU-, títulos intermedios y 259 de postgrado, lo que totaliza 413. Además hay 761 cursos de educación permanente. Markarian anunció que uno de ellos, impartido para productores familiares ganaderos de Aiguá y Reboledo (Florida) por la Facultad de Agronomía y la Comisión de Educación Permanente en convenio con el INEFOP, obtuvo el premio de la Red de Educación Permanente de América Latina y Europa (RECLA), sobre mejores prácticas en Educación Continua. También indicó que de 2000 a 2014 el ingreso estudiantil pasó de 14.895 a 22.000 lo que representa un aumento de casi un 48%.

El segundo objetivo estratégico impulsa la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, y apoyar a grupos de investigación. Al respecto el rector recordó que el 10% de los docentes actuales trabajan en régimen de «dedicación total», y que el año pasado hubo 1.038 egresos de postgrado de los cuales unos 400 corresponden a las especializaciones de la Facultad de Medicina, «el sector más consolidado de toda la Universidad». Markarian dijo también que existen 53 Polos de Desarrollo Universitario (PDU) instalados en el interior del país, y que según el índice Scopus entre 2004 y 2014 la producción de conocimiento en el país se duplicó, siendo promedialmente el 76% publicaciones de la Udelar.

Respecto del tercer objetivo -promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, y participar en instancias de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medioambientales, etc.-, Markarian informó que de 2002 a 2014 los convenios con instituciones nacionales e internacionales trepó de 100 a más de 300. El cuarto objetivo es impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la institución. «Tenemos dificultades –reconoció-, las cosas no han resultado todo lo exitosas que se querría, y debemos invertir dinero y fuerte para que avancen bien». No obstante, destacó que la Udelar «no tiene déficit –cuando tenemos nos esforzamos por cubrirlos-, pero ejecutamos todo. Lo que nos dan, se gasta».

Una de las principales acciones del quinto objetivo estratégico -«mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario»-, es la política de becas. «Queremos prácticamente duplicar el número de becas y aumentar su monto», reiteró Markarian. «En combinación con el Fondo de Solidaridad, el proyecto pretende cubrir los dos quintiles de la población estudiantil con menores ingresos».

El sexto objetivo es «contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población mediante la mejora en la calidad de la formación de los recursos humanos y de las actividades del Área de la Salud de la Udelar, y promover el desarrollo del Hospital de Clínicas como un hospital universitario de referencia nacional». El pedido incluye U$S 11 millones para iniciar las obras: «dos plantas básicas para mejorar la asistencia». El rector recordó que la recuperación de todo el edificio -13 o 14 pisos-, de acuerdo a «un plan maestro que tenemos», se evalúa en U$S 100 millones. Sobre el séptimo objetivo -«contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, y colaborar en la formación de docentes»-, Markarian informó que hay «buenas discusiones con Formación Docente, UTEC y UTU», aunque reconoció que «no son sencillas». En este punto los recursos que se solicitan son «para invertir conjuntamente en emprendimientos como el espacio común del sistema educativo público en Rivera. Hace pocos meses presentamos nuestros planos», dijo.

Ver noticia completa con presentación en power point y fotos en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/37739/refererPageId/12

UDELAR-EMAD: Cursos 2015

Nuevos cursos 2do semestre 2015

 

TALLER de ESPACIO SONORO TEATRAL B

Docente: Juanita Fernández
Abierto a: Estudiantes Udelar del área Social y Artística (en particular: Escuela Universitaria de Música, Bellas Artes y FIC)

 

TEATRO DE CALLE

Docentes: Enrique Permuy y Alberto Sejas
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD, Estudiantes UdelaR del área Social y Artística, Estudiantes avanzados de Escuelas de Teatro Independiente,  Estudiantes de circo, artistas profesionales (SUA).
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles de 15:00 a 18:00 h. o jueves 16:00 a 20:00 h. + un sábado por mes de 15:00 a 19:00 h.

 

CONCIENCIA POR EL MOVIEMIENTO: IMPULSANDO LA VOZ

Docente: Claudia Béjar
Abierto a: Egresados y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Martes 21 de julio
Día y hora: Martes 19.00 h.

 

TEATRO POSDRAMÁTICO

Docente: Diana Veneziano
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Lunes 20 de julio.
Día y hora: Lunes de 16:00 a 19:00 h.

 

TÉCNICA ACTORAL B

Docente : Bernardo Trías
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Jueves 23 de julio
Día y horario: Jueves de 14:00 a 18:00 h.

 

ENTRENAMIENTO VOCAL

Docente: Silvia Uturbey
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.

