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Hacia la aplicación del Estatuto de Personal Docente

La Comisión de Implementación del Estatuto del Personal Docente (EPD) de la Udelar trabaja este año en acciones necesarias para facilitar la entrada en vigor de esta normativa, que será en 2021. En el Portal de la Udelar se habilitó una página web para informar a la comunidad universitaria sobre los avances en este proceso.

Luego de diversas instancias de discusión por parte del colectivo docente universitario, en 2019 el Consejo Directivo Central aprobó un nuevo EPD. Este sustituirá al que se encuentra vigente, un conjunto de normas aprobadas en 1968 que ha sido objeto de varias modificaciones.

El nuevo estatuto introduce cambios relativos a renovación de cargos, concursos, evaluación, dedicación horaria, cese, entre otros aspectos.

Para facilitar su implementación, la Udelar conformó una comisión con representantes por las tres áreas académicas -Social y Artística; Salud; Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat-, así como por el Orden Docente, la Comisión Coordinadora del Interior y el Rectorado, con el asesoramiento de la Dirección General Jurídica.

En su primera circular, con fecha 8 de mayo de 2020, esta Comisión indica que en principio trabaja para «conocer cuál es el estado actual de la institución respecto a todas las unidades académicas en las que existen cargos docentes, y en una etapa inmediatamente posterior cuáles son los cargos docentes existentes y las funciones que cumplen. Para ello es imprescindible solicitar a los servicios y a las estructuras centrales información al respecto».

En el Portal de la Udelar se habilitó una página web donde la Comisión pondrá en conocimiento diversos documentos relacionados con este trabajo. Próximamente se habilitarán espacios para consultas e intercambios.

 

Acceder a la página Implementación del Estatuto del Personal Docente  

Fuente: https://tinyurl.com/y6e4mq26

 

 

Emergencia sanitaria. Resoluciones e información de interés

Dejamos a disposición información necesaria sobre el funcionamiento de la institución en relación a la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, las medidas tomadas por el rector de la Universidad de la República y el director del IENBA.


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27/07/21 | Comunicado N°34: Nuevas definiciones del personal que está exento de reintegrarse a la actividad laboral presencial. | AQUÍ


Protocolos institucionales vigentes

1 | Protocolo IENBA-EUM | AQUÍ

2 | Protocolo sanitario clases de instrumento y canto | AQUÍ

3 | Protocolo préstamos Instrumentos | AQUÍ | (Resolución 6/10/2020)

4 | Protocolo préstamos Salones | AQUÍ | (Resolución 6/10/2020)

5 | Instrucción de Servicio referente a la comunicación de diagnóstico de COVID-19 y aparición de síntomas en el lugar de trabajo y estudio | AQUÍ


 

Resoluciones y comunicados del director del IENBA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/11/2020 AQUÍ 

Protocolo préstamos Instrumentos | AQUÍ | (Resolución 6/10/2020)

Protocolo préstamos Salones | AQUÍ | (Resolución 6/10/2020)

Resolución del director del IENBA. | Protocolo para actividades presenciales IENBA-EUM |  AQUÍ 

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 5. 1/4/2020 | Sobre funcionamiento de la educación a distancia debido a las medidas sanitarias | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 4. 26/3/2020 | Se establece último plazo para el retiro de pertenencias personales antes del cierre de los locales | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 3. 21/3/2020 | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 2. 17/3/2020 | AQUÍ

Resolución del director del IENBA. Comunicado n° 1. 15/3/2020 | AQUÍ

 

Resoluciones y comunicados del rector de la Udelar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27/07/21 | Comunicado N°34: Nuevas definiciones del personal que está exento de reintegrarse a la actividad laboral presencial. | AQUÍ

Comunicado N°32: referente a actividades presenciales | AQUÍ

Comunicado N°25: exhorta a mantener actividades bajo la modalidad no presencial | AQUÍ

Comunicado n° 22 de Rectorado: evaluacionesy actividades académicas en formato no presencial | AQUÍ  

Comunicado n° 20 de Rectorado: suspensión de evaluaciones presenciales | AQUÍ  

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República n° 18: aumentar trabajo remoto y garantizar cierre del semestre académico | AQUÍ  

Circular N° 72-20 | Aprobación de Instrucción de Servicio referente a COVID-19, Circular N° 72-20 | AQUÍ  

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República | Instructivo referente a diagnóstico COVID-19, n˚ 17 | AQUÍ 

