Proyecto de Desarrollo Institucional en Educación Permanente
La Escuela Universitaria de Música, tras haber presentado un Proyecto de Desarrollo
Institucional, fue seleccionada para su realización en el período 2018 / 2019.
El Proyecto de Desarrollo Institucional [PDI] en Educación Permanente (EP) que se presentó desde
la Unidad de EP de la Escuela Universitaria de Música (EUM) propone potenciar la Unidad de EP
con el fin de mejorar cualitativa y cuantitativamente los cursos de actualización, e incrementar sus
destinatarios en Montevideo y en el Interior del país a partir de propuestas de los docentes de la
Escuela y de políticas de formación definidas en base a demandas musicales detectadas.
El PDI_EP se enmarca en un contexto institucional de transformaciones. La EUM está transitando un
proceso de reorganización académica (reprogramación de cátedras, unificación de áreas, diseño de
posgrados y nuevas ofertas curriculares) fuertemente vinculado con la EP.
En este PDI se trabajará en un diseño de niveles de formación en Música donde los cursos de EP,
ajustados a la “Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria”, permitan
generar créditos que se validen también en instancias de posgrado. De esta manera, los cursos de
EP permitirán mejores desempeños según los actores: para el estudiante de grado, significará un
avance en la carrera (por los créditos generados), para el egresado un estímulo para la
profundización de los estudios de posgrado (por la misma razón) al tiempo que, a partir de
propuestas novedosas para la Unidad de EP será una forma de sondear el interés potencial en
nuevas temáticas, base de futuras ofertas de posgrado.
Por otra parte, la proyección de la EUM hacia la Facultad de Artes refuerza vínculos institucionales
(Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Licenciatura
en Danza) que favorecen la generación de nuevas propuestas interdisciplinarias de sumo interés
para la Unidad de EP.
Finalmente, la EUM mantiene importantes vínculos con instituciones nacionales e internacionales. A
nivel nacional, se están haciendo acuerdos estratégicos, de manera coordinada, para la mejora de la
formación musical con el Consejo de Formación en Educación, IPA, UTU, Escuela Municipal
“Vicente Ascone”, Escuelas Municipales de Música en el Interior, entre otras. Desde la Unidad de EP
se busca el fortalecimiento de estos nexos en tanto beneficia su propio desarrollo en varios sentidos.
Por un lado, facilita la difusión en esas instituciones y por tanto también el acceso a su público.
Además, las instituciones pueden cooperar con recursos humanos, materiales o de equipamiento
que aportan a la calidad de las actividades de EP. En el mismo sentido, la vinculación existente con
importantes escenarios artísticos tales como el Teatro Solís, SODRE, Auditorio Vaz Ferreira, Sala
Zitarrosa, optimizan las posibilidades de los ciclos de difusión como por ejemplo conciertos
resultantes de un conjunto organizado de cursos de EP .
En términos internacionales, los docentes de la EUM están en estrecho contacto con músicos
extranjeros de alto nivel cuya presencia en el país genera un importante impacto en colectivos de
músicos y artistas de otras disciplinas. A partir de aquellos se procura establecer convenios con sus
universidades de pertenencia que indirectamente, además, constituyen aportes a la financiación de
los cursos de EP en la Udelar.
Cabe destacar la reciente creación de una Unidad de Comunicación que tendrá un eje de trabajo en
la difusión de las actividades de EP.
Sistema Integral de Posgrados y Educación Permanente
Este sistema toma como referencia el modelo creado y aplicado en la Facultad de
Arquitectura. Implica la creación de diferentes Cada curso de EP, se integrará a una de
estas Áreas, y tras la evaluación de una comisión académica del sistema se asignaráncréditos para futuras maestrías. La generación de créditos implicarán una evaluación y
determinados requerimientos que se detallan a continuación.
Áreas:
- Interpretación
- Creación
- Educación Musical
- Tecnología
- Teoría, Análisis y Crítica
Modalidad:
Los cursos podrán tener dos modalidades: sin generación de créditos, y con generación de
créditos. Esto último implica la creación de un sistema de evaluación.
Evaluaciones :
Los resultados de las evaluaciones, tesinas, proyectos de investigación, y montaje de
piezas son insumos de posibles temáticas de investigación en Maestrías y publicaciones en
Unidad de Comunicación, y futura base de datos de investigaciones.
Para definir el sistema de generación de créditos se tomaron las siguientes
consideraciones:
● Los cursos de EP están enmarcados en un rango de horas que va de 6 a 90 hs.
● Los cursos de 1 a 5 horas pertenecen a Master Clases ( Actividades Académicas
especiales dentro de EP.)
● Los cursos de EP entre 6 y 14 horas, no podrán generar créditos a través de
Evaluación, dado que para la generación de 1 crédito son necesarias 15 horas
presenciales.