 

TALLER en CAPACITACIÓN en DOCENCIA en EXPRESIÓN CORPORAL I

Docentes: Norma Berriolo y Claudia Béjar
Abierto a: Egresados de Actuación EMAD.
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles 19:00 a 22:00 h.
 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

 

“El cuerpo cotidiano y su relación con el instrumento” a cargo de la Prof. Margarita Fernández (Cuba)

  • LUGAR : Salón 108
  • HORARIO : Lunes de 15 a 17 h
  • DIRIGIDO A : Instrumentistas en gral
  • COMIENZO: Lunes 23 de marzo
  • FINALIZACIÓN : Lunes 25 de mayo
  • COSTO : Gratuito

CONTENIDO:

Trabajo del cuerpo y el espacio en actividades que permitan manejar las tensiones diarias y las provocadas por la reiteración de prácticas instrumentales. Ejercicios pre y post estudio del instrumento.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones serán del 16 de marzo al 5 de abril, a través de la plataforma EVA por el siguiente enlace: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3886

 

Técnica de Electricidad y Electrónica (asignatura electiva 1er semestre)

Prof. Eduardo Guerrero y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3917

 

Taller de Diseño de Iluminación (asignatura electiva 2do semestre)

Prof. Juan José Ferragut y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3918

 

Palabras de Dirección

Transiciones 

Estimadas y estimados colegas y compañeros, docentes, estudiantes, egresados, miembros de la comunidad educativa EUM.

Me dirijo a ustedes en ocasión de la reelección de mi cargo como Director de la EUM.

 

Este año estaba previsto como un año de transiciones para nuestra institución: finalización del mandato de Dirección de la EUM, participación conjunta de la EUM y el IENBA en las elecciones universitarias con unificación de padrones y designación de Consejo y Claustro de la Facultad de Artes, que a su vez elegirá al primer Decano de la nueva Facultad (culminando así el proceso de transformación institucional iniciado hace veinte años y reactivado en los últimos cuatro). 

Esas transiciones se hubieran dado en el marco general de un cambio de gobierno nacional con el consecuente proyecto de presupuesto quinquenal, en el cual la Udelar (y en ese marco también la EUM) trabajó intensamente para su presentación.

Pero como si no fueran pocos los procesos de cambio ya previstos, la excepcionalidad de la emergencia sanitaria nos atravesó a todos a nivel personal, académico e institucional. Hubo que dar respuesta, inesperadamente, a la necesidad de mantener en funcionamiento las actividades universitarias, la enseñanza, la gestión, el cogobierno. Recurrimos a herramientas a las que nos debimos adaptar rápidamente y nos seguimos adaptando a diario, incluso en la actual transición de regreso a una presencialidad que seguramente no será idéntica a la situación anterior a la pandemia. 

La sumatoria de cambios de calendario y prórrogas en las elecciones departamentales y por ende en las universitarias, determinó una postergación de ajustes a la “Hoja de Ruta” de la Facultad de Artes, presentada por la Dirección de IENBA y votada por el Consejo Directivo Central en 2019, y nos encontramos así en una transición más dentro de las ya mencionadas: la elección de Director de la Escuela Universitaria, por el período de transición hasta la conformación del futuro “Instituto de Música”, cuya elección de autoridades se regirá por nuevas disposiciones.

En estas cambiantes circunstancias, resulta complejo realizar y presentar un balance de lo actuado en los primeros cuatro años del cargo. La sensación de atemporalidad y movimiento en curso prevalece sobre la necesaria pausa de reflexión para una mirada retrospectiva y proyección hacia el futuro, más allá del devenir de las transiciones aún vigentes.

No obstante, revisando ineludiblemente lo que fue mi “Propuesta para el desarrollo académico de la EUM en 2016, la sensación general es la de haber iniciado procesos de cambio, en sus diferentes líneas, que ya han comenzado a dar frutos y se profundizarán en el mediano y largo plazo.

Todo dependerá de la energía y dedicación que el colectivo le imprima a las próximas etapas de concreción de cada objetivo. Y si bien la virtualidad impone algunos límites, también ofrece un abanico de posibilidades facilitadoras, a través del uso adecuado de las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza, la gestión, el cogobierno.

Adecuación del Plan de Estudios 2005 a la Nueva Ordenanza de Grado de la Udelar: se elaboró un documento en el marco de un programa financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, que se encuentra a estudio del Claustro para su implementación. Esto podría (y debería) ocurrir a partir del primer semestre 2021.

