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Presupuesto universitario: Cuestión de prioridades

Ante un Paraninfo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios, decanos, prorrectores y con la presencia de parlamentarios, la Universidad de la República (Udelar) presentó este viernes la solicitud presupuestal para el quinquenio. Se piden 8572 millones de pesos de incremento; la cifra apunta a mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en la Udelar y hace énfasis en incrementar el número de becas, eliminar los cupos a carreras de grado y mejorar los salarios. El pedido presupuestal, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar el 28 de julio y ya fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, fue defendido unánimemente este viernes por representantes de los órdenes universitarios, los funcionarios no docentes y el rector Roberto Markarian.

«Venimos a defender el pedido presupuestal», expresó Valeria Sánchez, representante del orden estudiantil en el CDC, no solo porque «fue construido en constante debate con los órdenes y sus gremios», sino porque «contempla en gran forma» los reclamos contenidos en la plataforma de lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Explicó que la federación reclama «desde lo que falta»: estudiar en condiciones dignas, tener la posibilidad de estudiar lo que cada uno desee, lo que se traduce en un pronunciamiento en contra de carreras y materias con cupos, contar con estructuras docentes y edilicias adecuadas y con carreras estructuradas en turnos. Sánchez también mencionó la necesidad de contar con más y mejores becas, al tiempo que saludó que en el pedido presupuestal se haya incluido la cobertura de becas para el 10% del padrón estudiantil. Se refirió a la conmemoración que se realiza este 14 de agosto, en recuerdo de los estudiantes caídos «defendiendo la educación pública y en particular a nuestra Universidad», y alentó a honrarlos «con la lucha, la movilización y el agite estudiantil».

Rodney Colina, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, también recordó a todos los caídos «en la lucha incansable que tenemos que dar en el día a día para mejorar nuestras condiciones laborales, en cuanto a capacidad de estudio y para hacer un país mejor en todos sus ámbitos». Afirmó que nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de la investigación, la innovación, la tecnología y la formación de recursos humanos en todas las áreas de conocimiento a nivel de grado y de posgrado, lo que hace al establecimiento de un presupuesto adecuado para toda la educación terciaria y en especial para la Udelar, por su rol fundamental es ese contexto. Colina lamentó los desarrollos que la Udelar debió postergar en el período anterior, debido a la insuficiencia del presupuesto que le fue asignado, «sin embargo hubo un desarrollo importante en el interior», apuntó, con lo cual la Universidad ha probado que es capaz de «generar nuevos emprendimientos intensos en períodos breves de tiempo». Señaló que es necesario un presupuesto que tienda al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1% para la investigación, porque entre otras cosas los salarios docente y no docentes se encuentran «ampliamente postergados», y en particular se refirió al planteo de un aumento del salario real docente de 25% para el próximo quinquenio. Además destacó la inclusión de un programa que contempla el financiamiento de becas de grado y de posgrado en el pedido presupuestal.

«Qué lindo es ver a la Universidad unida tras su pedido presupuestal», expresó Alfredo Peña, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). Indicó que el gremio comparte la política de becas planteada por la institución, que se levanten los cupos y que se invierta más en investigación, en extensión y en enseñanza. En cuanto a los aspectos salariales, Peña afirmó «valoramos mucho haber alcanzado con la institución un acuerdo que es nuestra intención que se transforme en un convenio colectivo». Transmitió que la aspiración es fortalecer la carrera funcionarial y que para eso es necesario tener presupuesto, puesto que si bien ha habido concursos de ascenso, muchos cargos no han podido asumir. AFFUR solicita 100% del salario vacacional para docentes y no docentes —Peña mencionó que fue quitado en la dictadura— y poder entregar un «premio retiro» al momento de la jubilación. Respecto al preacuerdo alcanzado, lamentó que «no tenemos ninguna señal del Poder Ejecutivo de cómo se van a financiar esos acuerdos y cómo se va a alcanzar 6% del PIB para la educación». Por eso, Peña llamó a «redoblar el esfuerzo».

