Noticias

Presupuesto universitario: Cuestión de prioridades

Ante un Paraninfo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios, decanos, prorrectores y con la presencia de parlamentarios, la Universidad de la República (Udelar) presentó este viernes la solicitud presupuestal para el quinquenio. Se piden 8572 millones de pesos de incremento; la cifra apunta a mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en la Udelar y hace énfasis en incrementar el número de becas, eliminar los cupos a carreras de grado y mejorar los salarios. El pedido presupuestal, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar el 28 de julio y ya fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, fue defendido unánimemente este viernes por representantes de los órdenes universitarios, los funcionarios no docentes y el rector Roberto Markarian.

«Venimos a defender el pedido presupuestal», expresó Valeria Sánchez, representante del orden estudiantil en el CDC, no solo porque «fue construido en constante debate con los órdenes y sus gremios», sino porque «contempla en gran forma» los reclamos contenidos en la plataforma de lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Explicó que la federación reclama «desde lo que falta»: estudiar en condiciones dignas, tener la posibilidad de estudiar lo que cada uno desee, lo que se traduce en un pronunciamiento en contra de carreras y materias con cupos, contar con estructuras docentes y edilicias adecuadas y con carreras estructuradas en turnos. Sánchez también mencionó la necesidad de contar con más y mejores becas, al tiempo que saludó que en el pedido presupuestal se haya incluido la cobertura de becas para el 10% del padrón estudiantil. Se refirió a la conmemoración que se realiza este 14 de agosto, en recuerdo de los estudiantes caídos «defendiendo la educación pública y en particular a nuestra Universidad», y alentó a honrarlos «con la lucha, la movilización y el agite estudiantil».

Rodney Colina, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, también recordó a todos los caídos «en la lucha incansable que tenemos que dar en el día a día para mejorar nuestras condiciones laborales, en cuanto a capacidad de estudio y para hacer un país mejor en todos sus ámbitos». Afirmó que nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de la investigación, la innovación, la tecnología y la formación de recursos humanos en todas las áreas de conocimiento a nivel de grado y de posgrado, lo que hace al establecimiento de un presupuesto adecuado para toda la educación terciaria y en especial para la Udelar, por su rol fundamental es ese contexto. Colina lamentó los desarrollos que la Udelar debió postergar en el período anterior, debido a la insuficiencia del presupuesto que le fue asignado, «sin embargo hubo un desarrollo importante en el interior», apuntó, con lo cual la Universidad ha probado que es capaz de «generar nuevos emprendimientos intensos en períodos breves de tiempo». Señaló que es necesario un presupuesto que tienda al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1% para la investigación, porque entre otras cosas los salarios docente y no docentes se encuentran «ampliamente postergados», y en particular se refirió al planteo de un aumento del salario real docente de 25% para el próximo quinquenio. Además destacó la inclusión de un programa que contempla el financiamiento de becas de grado y de posgrado en el pedido presupuestal.

«Qué lindo es ver a la Universidad unida tras su pedido presupuestal», expresó Alfredo Peña, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). Indicó que el gremio comparte la política de becas planteada por la institución, que se levanten los cupos y que se invierta más en investigación, en extensión y en enseñanza. En cuanto a los aspectos salariales, Peña afirmó «valoramos mucho haber alcanzado con la institución un acuerdo que es nuestra intención que se transforme en un convenio colectivo». Transmitió que la aspiración es fortalecer la carrera funcionarial y que para eso es necesario tener presupuesto, puesto que si bien ha habido concursos de ascenso, muchos cargos no han podido asumir. AFFUR solicita 100% del salario vacacional para docentes y no docentes —Peña mencionó que fue quitado en la dictadura— y poder entregar un «premio retiro» al momento de la jubilación. Respecto al preacuerdo alcanzado, lamentó que «no tenemos ninguna señal del Poder Ejecutivo de cómo se van a financiar esos acuerdos y cómo se va a alcanzar 6% del PIB para la educación». Por eso, Peña llamó a «redoblar el esfuerzo».