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República n˚ 16 | AQUÍ 

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República | Protocolo general para la realización de actividades presenciales Udelar | 12/6/2020 |AQUÍ

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República n˚14 | Cierre de la sede universitaria de Rivera |  AQUÍ 

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República | 1/5/2020 | 1 de mayo | AQUÍ

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República | 8/4/2020 | Educación a distancia | AQUÍ

Comunicado del Rectorado de la Universidad de la República n° 13. 16/4/2020 | Se crea la BECA LAPTOP |  AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 12. 3/4/2020 | Continúa acceso restringido a edificios universitarios | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 11. 1/4/2020 | Ingreso con materia previa, becas y salas virtuales | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 10. 1/4/2020 | Udelar asegura cursos y evaluaciones del primer semestre | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado  1/4/2020 | Suspensiones y reprogramación de plazos | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 9. 25/3/2020 | Apoyo a la enseñanza | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 8. 25/3/2020 | Avance de cursos en modalidad virtual y teletrabajo | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 7. 24/3/2020 | Creación de grupos operativos de trabajo para mitigar propagación de la pandemia | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República.  Comunicado n° 6. 24/3/2020 | Formulario online sobre COVID-19 que deben completar ESTUDIANTES, DOCENTES y FUNCIONARIOS TAS | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 5. 20/3/2020 | Delega en el Hospital de Clínicas las exoneraciones de asistencia a funcionarios y plantea líneas para regular la enseñanza a distancia, junto a otras medidas | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 4. 16/3/2020 | Servicios abiertos y trabajo remoto | AQUÍ

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 3. 15/3/2020 | Clases suspendidas hasta el 12 de abril | AQUí

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República. Comunicado n° 2. 13/3/2020 | Suspensión de actividades académicas | AQUí

Resolución del Rectorado de la Universidad de la República Comunicado n° 1. 12/3/2020 | Medidas en la Udelar ante el Coronavirus COVID-19 | AQUí

 

Otras resoluciones

Resolución del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. Comunicado 16/3/2020 | AQUÍ

 

Información de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE)

CSE Mayo 2020 | La #EnseñanzaEnLínea ya está en marcha |  AQUÍ 

Udelar en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación  |  AQUÍ 

 

Información sobre la violencia de género durante las medidas sanitarias

Género y diversidad. Guía de recursos ante la situación actual de pandemia |  AQUÍ 

La Comisión Abierta de Equidad de Género y Bienestar Universitario ponen a disposición teléfonos de contacto y tips para la prevención | AQUÍ

 

Información de interés general

Clases Virtuales del Área Deportes de Udelar | AQUÍ

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) | AQUÍ

Recomendación alimentaria | AQUÍ

Bienestar Universitario. Canales de comunicación | AQUÍ

Portal de la Udelar creado especialmente para transmitir toda la información sobre el Coronavirus y la Udelar | AQUÍ

Espacio Psicológico Virtual de la PROGRESA |  AQUÍ 

 

 

Fuente: http://www.enba.edu.uy/

Presupuesto universitario: Cuestión de prioridades

Ante un Paraninfo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios, decanos, prorrectores y con la presencia de parlamentarios, la Universidad de la República (Udelar) presentó este viernes la solicitud presupuestal para el quinquenio. Se piden 8572 millones de pesos de incremento; la cifra apunta a mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en la Udelar y hace énfasis en incrementar el número de becas, eliminar los cupos a carreras de grado y mejorar los salarios. El pedido presupuestal, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar el 28 de julio y ya fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, fue defendido unánimemente este viernes por representantes de los órdenes universitarios, los funcionarios no docentes y el rector Roberto Markarian.

«Venimos a defender el pedido presupuestal», expresó Valeria Sánchez, representante del orden estudiantil en el CDC, no solo porque «fue construido en constante debate con los órdenes y sus gremios», sino porque «contempla en gran forma» los reclamos contenidos en la plataforma de lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Explicó que la federación reclama «desde lo que falta»: estudiar en condiciones dignas, tener la posibilidad de estudiar lo que cada uno desee, lo que se traduce en un pronunciamiento en contra de carreras y materias con cupos, contar con estructuras docentes y edilicias adecuadas y con carreras estructuradas en turnos. Sánchez también mencionó la necesidad de contar con más y mejores becas, al tiempo que saludó que en el pedido presupuestal se haya incluido la cobertura de becas para el 10% del padrón estudiantil. Se refirió a la conmemoración que se realiza este 14 de agosto, en recuerdo de los estudiantes caídos «defendiendo la educación pública y en particular a nuestra Universidad», y alentó a honrarlos «con la lucha, la movilización y el agite estudiantil».