Federico Kreimerman, miembro del CDC en representación de orden de egresados detalló que en el último quinquenio la Udelar «había solicitado 3800 millones de pesos pero solo recibió 43%, hay más de 2000 millones de pesos que no están, que no estuvieron en los últimos cinco años, y eso hace parte a que hoy pidamos lo que estamos pidiendo». Hizo énfasis en algunos de los programas que no recibieron el incremento solicitado, entre los que destacó el programa académico —«que es el que en definitiva termina dándole el presupuesto a todos los servicios, a todas las facultades de nuestra universidad»— que «solo recibió 26% en cinco años de lo que la Universidad había pedido. Eso se traduce en todas las carencias que mencionaron, condiciones edilicias, en las condiciones de estudio, en los cupos que tanto quisiéramos , pero detrás de esas situaciones está que para atender estos problemas solo recibimos la cuarta parte de lo que habíamos solicitado». Mencionó que la Udelar había pedido 1300 millones de pesos para salarios pero recibió «menos de la mitad: 600 millones de pesos» y señaló que esa situación, además de provocar la pérdida de poder adquisitivo, reforzó la pérdida constante de docentes y trabajadores calificados. Kreimerman indicó que la institución solo recibió «la cuarta parte» de lo que había pedido en el quinquenio pasado para el ítem «Vida universitaria y bienestar»; dijo que los los 80 millones de pesos solicitados, recibió 20 millones y que eso explica que el número de becas sea «ínfimo para cantidad de estudiantes universitarios».Por último, detalló la situación del Hospital de Clínicas, que había solicitado 422 millones de pesos y recibió solamente 68 millones. El egresado consideró que autoridades públicas y de la educación cuestionan y critican al Hospital de Clínicas y que es «inaceptable que se lo critique públicamente y suelto de cuerpo mientras por atrás le retaceamos gravemente el presupuesto que el hospital necesita para funcionar».

¿En favor de quién se pretende gobernar?

Por último citó al ingeniero José Luis Massera que hace más de 55 años expresó que a la universidad pública se la ataca negándole los aumentos presupuestales necesarios en nombre de «las dificultades económicas del país, a la necesidad de la austeridad y los sacrificios aunque todo el mundo sabe que en el país hay recursos más que abundantes, solo hay que ir a buscarlos donde realmente están». A propósito, Kreimerman señaló que «lamentablemente a pesar del paso del tiempo y del cambio de color» la educación y la Universidad de la República, en particular, «sigue siendo vista y relegada de la misma manera». «La riqueza en el país ha crecido, los números macroeconómicos mejoran y sin embargo la Universidad es obligada casi que a mendigar por su presupuesto y por sus recursos para poder estar a la altura de lo que tiene que estar, que es brindar la educación superior del país», dijo, e insistió en que «hay sectores que se han enriquecido mucho y a los cuales encima se los exonera constantemente de pagar impuestos y con todo eso se nos dice que no hay dinero y que hay que ser cautelosos a la hora de elaborar el presupuesto nacional. Eso nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las prioridades? O más en concreto ¿en favor de quién se pretende gobernar?».

La presentación formal estuvo a cargo del rector Roberto Markarian, quien explicó que las referencias de la propuesta son los anuncios del partido de gobierno en el sentido de alcanzar al final del quinquenio una inversión del 6% del PBI para educación y un 1% para investigación y desarrollo. Los cálculos fueron encomendados al Instituto de Economía (Iecon/FCEA). En el caso del 6% proyectó al 2019 un PBI de 1.616.532 y una participación de la Udelar de 16.17 % -«la cifra más baja que la institución ha gastado en el marco del sistema educativo público nacional»-, lo que representa $ 5.081 millones «para alcanzar dicha meta por nuestra parte». En el caso del 1% del PBI para investigación y desarrollo, alcanzará en 2019 la cifra de $ 16.165 según el Iecon, lo que determina una asignación de 3.491 millones para la Udelar. De este modo la solicitud incremental de la Udelar por gasto en educación más investigación y desarrollo llega a la cifra de $ 8.572 millones. «Incluye al Hospital de Clínicas actual»–explicó el rector-, que recibiría $ 479 millones para retribuciones, gastos e inversiones en equipamiento, y $ 313 para obras de refuncionalización de su planta edilicia.

Markarian señaló que esta propuesta presta «particular atención» a los programas que no fueron atendidos adecuadamente en el período pasado. En el quinquenio 2010-2014 se contemplaron rubros para el desarrollo en el interior y la obra edilicia pero otros recibieron incremento cero. «Solicitudes que hicimos con igual seriedad, no fueron atendidas ni por el Poder Ejecutivo ni por el Parlamento». En el período 2005-2009 el incremento real fue de 70% -56% para salarios-, mientras que en el quinquenio 2010- 2014 el aumento fue de menos de 30% y para los salarios menor al 10%. La actual propuesta busca priorizar el incremento salarial para el quinquenio de los funcionarios docentes y no docentes, el desarrollo de las carreras docente y no docente y sus respectivas reestructuras, y las becas de grado y de postgrado.