● Los cursos de EP a partir de 15 horas sí pueden generar créditos.· La generación de
créditos implica una evaluación, propuesta por el docente, que refiera a modelos
propuestos por la Unidad de EP (detallados más adelante)
Un estudiante que genera créditos en EP, genera créditos de grado.
Un egresado que genera créditos en EP, genera créditos en áreas de futuras
maestrías.
Tipos de cursos y modos de aprobación:
a_ Con evaluación
b_ sin evaluación
a_ 75 % de asistencias
Matrícula (a través de una Evaluación)
Aprobación de curso
genera créditos y certificados
b_ 75 % de asistencias
Matrícula
genera certificado.
Sistema de Evaluación.
Los cursos tendrán diferentes modalidades de evaluación y de desarrollo.
Por un lado, la carga horaria de este curso y el período en que se realizará. Por otro lado, el
plazo de entrega de trabajo final, que dependerá del tipo de trabajo a realizar.
Tipos de trabajos finales:
●Trabajo escrito
Documento escrito (puede estar apoyado en material gráfico) en el que se analice,
profundice, y reflexione en torno a temáticas tratadas a lo largo del curso. La extensión del
mismo queda a criterio del docente, teniendo en cuenta que la misma debe permitir un
desarrollo de los aspectos anteriormente citados, acorde a un nivel universitario.●
Presentación Concierto- Muestra Final - Registrado
Actividad con carácter público que tiene como fin compartir los resultados del trabajo
realizado durante el curso, en formato concierto (presentación).
Estas actividades deben ser adecuadamente registradas (audio y video), para permitir su
posterior evaluación, y para generar un archivo publicable de Educación Permanente.
●Obra/Realización
Montaje de una obra (original o preexistente) trabajada durante el curso, abierta al público.
Puede tratarse de una composición, una instalación sonora u otra propuesta acorde a las
temáticas abordadas en el curso.
Estas actividades deben ser adecuadamente registradas (audio y video), para permitir su
posterior evaluación, y para generar un archivo publicable de Educación Permanente.
●Partitura / Proyecto de Obra
Presentación de un documento escrito (textual o gráfico - partitura/bocetos -) de una obra
original a interpretar/realizar a futuro. Puede tratarse de una composición, una instalación
sonora, una performance u otra propuesta acorde a las temáticas abordadas en el curso.
Plazos
Los plazos se determinan como plazos de entrega y plazos de corrección.
Plazo máximo de entrega: 1 mes luego de terminado el curso.
● Trabajos escritos y Obra/Proyecto: mínimo una semana de plazo de entrega luego de
terminado el curso.
● Concierto con registro, Realización, Presentación y Otros: no tienen mínimo de
plazo de entrega, en aquellos casos en que el curso haya estado dedicado a la
preparación de dichos eventos.
Plazos de Corrección y devolución del docente: hasta 1 mes luego de la entrega del Trabajo
Final.
Publicaciones:
Registro de actividades / Presentaciones /Conciertos
Entrevistas a docentes
Ciclo de entrevistas:
Se propone realizar una breve entrevista a cada docente participante, que podrá ser
utilizada para futuras publicaciones (impresas y/o audiovisuales).
éstas también pueden presentarse a la web oficial de Ucep.
Criterios de remuneración:
REMUNERACIÓN
● En proceso de unificación con Bellas Artes. Se considerará en la próxima Comisión
Directiva del Jueves 14 de Diciembre.
● Compensación a coordinadores con previa presentación de evaluación de actividad.
● Viáticos, posterior presentación de facturas.
Jornadas de EP
Se propone ofrecer un conglomerado de cursos de EP en jornadas con agenda completa.
Para aprovechar al máximo estas instancias, las clases curriculares pueden sustituirse por
estos cursos (previa planificación de los docentes curriculares). De este modo, docentes y
estudiantes podrían dedicar parte de su carga horaria académica a participar en los cursos
de EP, favoreciendo la integración de los órdenes componentes de la Eum.
Los cursos de EP en el 2018 comenzarán a partir del mes de Junio, por la regularización de
pago de honorarios al día de realización del curso.
Propuesta a cada materia que destine 1 clase por semestre o por año a Participar de
un curso de EP, como propuesta de programa curricular.
Categorías de las Áreas a la hora de inscripción del curso:
●Opción principal
●Opción complementaria.
Conformación de Comisión Académica
La comisión académica del sistema integral de Posgrado y EP, será la encargada de la
adjudicación de créditos a las áreas, así como de la evaluación de cada curso y su
fundamentación vinculada al programa de grado.
se conformará por:
Director / asistente académica
Coordinación de EP
Comisión de Posgrado