Una vez dado ese primer paso, el futuro Instituto de Música ya vigente deberá iniciar el necesario proceso de elaboración de un nuevo Plan de Estudios que sepa optimizar los elementos innovadores y pioneros que fuimos capaces de introducir en 2005 (que en algunos casos no se pudieron implementar por limitantes presupuestales) pero sobre todo revisar las transformaciones pedagógicas pendientes. 

De estas últimas señalaría la concepción de la Práctica de Conjunto como eje de la formación musical del estudiante, y la introducción curricular de horizontes estéticos y pedagógicos que abarquen una mayor variedad de propuestas innovadoras, en un diálogo más permanente, permeable y profundo con los lenguajes de la vida musical más allá de los “muros” de la Academia.

En ese sentido, en estos años, una de las puertas más abiertas de intercambio con el medio musical ha sido el desarrollo de la Unidad de Educación Permanente

En un proceso de crecimiento y diversificación de las propuestas, ampliación del alcance público y optimización de los recursos (ver "Balance 2019") hemos alcanzado este año (al implementar la modalidad de cursados a distancia de alcance global) las 2600 inscripciones anuales, con proyección internacional de invitados y participantes, planes de publicaciones, acreditación curricular de grado y posgrado, y una perspectiva de integración en facultad en pleno proceso de intercambio con nuestros pares del IENBA, en la búsqueda de la mutua complementación de fortalezas y superación de debilidades.

En este período también, y como resultado de intensas gestiones del equipo de Dirección de la EUM y del Programa de Posgraduación en Música de la UFRGS, logró abrirse la primera oferta de Posgrado en Música del Uruguay, la Maestría Interinstitucional (MINTER) con sus tres opciones (Intepretación, Educación Musical, Composición) que está permitiendo a una primera cohorte de docentes y egresados uruguayos, cursar estudios de posgrado en nuestro país, con un plantel docente de primer nivel (calificado en la 6° categoría de las Universidades Federales de Brasil).

En el marco de la función de enseñanza, el Claustro también tiene a consideración dos nuevas ofertas curriculares de Posgrado (Arte Sonoro y Dirección Orquestal) cuyos tiempos de implementación dependerán en parte de la voluntad de nuestro colectivo, aunque también de factores presupuestales externos, en relación a los cuales es importante asumir una posición activa.

Es relevante señalar que nos proponemos dar respuesta a la fuerte demanda de formación musical universitaria que existe en la sociedad, eliminando gradualmente la histórica barrera de la prueba de admisión eliminatoria, mediante una nueva oferta de formación de grado, abierta a todas las opciones de bachillerato, que atenderá en parte a la población del actual “Ciclo de Introducción a la Música” (CIM, ex-“Ciclo Básico”,  futura Tecnicatura en Música).

En ese rumbo, la Unidad de Formación y Apoyo Docente continúa trabajando en el relacionamiento con diversos actores de la enseñanza pública para evaluar y construir acuerdos y compromisos interinstitucionales. Hemos logrado un avance significativo en el vínculo con el  Bachillerato de Música de CETP-UTU, iniciando contactos entre los docentes de instrumento para coordinar programas y permitir, en el futuro, el tránsito directo hacia algunas de nuestras licenciaturas.

 

El desarrollo institucional implica un arduo, intenso y extenso trabajo, de múltiples frentes, cuyo fin es la mejora en las coordinaciones organizacionales, académicas, administrativas, edilicias. 

Esto conlleva un cambio en la cultura de la institución cuya dificultad se refleja en los tiempos de aprobación de lo nuevo, la resistencia a las transformaciones, la adaptación de los protagonistas de la vida de la EUM a las nuevas dinámicas universitarias.

Cabe mencionar en ese sentido la departamentalización, que fortalece a la institución en términos académicos y permite optimizar la organización de las funciones sustantivas universitarias. Se han designado todas las coordinaciones de las áreas y han comenzado a sesionar las primeras comisiones asesoras de Departamento. En términos presupuestales, a partir del próximo ejercicio, cada área y sección académica del futuro Instituto de Música, administrará sus partidas, lo que redundará en mayor transparencia en la distribución y eficiencia para la adecuada ejecución de los recursos.

Por su parte el Área de Musicología, tras un período de incertidumbre, se encuentra en un proceso de revitalización de su desarrollo, gracias a la actividad de su comisión asesora cogobernada y la reciente designación de un cargo G° 4 que ejercerá las tareas de coordinación académica correspondientes.