Rodney Colina, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, también recordó a todos los caídos «en la lucha incansable que tenemos que dar en el día a día para mejorar nuestras condiciones laborales, en cuanto a capacidad de estudio y para hacer un país mejor en todos sus ámbitos». Afirmó que nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de la investigación, la innovación, la tecnología y la formación de recursos humanos en todas las áreas de conocimiento a nivel de grado y de posgrado, lo que hace al establecimiento de un presupuesto adecuado para toda la educación terciaria y en especial para la Udelar, por su rol fundamental es ese contexto. Colina lamentó los desarrollos que la Udelar debió postergar en el período anterior, debido a la insuficiencia del presupuesto que le fue asignado, «sin embargo hubo un desarrollo importante en el interior», apuntó, con lo cual la Universidad ha probado que es capaz de «generar nuevos emprendimientos intensos en períodos breves de tiempo». Señaló que es necesario un presupuesto que tienda al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1% para la investigación, porque entre otras cosas los salarios docente y no docentes se encuentran «ampliamente postergados», y en particular se refirió al planteo de un aumento del salario real docente de 25% para el próximo quinquenio. Además destacó la inclusión de un programa que contempla el financiamiento de becas de grado y de posgrado en el pedido presupuestal.

«Qué lindo es ver a la Universidad unida tras su pedido presupuestal», expresó Alfredo Peña, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). Indicó que el gremio comparte la política de becas planteada por la institución, que se levanten los cupos y que se invierta más en investigación, en extensión y en enseñanza. En cuanto a los aspectos salariales, Peña afirmó «valoramos mucho haber alcanzado con la institución un acuerdo que es nuestra intención que se transforme en un convenio colectivo». Transmitió que la aspiración es fortalecer la carrera funcionarial y que para eso es necesario tener presupuesto, puesto que si bien ha habido concursos de ascenso, muchos cargos no han podido asumir. AFFUR solicita 100% del salario vacacional para docentes y no docentes —Peña mencionó que fue quitado en la dictadura— y poder entregar un «premio retiro» al momento de la jubilación. Respecto al preacuerdo alcanzado, lamentó que «no tenemos ninguna señal del Poder Ejecutivo de cómo se van a financiar esos acuerdos y cómo se va a alcanzar 6% del PIB para la educación». Por eso, Peña llamó a «redoblar el esfuerzo».

Federico Kreimerman, miembro del CDC en representación de orden de egresados detalló que en el último quinquenio la Udelar «había solicitado 3800 millones de pesos pero solo recibió 43%, hay más de 2000 millones de pesos que no están, que no estuvieron en los últimos cinco años, y eso hace parte a que hoy pidamos lo que estamos pidiendo». Hizo énfasis en algunos de los programas que no recibieron el incremento solicitado, entre los que destacó el programa académico —«que es el que en definitiva termina dándole el presupuesto a todos los servicios, a todas las facultades de nuestra universidad»— que «solo recibió 26% en cinco años de lo que la Universidad había pedido. Eso se traduce en todas las carencias que mencionaron, condiciones edilicias, en las condiciones de estudio, en los cupos que tanto quisiéramos , pero detrás de esas situaciones está que para atender estos problemas solo recibimos la cuarta parte de lo que habíamos solicitado». Mencionó que la Udelar había pedido 1300 millones de pesos para salarios pero recibió «menos de la mitad: 600 millones de pesos» y señaló que esa situación, además de provocar la pérdida de poder adquisitivo, reforzó la pérdida constante de docentes y trabajadores calificados. Kreimerman indicó que la institución solo recibió «la cuarta parte» de lo que había pedido en el quinquenio pasado para el ítem «Vida universitaria y bienestar»; dijo que los los 80 millones de pesos solicitados, recibió 20 millones y que eso explica que el número de becas sea «ínfimo para cantidad de estudiantes universitarios».Por último, detalló la situación del Hospital de Clínicas, que había solicitado 422 millones de pesos y recibió solamente 68 millones. El egresado consideró que autoridades públicas y de la educación cuestionan y critican al Hospital de Clínicas y que es «inaceptable que se lo critique públicamente y suelto de cuerpo mientras por atrás le retaceamos gravemente el presupuesto que el hospital necesita para funcionar».

¿En favor de quién se pretende gobernar?