Federico Kreimerman, miembro del CDC en representación de orden de egresados detalló que en el último quinquenio la Udelar «había solicitado 3800 millones de pesos pero solo recibió 43%, hay más de 2000 millones de pesos que no están, que no estuvieron en los últimos cinco años, y eso hace parte a que hoy pidamos lo que estamos pidiendo». Hizo énfasis en algunos de los programas que no recibieron el incremento solicitado, entre los que destacó el programa académico —«que es el que en definitiva termina dándole el presupuesto a todos los servicios, a todas las facultades de nuestra universidad»— que «solo recibió 26% en cinco años de lo que la Universidad había pedido. Eso se traduce en todas las carencias que mencionaron, condiciones edilicias, en las condiciones de estudio, en los cupos que tanto quisiéramos , pero detrás de esas situaciones está que para atender estos problemas solo recibimos la cuarta parte de lo que habíamos solicitado». Mencionó que la Udelar había pedido 1300 millones de pesos para salarios pero recibió «menos de la mitad: 600 millones de pesos» y señaló que esa situación, además de provocar la pérdida de poder adquisitivo, reforzó la pérdida constante de docentes y trabajadores calificados. Kreimerman indicó que la institución solo recibió «la cuarta parte» de lo que había pedido en el quinquenio pasado para el ítem «Vida universitaria y bienestar»; dijo que los los 80 millones de pesos solicitados, recibió 20 millones y que eso explica que el número de becas sea «ínfimo para cantidad de estudiantes universitarios».Por último, detalló la situación del Hospital de Clínicas, que había solicitado 422 millones de pesos y recibió solamente 68 millones. El egresado consideró que autoridades públicas y de la educación cuestionan y critican al Hospital de Clínicas y que es «inaceptable que se lo critique públicamente y suelto de cuerpo mientras por atrás le retaceamos gravemente el presupuesto que el hospital necesita para funcionar».

¿En favor de quién se pretende gobernar?

Por último citó al ingeniero José Luis Massera que hace más de 55 años expresó que a la universidad pública se la ataca negándole los aumentos presupuestales necesarios en nombre de «las dificultades económicas del país, a la necesidad de la austeridad y los sacrificios aunque todo el mundo sabe que en el país hay recursos más que abundantes, solo hay que ir a buscarlos donde realmente están». A propósito, Kreimerman señaló que «lamentablemente a pesar del paso del tiempo y del cambio de color» la educación y la Universidad de la República, en particular, «sigue siendo vista y relegada de la misma manera». «La riqueza en el país ha crecido, los números macroeconómicos mejoran y sin embargo la Universidad es obligada casi que a mendigar por su presupuesto y por sus recursos para poder estar a la altura de lo que tiene que estar, que es brindar la educación superior del país», dijo, e insistió en que «hay sectores que se han enriquecido mucho y a los cuales encima se los exonera constantemente de pagar impuestos y con todo eso se nos dice que no hay dinero y que hay que ser cautelosos a la hora de elaborar el presupuesto nacional. Eso nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las prioridades? O más en concreto ¿en favor de quién se pretende gobernar?».

La presentación formal estuvo a cargo del rector Roberto Markarian, quien explicó que las referencias de la propuesta son los anuncios del partido de gobierno en el sentido de alcanzar al final del quinquenio una inversión del 6% del PBI para educación y un 1% para investigación y desarrollo. Los cálculos fueron encomendados al Instituto de Economía (Iecon/FCEA). En el caso del 6% proyectó al 2019 un PBI de 1.616.532 y una participación de la Udelar de 16.17 % -«la cifra más baja que la institución ha gastado en el marco del sistema educativo público nacional»-, lo que representa $ 5.081 millones «para alcanzar dicha meta por nuestra parte». En el caso del 1% del PBI para investigación y desarrollo, alcanzará en 2019 la cifra de $ 16.165 según el Iecon, lo que determina una asignación de 3.491 millones para la Udelar. De este modo la solicitud incremental de la Udelar por gasto en educación más investigación y desarrollo llega a la cifra de $ 8.572 millones. «Incluye al Hospital de Clínicas actual»–explicó el rector-, que recibiría $ 479 millones para retribuciones, gastos e inversiones en equipamiento, y $ 313 para obras de refuncionalización de su planta edilicia.

Markarian señaló que esta propuesta presta «particular atención» a los programas que no fueron atendidos adecuadamente en el período pasado. En el quinquenio 2010-2014 se contemplaron rubros para el desarrollo en el interior y la obra edilicia pero otros recibieron incremento cero. «Solicitudes que hicimos con igual seriedad, no fueron atendidas ni por el Poder Ejecutivo ni por el Parlamento». En el período 2005-2009 el incremento real fue de 70% -56% para salarios-, mientras que en el quinquenio 2010- 2014 el aumento fue de menos de 30% y para los salarios menor al 10%. La actual propuesta busca priorizar el incremento salarial para el quinquenio de los funcionarios docentes y no docentes, el desarrollo de las carreras docente y no docente y sus respectivas reestructuras, y las becas de grado y de postgrado.