Se crearon o consolidaron nuevos espacios académicos, que se encuentran en diversos estadios de desarrollo:  la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM), que incluye el Taller Experimental Arte Sonoro (TEAS) además de la ya existente área de Música y Tecnología y su estudio de música electroacústica (eMe); el Taller Experimental de Arte Sonoro (TEAS); la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (UAMPI), la Unidad Académica Asociada con la Facultad de Información y Comunicación (UAA-FIC-EUM); el Núcleo de Estudios Universitarios en Músicas Antiguas (Neuma); el Centro de Investigación en Interpretación Musical (CIIM). 

A su vez, en estos años, se regularizaron numerosos cargos docentes mediante llamados abiertos a concurso. Se redujo la situación previa de contratos a término y grados académicos por debajo de los méritos docentes. Esta acción posibilita, entre otras cosas, el desarrollo de la carrera docente dentro de la Udelar y estimula el crecimiento profesional, a la vez que se orienta hacia la implementación del Nuevo Estatuto del Personal Docente.

En este proceso de transiciones, no debe dejar de mencionarse la situación de Grupos Sonantes, y las acciones tendientes a la refundación e integración académica del proyecto en el marco institucional de la Udelar.

También se firmaron acuerdos internacionales con la Universidad de Música y Artes de Viena (MUK), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), y se activaron contactos con el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL, Argentina), y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil), para fortalecer vínculos de colaboración ya existentes.

Desde la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio, reafirmamos el compromiso de la EUM con la sociedad. Hemos tenido presencia en barrios, liceos, centros penitenciarios y hospitales a través de diferentes proyectos. Muchos de ellos surgieron por iniciativa de la Unidad, junto a docentes y estudiantes; otros, de carácter multidisciplinario, se han desarrollado en coordinación con diversos servicios de la Udelar y del ámbito educativo. 

Durante la emergencia sanitaria las actividades se adaptaron a la coyuntura y brindaron apoyo a proyectos barriales de ayuda comunitaria.

Destacamos el rol de la UFAD durante la emergencia sanitaria, por haber abocado su acción a recabar información de docentes y estudiantes para la mejora continua de la implementación de las clases virtuales (ver Boletín Informativo de la EUM - Número Veinticuatro).

La Unidad de Comunicación, creada a finales de 2017, colabora diariamente con quienes llevan adelante todo lo que hace a la vida de la comunidad EUM, en lo que a difusión refiere, dando amplia visibilidad a las numerosas actividades y propuestas que ofrece nuestra casa de estudios. 

Durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, la UC llevó adelante el proyecto  #EUMenCasa.  Se trató de una lista de reproducción dentro de nuestro canal de YouTube, en la que incluimos materiales elaborados por la comunidad educativa de la EUM especialmente para esta ocasión. De esta forma nos hicimos presentes en los hogares de nuestra comunidad universitaria, y la comunidad en general, e hicimos extensivo el mensaje de permanecer en nuestras casas. 

Finalizando este repaso, es motivo de satisfacción compartir la reciente noticia de la culminación de otro proceso hace años iniciado: la publicación en formato libro del trabajo de investigación “Los grupos de sonidos” de Héctor Tosar, gracias al aporte de docentes, asistentes académicas, y en colaboración con el Centro Nacional de Documentación Musical del Ministerio de Educación y Cultura (CDM-MEC). Próximamente tendremos la oportunidad de realizar su lanzamiento público. 

 

Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la primera como director reelecto, reafirmo mi compromiso con nuestra casa de estudios y renuevo las energías para el período que comienza. He recibido, en ocasión de la reelección, numerosos mensajes por diferentes vías; destaco entre otros el mensaje de la decana de la Facultad de Información y Comunicación, dado que hemos firmado, también en este período, un convenio como Unidad Académica Asociada entre la FIC y la EUM, que sumado al proceso de creación de la Facultad de Artes, potencia la integración orgánica de la Música en la Universidad, un sueño de larga data que se va finalmente concretando. 

Deseo agradecer la presencia en la sesión extraordinaria del Claustro elector de la decana María Simón, actuando como Rectora interina, y la Dirección de IENBA, representada por el Prof. Javier Alonso, ya que ambos fueron protagonistas de diferentes instancias en los comienzos del proceso de concepción de la Facultad de Artes.

Agradezco la permanente labor de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, y a todo el cuerpo docente, por su compromiso y profesionalismo diario. En un año extraordinario cabe un especial reconocimiento por su cotidiana capacidad de entrega.

Y por supuesto, a las y los estudiantes, destinatarios principales de todos nuestros esfuerzos,

con los mejores augurios para esta nueva etapa, a transitar conjuntamente, un afectuoso saludo. 

 

Leonardo Croatto

Director | EUM