Por último citó al ingeniero José Luis Massera que hace más de 55 años expresó que a la universidad pública se la ataca negándole los aumentos presupuestales necesarios en nombre de «las dificultades económicas del país, a la necesidad de la austeridad y los sacrificios aunque todo el mundo sabe que en el país hay recursos más que abundantes, solo hay que ir a buscarlos donde realmente están». A propósito, Kreimerman señaló que «lamentablemente a pesar del paso del tiempo y del cambio de color» la educación y la Universidad de la República, en particular, «sigue siendo vista y relegada de la misma manera». «La riqueza en el país ha crecido, los números macroeconómicos mejoran y sin embargo la Universidad es obligada casi que a mendigar por su presupuesto y por sus recursos para poder estar a la altura de lo que tiene que estar, que es brindar la educación superior del país», dijo, e insistió en que «hay sectores que se han enriquecido mucho y a los cuales encima se los exonera constantemente de pagar impuestos y con todo eso se nos dice que no hay dinero y que hay que ser cautelosos a la hora de elaborar el presupuesto nacional. Eso nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las prioridades? O más en concreto ¿en favor de quién se pretende gobernar?».

La presentación formal estuvo a cargo del rector Roberto Markarian, quien explicó que las referencias de la propuesta son los anuncios del partido de gobierno en el sentido de alcanzar al final del quinquenio una inversión del 6% del PBI para educación y un 1% para investigación y desarrollo. Los cálculos fueron encomendados al Instituto de Economía (Iecon/FCEA). En el caso del 6% proyectó al 2019 un PBI de 1.616.532 y una participación de la Udelar de 16.17 % -«la cifra más baja que la institución ha gastado en el marco del sistema educativo público nacional»-, lo que representa $ 5.081 millones «para alcanzar dicha meta por nuestra parte». En el caso del 1% del PBI para investigación y desarrollo, alcanzará en 2019 la cifra de $ 16.165 según el Iecon, lo que determina una asignación de 3.491 millones para la Udelar. De este modo la solicitud incremental de la Udelar por gasto en educación más investigación y desarrollo llega a la cifra de $ 8.572 millones. «Incluye al Hospital de Clínicas actual»–explicó el rector-, que recibiría $ 479 millones para retribuciones, gastos e inversiones en equipamiento, y $ 313 para obras de refuncionalización de su planta edilicia.

Markarian señaló que esta propuesta presta «particular atención» a los programas que no fueron atendidos adecuadamente en el período pasado. En el quinquenio 2010-2014 se contemplaron rubros para el desarrollo en el interior y la obra edilicia pero otros recibieron incremento cero. «Solicitudes que hicimos con igual seriedad, no fueron atendidas ni por el Poder Ejecutivo ni por el Parlamento». En el período 2005-2009 el incremento real fue de 70% -56% para salarios-, mientras que en el quinquenio 2010- 2014 el aumento fue de menos de 30% y para los salarios menor al 10%. La actual propuesta busca priorizar el incremento salarial para el quinquenio de los funcionarios docentes y no docentes, el desarrollo de las carreras docente y no docente y sus respectivas reestructuras, y las becas de grado y de postgrado.

Tiene seis proyectos transversales. El primero es la adecuación salarial, incluye el convenio colectivo con los funcionarios no docentes y representa $ 3.523 millones (41,1 %). El segundo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales y requiere de $ 1.008 millones (11,8 %). Incluye «la mejora de la calidad del personal actual y los ascensos, concursos docentes y no docentes, lo que resulte de la elaboración del nuevo estatuto del personal docente, y las políticas de crecimiento de grados», explicó el rector.

El tercero refiere al mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo y exige $ 1.037 millones (12,1). El cuarto tiene que ver con el fomento de la investigación y el fortalecimiento de postgrados, requiere $ 1.020 millones (11,9 %) e incluye la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes de grado bajo, que no solo les permita obtener un ingreso más digno sino también una mejora notoria en su nivel de formación. El quinto busca el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, demanda $ 1.049 millones (12,2 %), y comprende la liberación del acceso a carreras con cupos, «cifras muy importantes para la mejora de la relación docente-estudiantil, y la política de becas». El sexto tiene que ver con el fortalecimiento y la calidad de la gestión y el desarrollo institucional. Requiere $ 937 millones (10,9 %) e incluye «la infraestructura informática y el software para la mejor gestión, y la consolidación de los sistemas de planeamiento estratégico, evaluación e información».

