Ayudantías Docentes en la Escuela de Cine del Uruguay

Fecha:
Viernes, 3 Febrero, 2017 - 11:30

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) convoca a interesados e interesadas en ejercer Ayudantías Docentes en las materias que conforman el Plan de Estudios de la Carrera de Realización Cinematográfica. La convocatoria está dirigida a egresados y egresadas de carreras terciarias de formación audiovisual y artística (incluyendo la ECU) con experiencia – aunque sea mínima - en el medio profesional.

Las ayudantías docentes son asistencias regulares honorarias, salvo las clases en las que quien asiste deba asumir el rol docente en caso de ausencia del titular, en cuyo caso se abonarán las horas docentes correspondientes. El objetivo del llamado es servir de apoyo al docente titular a lo largo del curso; profundizar en la formación y experiencia de egresados y egresadas; introducir a jóvenes profesionales en la práctica del rol docente; y permitir la continuidad del curso en caso de ausencia del docente titular.

Las ayudantías docentes son, por tanto, experiencias ampliamente positivas para todos los actores involucrados: para los jóvenes profesionales porque les permite tener una primera experiencia en el campo de la docencia, que es otra forma de insertarse en el mercado laboral, a la vez que repasar o profundizar su formación en contacto con docentes profesionales o académicos con amplia experiencia, tanto en Uruguay como en el exterior; para los alumnos porque se enriquecen con los aportes de alguien más cercano en edad y experiencia, que ofrece una mirada alternativa y complementaria a la del docente; y para la institución y sus alumnos porque permite dar continuidad a los cursos en caso de ausencia temporal de los docentes.

En años recientes, varios de los ayudantes docentes han sido convocados posteriormente por la ECU y otras instituciones de formación para ejercer la docencia en varias áreas. Las áreas posibles de contar con ayudantías docentes son: Realización, Producción, Guion, Fotografía, Sonido, Montaje, Dirección de Arte, Historia del Cine, Realización No Ficción, Asistencia de Dirección, Continuidad.

Las y los postulantes deberán ser egresados de la ECU o de otras instituciones de formación artística y/o audiovisual profesional, aunque tendrán prioridad los egresados de la ECU. Las y los interesados deberán enviar su postulación de acuerdo a las bases de la convocatoria hasta el lunes 20 de febrero de 2017 inclusive.

La Coordinación de la ECU y el o la docente de cada materia evaluarán las postulaciones, pudiendo pautar una entrevista personal con cada candidato. La decisión final quedará en manos del docente de la materia y se comunicará al menos dos semanas antes del comienzo de clases, previsto para el 13 de marzo (primer semestre) y el 10 de julio (segundo semestre).

Ver o descargar las Pautas para postular