Tiene seis proyectos transversales. El primero es la adecuación salarial, incluye el convenio colectivo con los funcionarios no docentes y representa $ 3.523 millones (41,1 %). El segundo tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales y requiere de $ 1.008 millones (11,8 %). Incluye «la mejora de la calidad del personal actual y los ascensos, concursos docentes y no docentes, lo que resulte de la elaboración del nuevo estatuto del personal docente, y las políticas de crecimiento de grados», explicó el rector.

El tercero refiere al mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo y exige $ 1.037 millones (12,1). El cuarto tiene que ver con el fomento de la investigación y el fortalecimiento de postgrados, requiere $ 1.020 millones (11,9 %) e incluye la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes de grado bajo, que no solo les permita obtener un ingreso más digno sino también una mejora notoria en su nivel de formación. El quinto busca el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, demanda $ 1.049 millones (12,2 %), y comprende la liberación del acceso a carreras con cupos, «cifras muy importantes para la mejora de la relación docente-estudiantil, y la política de becas». El sexto tiene que ver con el fortalecimiento y la calidad de la gestión y el desarrollo institucional. Requiere $ 937 millones (10,9 %) e incluye «la infraestructura informática y el software para la mejor gestión, y la consolidación de los sistemas de planeamiento estratégico, evaluación e información».

Siete objetivos estratégicos

El rector informó que el pedido presupuestal escalona la solicitud incremental: 15% en 2016 y en 2017, 18% en 2018, y 19% en 2019. Los dos primeros años para un «incremento salarial y un aumento importante en los rubros inversiones y de gastos de funcionamiento que están particularmente mal», y en los dos últimos para «la política de becas estudiantiles que tendrán un incremento grande».

El Plan para el quinquenio se desarrollará en torno a siete objetivos estratégicos discutidos y consensuados en los distintos colectivos universitarios y aprobados por el Consejo Directivo Central. El primero busca responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país promoviendo la equidad social y geográfica, incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, y consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país. En este punto el rector recordó la actual oferta académica de la Udelar: cerca de 100 carreras de grado, 44 carreras universitarias no terciarias -algunas en colaboración con UTU-, títulos intermedios y 259 de postgrado, lo que totaliza 413. Además hay 761 cursos de educación permanente. Markarian anunció que uno de ellos, impartido para productores familiares ganaderos de Aiguá y Reboledo (Florida) por la Facultad de Agronomía y la Comisión de Educación Permanente en convenio con el INEFOP, obtuvo el premio de la Red de Educación Permanente de América Latina y Europa (RECLA), sobre mejores prácticas en Educación Continua. También indicó que de 2000 a 2014 el ingreso estudiantil pasó de 14.895 a 22.000 lo que representa un aumento de casi un 48%.

El segundo objetivo estratégico impulsa la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, y apoyar a grupos de investigación. Al respecto el rector recordó que el 10% de los docentes actuales trabajan en régimen de «dedicación total», y que el año pasado hubo 1.038 egresos de postgrado de los cuales unos 400 corresponden a las especializaciones de la Facultad de Medicina, «el sector más consolidado de toda la Universidad». Markarian dijo también que existen 53 Polos de Desarrollo Universitario (PDU) instalados en el interior del país, y que según el índice Scopus entre 2004 y 2014 la producción de conocimiento en el país se duplicó, siendo promedialmente el 76% publicaciones de la Udelar.

Respecto del tercer objetivo -promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, y participar en instancias de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medioambientales, etc.-, Markarian informó que de 2002 a 2014 los convenios con instituciones nacionales e internacionales trepó de 100 a más de 300. El cuarto objetivo es impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la institución. «Tenemos dificultades –reconoció-, las cosas no han resultado todo lo exitosas que se querría, y debemos invertir dinero y fuerte para que avancen bien». No obstante, destacó que la Udelar «no tiene déficit –cuando tenemos nos esforzamos por cubrirlos-, pero ejecutamos todo. Lo que nos dan, se gasta».

Una de las principales acciones del quinto objetivo estratégico -«mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario»-, es la política de becas. «Queremos prácticamente duplicar el número de becas y aumentar su monto», reiteró Markarian. «En combinación con el Fondo de Solidaridad, el proyecto pretende cubrir los dos quintiles de la población estudiantil con menores ingresos».