Siete objetivos estratégicos

El rector informó que el pedido presupuestal escalona la solicitud incremental: 15% en 2016 y en 2017, 18% en 2018, y 19% en 2019. Los dos primeros años para un «incremento salarial y un aumento importante en los rubros inversiones y de gastos de funcionamiento que están particularmente mal», y en los dos últimos para «la política de becas estudiantiles que tendrán un incremento grande».

El Plan para el quinquenio se desarrollará en torno a siete objetivos estratégicos discutidos y consensuados en los distintos colectivos universitarios y aprobados por el Consejo Directivo Central. El primero busca responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país promoviendo la equidad social y geográfica, incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, y consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país. En este punto el rector recordó la actual oferta académica de la Udelar: cerca de 100 carreras de grado, 44 carreras universitarias no terciarias -algunas en colaboración con UTU-, títulos intermedios y 259 de postgrado, lo que totaliza 413. Además hay 761 cursos de educación permanente. Markarian anunció que uno de ellos, impartido para productores familiares ganaderos de Aiguá y Reboledo (Florida) por la Facultad de Agronomía y la Comisión de Educación Permanente en convenio con el INEFOP, obtuvo el premio de la Red de Educación Permanente de América Latina y Europa (RECLA), sobre mejores prácticas en Educación Continua. También indicó que de 2000 a 2014 el ingreso estudiantil pasó de 14.895 a 22.000 lo que representa un aumento de casi un 48%.

El segundo objetivo estratégico impulsa la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, y apoyar a grupos de investigación. Al respecto el rector recordó que el 10% de los docentes actuales trabajan en régimen de «dedicación total», y que el año pasado hubo 1.038 egresos de postgrado de los cuales unos 400 corresponden a las especializaciones de la Facultad de Medicina, «el sector más consolidado de toda la Universidad». Markarian dijo también que existen 53 Polos de Desarrollo Universitario (PDU) instalados en el interior del país, y que según el índice Scopus entre 2004 y 2014 la producción de conocimiento en el país se duplicó, siendo promedialmente el 76% publicaciones de la Udelar.

Respecto del tercer objetivo -promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, y participar en instancias de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medioambientales, etc.-, Markarian informó que de 2002 a 2014 los convenios con instituciones nacionales e internacionales trepó de 100 a más de 300. El cuarto objetivo es impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la institución. «Tenemos dificultades –reconoció-, las cosas no han resultado todo lo exitosas que se querría, y debemos invertir dinero y fuerte para que avancen bien». No obstante, destacó que la Udelar «no tiene déficit –cuando tenemos nos esforzamos por cubrirlos-, pero ejecutamos todo. Lo que nos dan, se gasta».

Una de las principales acciones del quinto objetivo estratégico -«mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario»-, es la política de becas. «Queremos prácticamente duplicar el número de becas y aumentar su monto», reiteró Markarian. «En combinación con el Fondo de Solidaridad, el proyecto pretende cubrir los dos quintiles de la población estudiantil con menores ingresos».

El sexto objetivo es «contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población mediante la mejora en la calidad de la formación de los recursos humanos y de las actividades del Área de la Salud de la Udelar, y promover el desarrollo del Hospital de Clínicas como un hospital universitario de referencia nacional». El pedido incluye U$S 11 millones para iniciar las obras: «dos plantas básicas para mejorar la asistencia». El rector recordó que la recuperación de todo el edificio -13 o 14 pisos-, de acuerdo a «un plan maestro que tenemos», se evalúa en U$S 100 millones. Sobre el séptimo objetivo -«contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, y colaborar en la formación de docentes»-, Markarian informó que hay «buenas discusiones con Formación Docente, UTEC y UTU», aunque reconoció que «no son sencillas». En este punto los recursos que se solicitan son «para invertir conjuntamente en emprendimientos como el espacio común del sistema educativo público en Rivera. Hace pocos meses presentamos nuestros planos», dijo.

Ver noticia completa con presentación en power point y fotos en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/37739/refererPageId/12

UDELAR-EMAD: Cursos 2015

Nuevos cursos 2do semestre 2015

 

TALLER de ESPACIO SONORO TEATRAL B

Docente: Juanita Fernández
Abierto a: Estudiantes Udelar del área Social y Artística (en particular: Escuela Universitaria de Música, Bellas Artes y FIC)

 

TEATRO DE CALLE

Docentes: Enrique Permuy y Alberto Sejas
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD, Estudiantes UdelaR del área Social y Artística, Estudiantes avanzados de Escuelas de Teatro Independiente,  Estudiantes de circo, artistas profesionales (SUA).
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles de 15:00 a 18:00 h. o jueves 16:00 a 20:00 h. + un sábado por mes de 15:00 a 19:00 h.