Tiene seis proyectos transversales. El primero es la adecuación salarial, incluye el convenio colectivo con los funcionarios no docentes y representa $ 3.523 millones (41,1 %). El segundo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales y requiere de $ 1.008 millones (11,8 %). Incluye «la mejora de la calidad del personal actual y los ascensos, concursos docentes y no docentes, lo que resulte de la elaboración del nuevo estatuto del personal docente, y las políticas de crecimiento de grados», explicó el rector.

El tercero refiere al mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo y exige $ 1.037 millones (12,1). El cuarto tiene que ver con el fomento de la investigación y el fortalecimiento de postgrados, requiere $ 1.020 millones (11,9 %) e incluye la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes de grado bajo, que no solo les permita obtener un ingreso más digno sino también una mejora notoria en su nivel de formación. El quinto busca el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, demanda $ 1.049 millones (12,2 %), y comprende la liberación del acceso a carreras con cupos, «cifras muy importantes para la mejora de la relación docente-estudiantil, y la política de becas». El sexto tiene que ver con el fortalecimiento y la calidad de la gestión y el desarrollo institucional. Requiere $ 937 millones (10,9 %) e incluye «la infraestructura informática y el software para la mejor gestión, y la consolidación de los sistemas de planeamiento estratégico, evaluación e información».

Siete objetivos estratégicos

El rector informó que el pedido presupuestal escalona la solicitud incremental: 15% en 2016 y en 2017, 18% en 2018, y 19% en 2019. Los dos primeros años para un «incremento salarial y un aumento importante en los rubros inversiones y de gastos de funcionamiento que están particularmente mal», y en los dos últimos para «la política de becas estudiantiles que tendrán un incremento grande».

El Plan para el quinquenio se desarrollará en torno a siete objetivos estratégicos discutidos y consensuados en los distintos colectivos universitarios y aprobados por el Consejo Directivo Central. El primero busca responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país promoviendo la equidad social y geográfica, incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, y consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país. En este punto el rector recordó la actual oferta académica de la Udelar: cerca de 100 carreras de grado, 44 carreras universitarias no terciarias -algunas en colaboración con UTU-, títulos intermedios y 259 de postgrado, lo que totaliza 413. Además hay 761 cursos de educación permanente. Markarian anunció que uno de ellos, impartido para productores familiares ganaderos de Aiguá y Reboledo (Florida) por la Facultad de Agronomía y la Comisión de Educación Permanente en convenio con el INEFOP, obtuvo el premio de la Red de Educación Permanente de América Latina y Europa (RECLA), sobre mejores prácticas en Educación Continua. También indicó que de 2000 a 2014 el ingreso estudiantil pasó de 14.895 a 22.000 lo que representa un aumento de casi un 48%.

El segundo objetivo estratégico impulsa la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, y apoyar a grupos de investigación. Al respecto el rector recordó que el 10% de los docentes actuales trabajan en régimen de «dedicación total», y que el año pasado hubo 1.038 egresos de postgrado de los cuales unos 400 corresponden a las especializaciones de la Facultad de Medicina, «el sector más consolidado de toda la Universidad». Markarian dijo también que existen 53 Polos de Desarrollo Universitario (PDU) instalados en el interior del país, y que según el índice Scopus entre 2004 y 2014 la producción de conocimiento en el país se duplicó, siendo promedialmente el 76% publicaciones de la Udelar.

Respecto del tercer objetivo -promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, y participar en instancias de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medioambientales, etc.-, Markarian informó que de 2002 a 2014 los convenios con instituciones nacionales e internacionales trepó de 100 a más de 300. El cuarto objetivo es impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la institución. «Tenemos dificultades –reconoció-, las cosas no han resultado todo lo exitosas que se querría, y debemos invertir dinero y fuerte para que avancen bien». No obstante, destacó que la Udelar «no tiene déficit –cuando tenemos nos esforzamos por cubrirlos-, pero ejecutamos todo. Lo que nos dan, se gasta».

Una de las principales acciones del quinto objetivo estratégico -«mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario»-, es la política de becas. «Queremos prácticamente duplicar el número de becas y aumentar su monto», reiteró Markarian. «En combinación con el Fondo de Solidaridad, el proyecto pretende cubrir los dos quintiles de la población estudiantil con menores ingresos».

El sexto objetivo es «contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población mediante la mejora en la calidad de la formación de los recursos humanos y de las actividades del Área de la Salud de la Udelar, y promover el desarrollo del Hospital de Clínicas como un hospital universitario de referencia nacional». El pedido incluye U$S 11 millones para iniciar las obras: «dos plantas básicas para mejorar la asistencia». El rector recordó que la recuperación de todo el edificio -13 o 14 pisos-, de acuerdo a «un plan maestro que tenemos», se evalúa en U$S 100 millones. Sobre el séptimo objetivo -«contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, y colaborar en la formación de docentes»-, Markarian informó que hay «buenas discusiones con Formación Docente, UTEC y UTU», aunque reconoció que «no son sencillas». En este punto los recursos que se solicitan son «para invertir conjuntamente en emprendimientos como el espacio común del sistema educativo público en Rivera. Hace pocos meses presentamos nuestros planos», dijo.

Ver noticia completa con presentación en power point y fotos en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/37739/refererPageId/12

UDELAR-EMAD: Cursos 2015

Nuevos cursos 2do semestre 2015

 

TALLER de ESPACIO SONORO TEATRAL B

Docente: Juanita Fernández
Abierto a: Estudiantes Udelar del área Social y Artística (en particular: Escuela Universitaria de Música, Bellas Artes y FIC)

 

TEATRO DE CALLE

Docentes: Enrique Permuy y Alberto Sejas
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD, Estudiantes UdelaR del área Social y Artística, Estudiantes avanzados de Escuelas de Teatro Independiente,  Estudiantes de circo, artistas profesionales (SUA).
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles de 15:00 a 18:00 h. o jueves 16:00 a 20:00 h. + un sábado por mes de 15:00 a 19:00 h.

 

CONCIENCIA POR EL MOVIEMIENTO: IMPULSANDO LA VOZ

Docente: Claudia Béjar
Abierto a: Egresados y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Martes 21 de julio
Día y hora: Martes 19.00 h.

 

TEATRO POSDRAMÁTICO

Docente: Diana Veneziano
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Lunes 20 de julio.
Día y hora: Lunes de 16:00 a 19:00 h.

 

TÉCNICA ACTORAL B

Docente : Bernardo Trías
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Jueves 23 de julio
Día y horario: Jueves de 14:00 a 18:00 h.

 

ENTRENAMIENTO VOCAL

Docente: Silvia Uturbey
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.

 

TALLER en CAPACITACIÓN en DOCENCIA en EXPRESIÓN CORPORAL I

Docentes: Norma Berriolo y Claudia Béjar
Abierto a: Egresados de Actuación EMAD.
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles 19:00 a 22:00 h.
 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

 

“El cuerpo cotidiano y su relación con el instrumento” a cargo de la Prof. Margarita Fernández (Cuba)

  • LUGAR : Salón 108
  • HORARIO : Lunes de 15 a 17 h
  • DIRIGIDO A : Instrumentistas en gral
  • COMIENZO: Lunes 23 de marzo
  • FINALIZACIÓN : Lunes 25 de mayo
  • COSTO : Gratuito

CONTENIDO:

Trabajo del cuerpo y el espacio en actividades que permitan manejar las tensiones diarias y las provocadas por la reiteración de prácticas instrumentales. Ejercicios pre y post estudio del instrumento.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones serán del 16 de marzo al 5 de abril, a través de la plataforma EVA por el siguiente enlace: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3886

 

Técnica de Electricidad y Electrónica (asignatura electiva 1er semestre)

Prof. Eduardo Guerrero y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3917

 

Taller de Diseño de Iluminación (asignatura electiva 2do semestre)

Prof. Juan José Ferragut y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3918

 

Admisiones 2019

Se recepcionarán inscripciones para los instrumentos: Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo.

Ver bases y requisitos aquí.

Palabras de la Dirección - Cierre 2018


Foto: Festival Internacional de Música de la EUM - Concierto en el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"

Texto extraído de la Edición Número Diez del Boletín Informativo de la EUM.
Por Leonardo Croatto - Director.

Estimada comunidad educativa de la EUM.
Estudiantes, docentes, egresados, funcionarios:

Se cierra un año particularmente intenso en la agenda institucional de nuestra escuela.

La ocasión de repasar algunos puntos salientes de las actividades realizadas, así como algunas de las líneas sobre las cuales desde la dirección deseamos seguir trabajando, nos demuestra que el próximo año será crucial en el afianzamiento y la definición de varios objetivos que consideramos sumamente importantes.

Enumeramos algunos de los rumbos que nos trazamos para el crecimiento de la EUM:

Estamos avanzando hacia la implementación de la primera oferta curricular de Posgrado en Música de la Universidad de la República (y del país) gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en el proyecto MINTER (Maestría Interinstitucional).

Hemos detectado - principalmente entre docentes y egresados de la EUM - el interés de más de 50 candidatos a cursar la Maestría en sus diferentes opciones (Educación Musical, Prácticas interpretativas y Composición) y se acerca la firma del convenio que permitirá iniciar las actividades de este posgrado internacional en 2019, con miras a sentar las bases de nuestros propios proyectos de diploma y maestría, mediante la calificación y titulación de nuestro cuerpo docente actual y futuro.   

Por otra parte, en el mes de noviembre, con la presencia del Rector Rodrigo Arim y la Decana Gladys Ceretta, se firmó el convenio de Unidad Académica Asociada con la Facultad de Información y Comunicación, acuerdo que permitirá múltiples instancias de colaboración en el ámbito tecnológico, tal como se amplía a continuación en la sección de noticias.

En el ámbito de Educación Permanente, se implementó este año, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI, financiado por la Unidad Central de Educación Permanente) cuyo objetivo es construir un “Sistema Integral de Posgrados y Educación Permanente”.

Asimismo, las actividades de EP en 2018, tuvieron un sustancial crecimiento, alcanzando el récord de 56 cursos, respecto a los 25 y 45 de 2016 y 2017 respectivamente, con un total de 447 asistentes, una cifra importante, teniendo en cuenta comparativamente el promedio de 350 estudiantes activos de las licenciaturas de la Eum.

Dicho crecimiento cuantitativo de EP fue planteado y ordenado cualitativamente, desde la Coordinación de la Unidad, en términos de líneas temáticas por áreas de interés académico (Composición, Músicas Populares, etc.) y núcleos de actividades agrupadas en torno a ejes temáticos tales como las Jornadas Latinoamericanas, el Festival de Arte Sonoro “Monteaudio” y el Festival Internacional de la EUM (FIEUM), eventos que involucraron docentes y estudiantes de diversas nacionalidades a los cuales, mediante acuerdo con el INJU, pudimos ofrecer alojamiento.

En relación al FIEUM, en los días de esta segunda edición, dedicada a “cuerdas, piano y oboe”, se realizaron 8 conciertos en diversas locaciones, incluyendo el Hospital de Clínicas, ámbito con el cual se vienen realizando actividades puntuales de relacionamiento y extensión que apuntan a desarrollar un proyecto más amplio de relacionamiento interdisciplinario, “Música y Salud”, sobre el que también se apunta a trabajar en 2019, en colaboración con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Coincidentemente, en el Paraninfo de la Udelar, en ocasión  de la apertura del encuentro regional de Pro-Rectores de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se presentó la Orquesta de Cuerdas del Colectivo Artístico Ciudad de Buenos Aires, integrada por miembros de la Sinfónica del Teatro Colón.

También en el marco de la AUGM, se realizó en noviembre la reunión anual de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural, con la participación de diez Universidades de la región, y el 2do seminario sobre Producción Artística en la Universidad, cuya primera edición se realizara hace ya una década. Dada la vigencia de la discusión sobre Creación e Investigación Artística, como escenario de construcción de nuestras líneas estratégicas, generamos esta instancia de encuentro y reflexión apuntando al abordaje conjunto y colaborativo de la temática.

El Proyecto Facultad de Artes avanza en su cronograma de integración a diferentes ritmos, dictados por las diversas dinámicas de los aspectos administrativos, jurídicos y académicos que involucra. A la convivencia en el edificio de las carreras de Música y Bellas Artes, se sumó en 2018 la Licenciatura en Danza Contemporánea, con centenares de estudiantes que suman actividad y diversidad al ámbito académico en construcción que compartimos. El Grupo de Trabajo Integración Académica inició un nuevo ciclo de reuniones, con representantes del cogobierno de la EUM, el IENBA y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), en las que los colectivos comienzan a plantear las líneas a desarrollar para generar un nivel de encuentro más profundo, en un proceso que será sin dudas complejo, pero a la vez necesario y enriquecedor.   

El campo de las Músicas Populares es otra de las líneas que - en cumplimiento del proyecto de Dirección - se ha desarrollado en 2018, mediante la labor del grupo de trabajo integrado por varios docentes de la EUM, con participación del Centro de Estudiantes e invitados del medio musical; en ese ámbito se ha trabajado intensamente, concretando los cursos y las visitas de los músicos uruguayos Mauricio Ubal, Javier Cabrera, Fernando Cabrera, Edú “Pitufo” Lombardo, Fernando “Lobo” Núñez, Juan Carlos López, y el dúo colombiano “Las Añez”, como se amplía en la Sección Noticias de este Boletín y en el respectivo informe, en nuestra página web.

Durante el transcurso del 2018 fueron más de 70 las actividades que se realizaron en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Artes, incluyendo conciertos, talleres, seminarios y conferencias, entre otras. Tal como fue destacado en el boletín de octubre, la EUM se presentó al llamado “Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado 2018” de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, el cual fue aprobado y financiado para realizar mejoras urgentes en el Acondicionamiento acústico y equipamiento audiovisual del Auditorio.

Para finalizar, no obstante la cantidad de elementos indudablemente positivos que presenta un rápido recorrido del calendario del año transcurrido, algunos temas nos siguen preocupando y corresponde mencionarlos, al igual que las acciones que nos proponemos emprender para avanzar en su solución. Uno de ellos es la comunicación interna.

La Unidad de Comunicación de la EUM publica contenidos en forma permanente a través de las carteleras, las pantallas del hall y las redes sociales - herramienta ineludible para la difusión - consolidando esta última vía como un potente canal de información (al momento contamos con más de 6000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram) además de recepción de consultas a las cuales se proporciona, en modo puntual y preciso, una rápida respuesta.

No obstante, seguimos teniendo la sensación de que los integrantes de la EUM, en términos generales, no están en conocimiento de todas las posibilidades y actividades que permanentemente se realizan. Al respecto hemos iniciado un trabajo conjunto con el Seminario Taller de Comunicación Organizacional de la FIC, quienes desde sus conocimientos teóricos y prácticos nos brindarán herramientas para mejorar el abordaje de esta problemática en la Unidad de Comunicación.

Otro aspecto que nos preocupa, vinculado parcialmente al anterior, es la necesidad de una mayor concurrencia, conocimiento y participación de todos los integrantes de todos los órdenes en los espacios de Cogobierno. El Claustro de la EUM ha tenido dificultades para obtener quórum - en momentos en que debe abordar temas de trascendencia - y sigue habiendo vacantes en varias comisiones y grupos de trabajo relevantes. Desde la Dirección seguiremos convocando a espacios abiertos de reflexión académica e instancias de diálogo e intercambio ya que, además del trabajo del equipo de dirección, es fundamental la participación del colectivo en todos los temas que nos atañen en general como universitarios y, en particular, como universitarios dedicados a las artes.

Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la última del año, deseamos al conjunto de la EUM lo mejor en esta etapa de cierre de cursos y exámenes, el merecido descanso de las vacaciones, y la renovación de las energías para el próximo ciclo 2019, que abriremos convocando a un encuentro de balance y proyección con miras a las próximas etapas de los procesos de cambio en marcha. 

Un afectuoso saludo desde el equipo de Dirección.
 

Adenda

Debemos mencionar también las valiosísimas actividades que se desarrollaron en 2018 desde cada una de las Cátedras. Fueron instancias de aprendizaje que aportaron diversidad y abrieron las puertas de la EUM a la comunidad en general así como también a destacados músicos de la escena local. Algunas de las actividades fueron, Foro de Saberes Armónicos y Retratos Armónicos, de las Cátedras de Armonía y Contrapunto, con la presencia de, entre otros, Hugo Fattoruso; Escala Humana, colaboración de las Cátedras de Piano y Composición, y los conciertos de fin de curso.

Informe 2018 - Músicas populares en la EUM

MÚSICAS POPULARES EN LA EUM

Desde la reapertura democrática existe una demanda histórica por la inclusión efectiva de las músicas populares en la institución. El plan de estudios vigente (2005) plantea la importancia del conocimiento de la realidad de las músicas populares y tradicionales del país y la región. Pero esta definición, sin embargo, requiere una mayor presencia de estas disciplinas. Teniendo esta preocupación como eje, en el correr de los últimos años se ha impulsado el análisis, diseño e implementación de acciones pedagógicas relacionadas específicamente con la música popular. El Prof. Andrés Bedó (pianista, arreglador, compositor y docente de “Práctica de conjunto en música popular” y de “Composición y arreglos de música popular” en la EUM) ha encabezado la realización de propuestas en torno a la inclusión de nuevas materias relacionadas con la música popular en el plan de estudios, en sincronía con la proyección de las cátedras de Percusión y Armonía. Esto derivó en la creación de un ámbito específico para el análisis de dicha temática: el Grupo de Trabajo en Músicas Populares (GTMP) que está trabajando desde el año 2016. Actualmente integran el grupo de trabajo los docentes Jorge Camiruaga, Jorge Damseaux e Irene Porzio, además de contar con representación del colectivo estudiantil, coordinación de la Asistente Académica Agustina Martínez, participación de la Dirección y del músico y docente Rubén Olivera. Dicho grupo se nutre además de los aportes realizados en etapas anteriores por los docentes Andrés Bedó, Luis Gutiérrez, Gonzalo Pérez y Nicolás Arnicho, además del intercambio permanente y fermental con docentes de distintas áreas de la EUM.

En el año 2017 se realizó el III Coloquio “Formación Musical en Debate” con el apoyo de la Unidad de Formación y Apoyo Docente. En este encuentro la EUM procuró avanzar en el proceso de dar visibilidad y espacio a la enseñanza de las músicas populares en la Universidad de la República, lo cual implica legitimarlas y ponerlas en valor, a través de un espacio de reflexión en el que participaron especialistas invitados, miembros del GTMP, estudiantes, docentes, egresados y miembros de la comunidad. Se realizó una mesa de debate donde se reflexionó acerca de por qué pensar una carrera de música popular en la UdelaR (y también, por qué no pensarla, y por qué no existe actualmente).

Como un hito particularmente destacable en el proceso de discusión acerca de la inserción de las músicas populares en la EUM, el día 13 de agosto de 2018 se realizó el Encuentro “Músicas Populares en la Escuela Universitaria de Música”, que consistió en una jornada de debate dedicada exclusivamente a este tema, con participación de destacados invitados de Uruguay y la región; con el objetivo de presentar las actividades del segundo semestre en la EUM e incentivar el debate académico en torno a la enseñanza de las músicas populares en el contexto universitario. En la convocatoria al Encuentro se destacaba entre las finalidades “generar apertura, afianzando y creando redes dentro y fuera de la institución universitaria”, extremo que se evalúa como ampliamente logrado.

Participaron del Encuentro representantes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y AGADU, plasmando de esta forma la intención de trabajar en red y apoyando el proyecto de la integración de las músicas populares en la EUM. También hubo espacios para exposiciones y debates a nivel del cuerpo docente y del Centro de Estudiantes, y nuevamente se planteó la problemática respecto de la pertinencia de la inclusión de las músicas populares en la enseñanza universitaria, así como la discusión acerca de los distintos mecanismos para implementarlo. ¿A través de una carrera específica? En tal caso, ¿de qué nivel? ¿Es beneficioso o perjudicial pensar en la separación de contenidos (popular – académico) en carreras diferentes? ¿Cómo puede pensarse la integración de ambos contenidos en las distintas cátedras de la EUM? ¿Qué se está haciendo hoy en ese sentido? ¿Qué más podría hacerse? Se analizó la situación a nivel de diferentes cátedras a partir de la exposición de sus responsables (Composición, Piano, Percusión, Guitarra, Armonía, Lectura sobre teclado, Arreglos corales), y se enfatizó la importancia de incorporar una visión integral en las asignaturas troncales, de modo de brindar las herramientas para el desarrollo del músico en múltiples campos.

Además de la participación entusiasta de numerosos docentes de la EUM, se contó con el valioso aporte de las docentes representantes de la UNILA (Foz de Iguaçú, Brasil) Analía Chernavsky y María Beatriz Cyrino, quienes compartieron sus experiencias respecto al diseño y puesta en marcha de un curso de música que tiene como propuesta el trabajo integrado de música popular y música culta; y el Prof. Damián Kees del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé, Argentina), quien relató el proceso de investigación y gestión para la creación de la reciente Licenciatura en Música Popular.

La jornada se cerró a toda música, con una exposición del payador Juan Carlos López, una muestra de un grupo de Práctica de Conjunto coordinado por el Prof. Andrés Bedó y un concierto didáctico del grupo de la asignatura Percusión para no percusionistas, a cargo del Prof. Nicolás Arnicho.

A partir de esta instancia, en el segundo semestre de 2018 se realizaron diversas actividades en el marco de la integración de las músicas populares en la EUM como:

Reuniones con docentes de la EUM con la propuesta de hacer un relevamiento acerca de la situación actual de las músicas populares en las cátedras y en las pruebas de ingreso; ampliando de esta forma, el debate a nivel institucional.

Implementación de una encuesta estudiantil para diagnosticar la demanda en músicas populares y recoger observaciones sobre las actividades existentes en el momento.

Reuniones con la comisión de ajustes al plan de estudio.

Implementación de materias electivas a partir de la identificación de carencias existentes en las propuestas curriculares actuales:

  • Taller de Letras de Canciones (Mauricio Ubal)


 

  • Géneros de la Música Popular y tradicional del Uruguay (Javier Cabrera)

Asimismo se dictó la materia “Música y sociedad” a cargo de Rubén Olivera y Jorge Damseaux, en cuyo marco se realizaron cuatro “entrevistas musicales” a referentes en temáticas específicas relacionadas con la música popular: Fernando Cabrera (canción), Edú “Pitufo” Lombardo (murga), Fernando “Lobo” Núñez (candombe) y Juan Carlos López (payada).


Fotos: Raúl Leguisamo

También durante el segundo semestre del año se realizaron las siguientes actividades académicas de relevancia cuyos contenidos involucran a las músicas populares:

Actividades coordinadas por la cátedra de Armonía:

  • Foros de saberes armónicos (realizados en los meses de setiembre y noviembre de 2018), con la participación de Andrés Bedó, Martín García, Martín Jorge, Alberto Magnone, Alfredo Monetti y Nicolás Mora.

  • Retratos armónicos, charla realizada por Hugo Fattoruso en noviembre de 2018.

Cursos de Educación Permanente:

  • Música folclórica del Río de la Plata (Alfredo Monetti)

  • Instrumentos de viento y canto con caja en el noroeste argentino (Micaela Chauque)

  • Taller de música latino caribeña (Alberto Vergara

  • Armonía funcional, recursos de improvisación y ensamble (Eric Quijivix y Manuel Contrera)

  • La música libre de Hermeto Pascoal: aspectos prácticos y propuestas teóricas (Felipe Oliveira Abreu)

  • Cantando Piazzolla – Clase magistral de dirección coral (Oscar Llobet)

  • Tango para todos: seminario de orquesta típica y curso de tango para cuerdas (Ramiro Gallo)

  • El lenguaje del tango en la guitarra (Julio Cobelli)

  • La batería de murga como ensamble solista (Felipe Badaró)

Asignaturas electivas:

  • Taller de arreglos para grupos de canto colectivo (Jorge Damseaux)

  • Armonía funcional en la música popular (Alejandro Barbot)

Seminario de interpretación:

  • Percusión para no percusionistas (Nicolás Arnicho)

A ello se suman las asignaturas curriculares de dictado regular en la EUM que guardan relación con la música popular (Arreglos corales, Composición y arreglos de música popular, Práctica de conjunto de música popular); sin perjuicio de la incorporación de contenidos relacionados a dicha temática en los programas de otras asignaturas, de acuerdo a lo definido en cada caso por la cátedra correspondiente.

También se contó con la presencia del dúo colombiano "Las Añez", quienes en el marco de la integración interinstitucional - en este caso con la Sala Zitarrosa - ofrecieron un concierto didáctico en el Auditorio de la Facultad de Artes. La actividad fue abierta a todo público y contó con un gran número de asitentes de fuera y dentro de la EUM.

El grupo de trabajo continúa su labor y se encuentra programando nuevas actividades relacionadas con la música popular para el próximo 2019. Además proyecta seguir alimentando el debate respecto a la consolidación e institucionalización del abordaje de dicha temática en nuestra escuela.

Convocamos a todos los integrantes de la comunidad que tengan interés en la temática a que participen haciendo llegar sus comentarios y aportes al grupo, ya que consideramos que se trata de una discusión que se enriquece a través de la incorporación de las múltiples visiones que conviven en la Escuela.

 

GRUPO DE TRABAJO en MÚSICAS POPULARES