El sexto objetivo es «contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población mediante la mejora en la calidad de la formación de los recursos humanos y de las actividades del Área de la Salud de la Udelar, y promover el desarrollo del Hospital de Clínicas como un hospital universitario de referencia nacional». El pedido incluye U$S 11 millones para iniciar las obras: «dos plantas básicas para mejorar la asistencia». El rector recordó que la recuperación de todo el edificio -13 o 14 pisos-, de acuerdo a «un plan maestro que tenemos», se evalúa en U$S 100 millones. Sobre el séptimo objetivo -«contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, y colaborar en la formación de docentes»-, Markarian informó que hay «buenas discusiones con Formación Docente, UTEC y UTU», aunque reconoció que «no son sencillas». En este punto los recursos que se solicitan son «para invertir conjuntamente en emprendimientos como el espacio común del sistema educativo público en Rivera. Hace pocos meses presentamos nuestros planos», dijo.

Ver noticia completa con presentación en power point y fotos en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/37739/refererPageId/12

UDELAR-EMAD: Cursos 2015

Nuevos cursos 2do semestre 2015

 

TALLER de ESPACIO SONORO TEATRAL B

Docente: Juanita Fernández
Abierto a: Estudiantes Udelar del área Social y Artística (en particular: Escuela Universitaria de Música, Bellas Artes y FIC)

 

TEATRO DE CALLE

Docentes: Enrique Permuy y Alberto Sejas
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD, Estudiantes UdelaR del área Social y Artística, Estudiantes avanzados de Escuelas de Teatro Independiente,  Estudiantes de circo, artistas profesionales (SUA).
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles de 15:00 a 18:00 h. o jueves 16:00 a 20:00 h. + un sábado por mes de 15:00 a 19:00 h.

 

CONCIENCIA POR EL MOVIEMIENTO: IMPULSANDO LA VOZ

Docente: Claudia Béjar
Abierto a: Egresados y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Martes 21 de julio
Día y hora: Martes 19.00 h.

 

TEATRO POSDRAMÁTICO

Docente: Diana Veneziano
Abierto a: Egresados de Actuación y Diseño Teatral EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Lunes 20 de julio.
Día y hora: Lunes de 16:00 a 19:00 h.

 

TÉCNICA ACTORAL B

Docente : Bernardo Trías
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.
Comienzo: Jueves 23 de julio
Día y horario: Jueves de 14:00 a 18:00 h.

 

ENTRENAMIENTO VOCAL

Docente: Silvia Uturbey
Abierto a: Egresados de actuación EMAD y estudiantes UdelaR del área Social y Artística.

 

TALLER en CAPACITACIÓN en DOCENCIA en EXPRESIÓN CORPORAL I

Docentes: Norma Berriolo y Claudia Béjar
Abierto a: Egresados de Actuación EMAD.
Comienzo: Miércoles 22 de julio
Día y hora: Miércoles 19:00 a 22:00 h.
 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

 

“El cuerpo cotidiano y su relación con el instrumento” a cargo de la Prof. Margarita Fernández (Cuba)

  • LUGAR : Salón 108
  • HORARIO : Lunes de 15 a 17 h
  • DIRIGIDO A : Instrumentistas en gral
  • COMIENZO: Lunes 23 de marzo
  • FINALIZACIÓN : Lunes 25 de mayo
  • COSTO : Gratuito

CONTENIDO:

Trabajo del cuerpo y el espacio en actividades que permitan manejar las tensiones diarias y las provocadas por la reiteración de prácticas instrumentales. Ejercicios pre y post estudio del instrumento.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones serán del 16 de marzo al 5 de abril, a través de la plataforma EVA por el siguiente enlace: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3886

 

Técnica de Electricidad y Electrónica (asignatura electiva 1er semestre)

Prof. Eduardo Guerrero y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3917

 

Taller de Diseño de Iluminación (asignatura electiva 2do semestre)

Prof. Juan José Ferragut y Fernando Tabaylaín

Enlace al curso: http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3918

 

Programa 720-Contrapartida de Convenios

Se comunica la apertura del Programa 720-Contrapartida de Convenios, administrado por la Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), llamado del año 2020, correspondiente a actividades que se realizarán en el primer semestre (del 1º de enero al 30 de junio inclusive).

El Programa 720-Contrapartida de Convenios ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, y que disponen de financiamiento por la contraparte.

Las solicitudes de apoyo para las actividades a realizar en el primer semestre de 2020 se recibirán en Dirección de la EUM desde el martes 7 de enero hasta el viernes 21 de febrero a las 19:00 horas, previa coordinación con la asistente académica Marina Monti (marina.monti@eum.edu.uy)

Acceda a la convocatoria

Bases generales del Programa

 

Palabras de Dirección - Balance 2019

Texto extraído de la Edición Especial de Fin de Año del Boletín Informativo de la EUM.
Por equipo de dirección


Estimada comunidad de la EUM.

Estudiantes, docentes, egresados, funcionarios:

        Se acerca el término de este año y es un buen momento para repasar hitos del ciclo que culmina, pensando en la proyección de las próximas etapas que transitará la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Compartimos con ustedes algunos de los propósitos trazados para el crecimiento institucional y académico de la EUM, y el grado de avance sobre los mismos:

        Consolidamos el proyecto MInter (Maestría Interinstitucional), la primera oferta curricular de Posgrado en Música del Uruguay, gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo con la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Ufrgs). Se trata de una propuesta de posgrado cofinanciada entre ambas instituciones y totalmente gratuita para todos los maestrandos.

El 23 de octubre se realizó el acto de lanzamiento en el que participaron el Rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, la Coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado, Ing. María Simon, el Director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, Dr. Fernando Miranda y el Director de la EUM, Dr. Leonardo Croatto. Desde la Urfgs nos acompañó el Pro Rector de Pos-graduaçao, Prof. Celso Gianetti Loureiro. Estuvieron presentes también, los trece maestrandos, docentes y estudiantes de la EUM y medios de prensa que cubrieron el evento dada su relevancia para el campo de la educación musical.

Este acuerdo implica un importante crecimiento académico que permitirá a la EUM contar con maestrías propias en el futuro, ya que tendremos una base de docentes especializados. Además, fortalece la unión de las universidades latinoamericanas, significando un aporte para el intercambio y cooperación en la región que refuerza nuestro compromiso como integrantes de la educación pública.

        En esta misma línea, estamos estableciendo vínculos de colaboración con otras instituciones de la región: en el transcurso de 2019 mediante el programa Escala Estudiantil, un estudiante de la Cátedra de Dirección Orquestal cursó el primer semestre en la Universidad Estatal Paulista (Br.) y una estudiante de la Cátedra de Clarinete se postuló para viajar el próximo año a la Universidad Nacional del Litoral (Arg.).

Es importante destacar, que tres estudiantes extranjeros se postularon, por medio del mismo programa, para cursar un semestre en la EUM el próximo año, provenientes de las Universidades Nacionales del Litoral y de La Plata (Arg.) y de la Universidad Estatal de Campinas (Br.). Esto demuestra el reconocimiento académico de la Udelar y de la EUM desde los países vecinos.

En el Festival de Arte Sonoro, monteaudio19-interpretación, ofrecimos seis becas para estudiantes de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. La iniciativa de tener estudiantes como becarios en este formato demostró ser un intercambio productivo, tanto académico como artístico.

Recordamos que la Udelar ofrece oportunidades de desarrollo profesional destinadas a docentes, estudiantes y egresados, para fomentar la formación continua, investigación, movilidad, enseñanza y publicación de obras. Desde el equipo de dirección queremos incentivar a que nuestra comunidad se apropie y haga uso de estas herramientas.

        En el ámbito de Educación Permanente, finalizamos el año concretando la gran mayoría de los objetivos planteados en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2019. Esto permitió incorporar mediante concurso a una ayudante, Daniela Volpe, a los efectos de realizar tareas de apoyo en la unidad, cumpliendo satisfactoriamente con el proyecto y obteniendo la financiación de su continuidad para el período 2020-2021.

Una de las metas alcanzadas, tras el análisis del desempeño 2017-2018, fue mejorar los índices de participación por actividad. En 2019 se realizaron 35 actividades curriculares y 11 extracurriculares, llegando a más de 800 inscriptos (un crecimiento de casi 60% respecto a 2017 y 2018).

Asimismo, siguiendo los lineamientos de la ordenanza de la Udelar, implementamos mejoras en el sistema de matrículas, reajustando el costo de inscripción al público en general, lo que permitió otorgar becas a estudiantes y docentes.

        Desde la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio fueron dos semestres de mucho trabajo, consolidación y generación de nuevos vínculos. Sobre estas bases, nuestro servicio podrá transitar nuevos espacios desde donde explorar las posibilidades que la música puede brindar como medio y herramienta para vincularnos socialmente y colaborar en la construcción de una universidad más abierta y de mayor interacción con el medio.

Se consolidó la plataforma de trabajo Los lugares de la música, desde donde ordenamos y articulamos nuestras acciones partiendo de la investigación sobre las variadas formas en que nuestra disciplina se vincula con diversos ámbitos del quehacer humano, por ejemplo Música y Salud. La unidad continuó monitoreando y colaborando con propuestas de características extensionistas de otras áreas de la EUM y coordinó dos instancias de formación en extensión y prácticas comunitarias.

Nos resulta grato informar que la estructura de extensión también se ha ampliado al incorporar, mediante concurso, al egresado Rodrigo Domínguez como ayudante de la unidad.

En el marco de los 10 años del proyecto de extensión “Grupos Sonantes”, trabajamos en articulación con la Sección Audiovisual de la Facultad de Información y Comunicación (Unidad Académica Asociada de la EUM), en la elaboración de un Espacio de Formación Integral (EFI) a través del cual se crearon dos microdocumentales sobre el contexto de los estudiantes de Sonantes (en el Proyecto Integral Metropolitano y la sede San José) y el concierto Sonantes 10 años en el Auditorio Nelly Goitiño. Estos materiales serán presentados públicamente en el inicio del ciclo lectivo 2020.

        La Unidad de formación y apoyo docente (UFAD) instaló una Mesa de Diálogo entre instituciones educativas del país cuyos objetivos son profundizar el conocimiento de las realidades institucionales y analizar las posibilidades reales para establecer acuerdos y compromisos interinstitucionales, tales como movilidad, reválidas y acreditaciones.

En setiembre de 2019 se desarrolló el IV Coloquio: Formación Musical en Debate. Pluralidad de Ámbitos y Sujetos. Para su organización conformamos un Comité Académico integrado en gran parte por la colectividad docente de la EUM, más de 20 profesores participaron en la organización del mismo.

La UFAD continúa promoviendo el relato de experiencias de nuestros docentes, a través de publicaciones del área. Este año elaboramos una publicación que cuenta con artículos de los más importantes profesores nacionales y extranjeros que participaron de las actividades organizadas por la unidad.

        En el marco de las Músicas Populares, respondiendo al objetivo de conformar un área específica, la Comisión Directiva resolvió aprobar la propuesta de creación de la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (UAMPI) que forma parte de la Unidad Académica Multidisciplinaria.

El grupo de trabajo participó de la revisión, propuesta y coordinación de varios cursos de Educación Permanente, vinculados a interpretación, arreglos, composición, discusión y crítica del espectáculo musical, historia y reflexión en torno a diversos géneros de la música popular (murga, candombe, tango, MPU, indie, entre otros).

Con la finalidad de generar nuevos intercambios se trabajó en red con múltiples instituciones vinculadas a las músicas populares (TUMP, CdF, colectivo Más Músicas, UNILA, UNL, IM, Embajada de Colombia).

        Cabe mencionar las valiosas actividades que desarrollaron cada una de las Cátedras durante el año. Fueron instancias de aprendizaje que aportaron diversidad y abrieron las puertas de la EUM a la comunidad en general así como también a destacados músicos de la escena local.

Algunas de las propuestas fueron: Práctica Orquestal, coordinada por la Cátedra de Dirección Orquestal y Grupos Sonantes (Área de Práctica de Conjunto), y El Recitativo clásico a través del Oratorio La Creación de J. Haydn, coordinada entre la Cátedras de Canto y Dirección Orquestal.

La Cátedra de Piano recibió a destacados músicos de la escena regional quienes dieron clases magistrales y conciertos, mientras que el Departamento de Teoría y Composición llevó a cabo el proyecto interdisciplinario Ensamble de música y danza y los Laboratorios de sonido y movimiento, ambos pensados en el contexto de la reciente implementación de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el año 2018 y de la inminente creación de la Facultad de Artes.

Por su parte, la recientemente creada Unidad Académica Multidisciplinaria, concluyó importantes proyectos de investigación, que plasmó en publicaciones y presentaciones nacionales e internacionales. En el campo de la enseñanza, coordinó cursos de Educación Permanente y materias electivas. Desde el Taller Experimental de Arte Sonoro, se organizó el Festival Internacional de Arte Sonoro, monteaudio19-interpretación, y se continuará trabajando en 2020 en la propuesta del Proyecto de Maestría de Arte Sonoro, que permitirá formar creadores e investigadores en las líneas de desarrollo artístico y científico.

        En otro orden de cosas, ponemos en conocimiento que durante este año hubo nuevas incorporaciones en el equipo de asistencia académica, integrado actualmente por Agustina Martínez, Marina Monti, Susana Núñez y Sofía Scheps. El equipo atiende las distintas áreas de trabajo haciendo foco en algunos ámbitos de actuación específicos.

Agustina Martínez: comisión directiva, comisión presupuesto, contrataciones docentes, músicas populares y vínculos institucionales nacionales; Marina Monti: presupuesto de gastos e inversiones, convocatorias de movilidad docente y convenios internacionales; Susana Núñez: recursos presupuestales y extrapresupuestales, presupuesto docente y costeo de remuneraciones; Sofía Scheps: comisión de coordinación académica, comisión de salones y edificio, MInter, planes de estudio y convocatorias de movilidad estudiantil.

        Es de destacar el trabajo realizado desde el equipo de dirección, con la colaboración activa de buena parte del cuerpo docente, en la implementación del Reglamento de Departamentalización. Esta nueva  estructura fortalece a la institución en términos académicos y permite organizar mejor las actividades. Se han designado coordinadores y han comenzado a sesionar algunas comisiones asesoras; en términos presupuestales, a partir de 2020, cada área y departamento académico de la EUM tendrá una partida asignada, lo que redundará en una mayor transparencia en la distribución y una mayor eficiencia en la ejecución de esos recursos.

        En 2019 se realizaron las elecciones internas por las que se renovaron los órganos de cogobierno de la EUM (Comisión Directiva y Claustro) lográndose en esta ocasión un objetivo importante en cuanto a la representatividad unitaria del orden docente. En 2020 se realizarán nuevamente actos eleccionarios relevantes para la EUM: en agosto vence el mandato de la actual Dirección, motivo por el cual el Claustro de la EUM será convocado especialmente para la elección de quien será el futuro Director de nuestra Escuela.

Por otra parte, nuestros docentes, estudiantes y egresados participarán, por primera vez, en las elecciones universitarias generales, a partir de la unificación de los padrones de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Universitaria de Música, en lo que constituirá un paso formal y concreto hacia la Facultad de Artes, ya que el Claustro y el Consejo de transición que resultarán electos en esta instancia integrarán en su seno por primera vez a representantes de la EUM, con voz y voto. Estos órganos se transformarán en 2021 en los primeros de la nueva Facultad, según señala la hoja de ruta aprobada por el Consejo Directivo Central el pasado 19 de noviembre junto con la estructura en Institutos.

        Corresponde señalar también algunas metas pendientes: las nuevas ofertas curriculares a estudio del Claustro; la creación de una Unidad de Investigación; los acuerdos con las instituciones de educación musical del ámbito público; el fortalecimiento interno de algunas áreas académicas; la consolidación de estructuras cogobernadas para una plena implementación de la Ordenanza de Grado de la Udelar. Estos son algunos de los desafíos del futuro próximo cuya discusión impulsaremos en los ámbitos de cogobierno.

        Antes del cierre, no queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer y saludar muy especialmente a docentes y funcionarios que han culminado el ciclo de sus actividades en la EUM: Ramiro Agriel, Ana Corti, Cristina García Banegas, Miguel Marozzi, Carlos Mastropietro, Rosario Nogués, Mario Payseé y Pablo Rilla. Todos ellos han sido parte fundamental del crecimiento institucional y académico de nuestra Escuela y, por sobre todo, excelentes compañeros.

        Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la última del año, deseamos a la comunidad de la EUM felicidad en estas fiestas, el merecido descanso y la renovación de las energías para el próximo ciclo 2020.

Un afectuoso saludo desde el equipo de dirección,

Director y Asistentes Académicas.
Coordinadores de las unidades de Extensión, Educación Permanente, Formación y Apoyo Docente y Comunicación.

 

*En los enlaces se amplía información sobre algunos de los hitos.

Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio - Informe de Actividades 2019

Llega la pausa de fin de año y aprovechamos para comentarles parte de lo hecho desde la Unidad de Extensión de la EUM durante este 2019.

Fueron dos semestres de mucho trabajo y de asentamiento y generación de nuevos vínculos que creemos que le ofrecerán a nuestro servicio la oportunidad de  transitar nuevos espacios para explorar, vivenciar e investigar otras posibilidades que la música puede brindarnos como medio y herramienta para vincularnos socialmente, y colaborar desde nuestra disciplina en la construcción de una universidad más abierta y con más interacción con el medio.

Antes de detallar las actividades nos resulta grato informar que la estructura de la unidad se ha ampliado este año al incorporar al Lic. Rodrigo Domínguez como ayudante, quien comenzó funciones en noviembre pasado.

En cuanto a lo abordado desde la Unidad podemos comenzar recordando lo ya mencionado en el boletín de julio en relación a la plataforma de trabajo denominada Los lugares de la música, desde donde pretendemos ordenar y articular nuestras acciones partiendo de la detección, individualización, estudio e investigación sobre las variadas formas en que nuestra disciplina se vincula con los diversos ámbitos del quehacer humano.

Proyectos articulados, propuestos o en desarrollo desde la Unidad:

(a) EFI Diálogos lúdicos y artísticos en la Unidad Penitenciaria nº6 de Punta de Rieles (con participación de: EUM, IENBA, ISEF y PIM). En desarrollo actualmente, es un espacio curricular desde el que se pretende trabajar sobre la generación de propuestas artísticas y lúdicas en conjunto con reclusos de la Unidad nº6. En el marco del curso se pretende abordar las posibilidades de la creación colectiva en un contexto particular y estudiar diferentes enfoques y propuestas ya existentes en la materia.

(b) PAdO (Programa Artístico del Oeste - IENBA). En desarrollo.

Proyecto del Taller López de la Torre de IENBA para la creación colectiva del Corso de Paso de la Arena, entre residentes de barrios del oeste de Montevideo y estudiantes y docentes de IENBA y EUM.

(c) Música y salud (EUM, EUTM, Sociedad Uruguaya de Musicoterapia, Fac. de Psicología, Fac. de Ingeniería).Proyecto desde el cual se pretende investigar y generar espacios de formación y extensión en relación a las posibilidades que brinda la música como herramienta de apoyo a procesos terapéuticos o de prevención en salud. A su vez se abordará el tema de la salud del músico. Comenzó a trabajar en abril de 2019 y en el segundo semestre del año se centró en la consolidación del equipo de trabajo, definición de lineamientos del proyecto y realización de acciones puntuales en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

(d) Música en extensión (EUM, PIM, APEX, Grupos Sonantes). Propuesta curricular en etapa de elaboración, vinculada a la generación de dos espacios de trabajo: uno curricular centrado en el estudio de prácticas docentes musicales comunitarias y otro de práctica directa en territorio.

Por otro lado podemos mencionar propuestas de otras áreas de la EUM de vinculación con el medio con características extensionistas que la Unidad está monitoreando y con las que está colaborando de distintas maneras como: (a) Práctica Orquestal (Cát. de Dirección de Orquesta, con participación de estudiantes de la EUM, de Grupos Sonantes y externos a la UdelaR); (b) Guitarras en Treinta y Tres (Cátedra de Guitarra, proyecto de descentralización del trabajo de la cátedra atendiendo una demanda detectada en dicho departamento, en esta primera etapa participaron 20 personas de diferentes localidades del Dpto.);

(c) EUM Big Band (proyecto especial en el que participan estudiantes de la EUM y músicos no universitarios), (d) Foro de saberes armónicos (Cátedras de Armonía y Contrapunto, espacio de intercambio de saberes entre integrantes de la EUM y músicos de nuestro medio); (e) MonteAudio (Forma y Sonido).

A su vez durante 2019 se colaboró en tareas de gestión, logística y coordinación con otras Unidades de la EUM: con Educación Permanente en el desarrollo del 3er FIEUM y del curso Clásicos a la calle/Música Ocupa y con la UFAD en parte de la organización del IV Coloquio Formación Musical en Debate.

Para finalizar también nos interesa destacar la realización de dos instancias de formación en extensión y prácticas comunitarias. Las mismas se desarrollaron en el segundo semestre: Taller de Introducción a la Extensión Universitaria dirigido por Humberto Tommasino (ex Prorrector de Extensión) y Delia Bianchi (Docente del Programa Integral Metropolitano) y el Taller Diseño participativo de proyectos de desarrollo comunitario a partir de la música dirigido por Victoria Gandini (docente de la Universidad de las Artes de Buenos Aires).

Y como todos los años se coordinaron otro tipo de actividades como: conciertos en nuestro auditorio, visitas liceales, participaciones musicales de docentes y estudiantes de la EUM en diferentes actividades de la UdelaR, fin de semana del Patrimonio, Tocó Venir, ExpoEduca, participación de la EUM en la “Movida cultural” del liceo 45 de Bella Italia, se comenzaron vínculos con el proyecto FADU en Casavalle, entre otras. Varias de estas actividades se realizaron con el apoyo de las compañeras de la Unidad de Comunicación.

Feliz año para toda la comunidad EUM y un saludo especial al equipo de funcionarias no docentes de la escuela que con su apoyo y dedicación nos dan la plataforma de sustento a nuestro trabajo.