 

CONCIENCIA POR EL MOVIEMIENTO: IMPULSANDO LA VOZ

Docente: Claudia Béjar
Abierto a: Egresados y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Martes 21 de julio
Día y hora: Martes 19.00 h.

 

TEATRO POSDRAMÁTICO

Docente: Diana Veneziano
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Lunes 20 de julio.
Día y hora: Lunes de 16:00 a 19:00 h.

 

TÉCNICA ACTORAL B

Docente : Bernardo Trías
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Jueves 23 de julio
Día y horario: Jueves de 14:00 a 18:00 h.

 

ENTRENAMIENTO VOCAL

Docente: Silvia Uturbey
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.

 

TALLER en CAPACITACIÓN en DOCENCIA en EXPRESIÓN CORPORAL I

Docentes: Norma Berriolo y Claudia Béjar
Abierto a: Egresados de Actuación EMAD.
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles 19:00 a 22:00 h.
 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

 

“El cuerpo cotidiano y su relación con el instrumento” a cargo de la Prof. Margarita Fernández (Cuba)

  • LUGAR : Salón 108
  • HORARIO : Lunes de 15 a 17 h
  • DIRIGIDO A : Instrumentistas en gral
  • COMIENZO: Lunes 23 de marzo
  • FINALIZACIÓN : Lunes 25 de mayo
  • COSTO : Gratuito

CONTENIDO:

Trabajo del cuerpo y el espacio en actividades que permitan manejar las tensiones diarias y las provocadas por la reiteración de prácticas instrumentales. Ejercicios pre y post estudio del instrumento.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones serán del 16 de marzo al 5 de abril, a través de la plataforma EVA por el siguiente enlace: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3886

 

Técnica de Electricidad y Electrónica (asignatura electiva 1er semestre)

Prof. Eduardo Guerrero y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3917

 

Taller de Diseño de Iluminación (asignatura electiva 2do semestre)

Prof. Juan José Ferragut y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3918

 

Reapertura del Centro de Recreación y Cuidados de Ciencias Sociales

El Centro de Recreación y Cuidados de Ciencias Sociales está abierto para menores a cargo de funcionarias/os TAS, docentes, estudiantes y egresadas/os de servicios cercanos como la sede Centro de Facultad de Artes ubicada en Avda. 18 de Julio.


El Centro de Recreación y Cuidados (CRC) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), ubicado en Constituyente 1502 esquina Martínez Trueba, reabrió sus puertas para la atención presencial de hijas e hijos del personal Docente, Técnico, Administrativo y de Servicio (TAS), así como de estudiantes, egresadas y egresados, tanto de FCS como de servicios universitarios cercanos.

El horario de atención es de 17 a 22 horas con cupo de hasta 12 personas simultáneamente. Si las inscripciones superan este cupo, se le dará prioridad a cubrir la demanda de FCS garantizando que al menos la mitad pertenezca al servicio.

Serán requisitos que quienes asistan tengan entre 3 y 12 años y no usen pañales.

Las personas interesadas que pertenecen a otros servicios universitarios, deben encontrarse a no más de 10 minutos de distancia del edificio y tener total disponibilidad de movilidad y respuesta a llamadas telefónicas. Esta decisión se fundamenta en criterios de seguridad y debido a que la participación no es obligatoria ya que se procura lograr un espacio de disfrute, con encuentros donde prime la experimentación y la gradualidad.

Se utilizan como medidas de seguridad: alfombra sanitaria, control de temperatura al ingreso, alcohol en gel, uso de tapabocas por parte del personal y un lugar destinado a las pertenencias fuera del espacio común.

Para inscribirse es necesario completar una ficha con información del niño o la niña y de la persona referente ante cualquier emergencia. Esta ficha contiene también una autorización para incluir su imagen en fotos y videos de uso institucional.

A pesar de la emergencia sanitaria, el CRC ha reformulado sus propuestas para mantener el vínculo en la distancia de manera virtual. Se intentará continuar con esta modalidad con quienes no puedan asistir presencialmente.

Por más información e inscripciones contactarse a través del correo electrónico centrodecuidados@cienciassociales.edu.uy.

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales.