Proyecto de Desarrollo Institucional en Educación Permanente

La​ ​ Escuela​ ​ Universitaria​ ​ de​ ​ Música,​ ​ tras​ ​ haber​ ​ presentado​ ​ un​ ​ Proyecto​ ​ de​ ​ Desarrollo
Institucional,​ ​ fue​ ​ seleccionada​ ​ para​ ​ su​ ​ realización​ ​ en​ ​ el​ ​ período​ ​ 2018​ ​ / ​ ​ 2019.


El​ ​ Proyecto​ ​ de​ ​ Desarrollo​ ​ Institucional​ ​ [PDI]​ ​ en​ ​ Educación​ ​ Permanente​ ​ (EP)​ ​ que​ ​ se​ ​ presentó​ ​ desde
la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP​ ​ de​ ​ la​ ​ ​ Escuela​ ​ Universitaria​ ​ de​ ​ Música​ ​ (EUM)​ ​ ​ propone​ ​ potenciar​ ​ la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP
con​ ​ el​ ​ fin​ ​ de​ ​ mejorar​ ​ cualitativa​ ​ y ​ ​ cuantitativamente​ ​ los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ actualización,​ ​ ​ e ​ ​ incrementar​ ​ sus
destinatarios​ ​ en​ ​ Montevideo​ ​ y ​ ​ en​ ​ el​ ​ Interior​ ​ del​ ​ país​ ​ ​ a ​ ​ partir​ ​ de​ ​ propuestas​ ​ de​ ​ los​ ​ docentes​ ​ de​ ​ la
Escuela​ ​ y ​ ​ de​ ​ políticas​ ​ de​ ​ formación​ ​ definidas​ ​ en​ ​ base​ ​ a ​ ​ demandas​ ​ musicales​ ​ detectadas.


El​ ​ PDI_EP​ ​ se​ ​ enmarca​ ​ en​ ​ un​ ​ contexto​ ​ institucional​ ​ de​ ​ transformaciones.​ ​ La​ ​ EUM​ ​ está​ ​ transitando​ ​ un
proceso​ ​ de​ ​ reorganización​ ​ académica​ ​ (reprogramación​ ​ de​ ​ cátedras,​ ​ unificación​ ​ de​ ​ áreas,​ ​ diseño​ ​ de
posgrados​ ​ y ​ ​ nuevas​ ​ ofertas​ ​ curriculares)​ ​ fuertemente​ ​ vinculado​ ​ con​ ​ la​ ​ EP.
En​ ​ este​ ​ PDI​ ​ se​ ​ trabajará​ ​ en​ ​ un​ ​ diseño​ ​ de​ ​ niveles​ ​ de​ ​ formación​ ​ en​ ​ Música​ ​ donde​ ​ los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP,
ajustados​ ​ a ​ ​ la​ ​ “Ordenanza​ ​ de​ ​ estudios​ ​ de​ ​ grado​ ​ y ​ ​ otros​ ​ programas​ ​ de​ ​ formación​ ​ terciaria”,​ ​ permitan
generar​ ​ créditos​ ​ que​ ​ se​ ​ validen​ ​ también​ ​ en​ ​ instancias​ ​ de​ ​ posgrado.​ ​ De​ ​ esta​ ​ manera,​ ​ los​ ​ cursos​ ​ de
EP​ ​ permitirán​ ​ mejores​ ​ desempeños​ ​ según​ ​ los​ ​ actores:​ ​ para​ ​ el​ ​ estudiante​ ​ de​ ​ grado,​ ​ significará​ ​ un
avance​ ​ en​ ​ la​ ​ carrera​ ​ (por​ ​ los​ ​ créditos​ ​ generados),​ ​ para​ ​ el​ ​ egresado​ ​ un​ ​ estímulo​ ​ para​ ​ la
profundización​ ​ de​ ​ los​ ​ estudios​ ​ de​ ​ posgrado​ ​ (por​ ​ la​ ​ misma​ ​ razón)​ ​ al​ ​ tiempo​ ​ que,​ ​ a ​ ​ partir​ ​ de
propuestas​ ​ novedosas​ ​ para​ ​ la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP​ ​ será​ ​ una​ ​ forma​ ​ de​ ​ sondear​ ​ el​ ​ interés​ ​ potencial​ ​ en
nuevas​ ​ temáticas,​ ​ base​ ​ de​ ​ futuras​ ​ ofertas​ ​ de​ ​ posgrado.


Por​ ​ otra​ ​ parte,​ ​ la​ ​ proyección​ ​ de​ ​ la​ ​ EUM​ ​ hacia​ ​ la​ ​ Facultad​ ​ de​ ​ Artes​ ​ refuerza​ ​ vínculos​ ​ institucionales
(Escuela​ ​ Multidisciplinaria​ ​ de​ ​ Arte​ ​ Dramático,​ ​ Instituto​ ​ Escuela​ ​ Nacional​ ​ de​ ​ Bellas​ ​ Artes,​ ​ Licenciatura
en​ ​ Danza)​ ​ que​ ​ favorecen​ ​ la​ ​ generación​ ​ de​ ​ nuevas​ ​ propuestas​ ​ interdisciplinarias​ ​ de​ ​ sumo​ ​ interés
para​ ​ la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP.


Finalmente,​ ​ la​ ​ EUM​ ​ mantiene​ ​ ​ importantes​ ​ vínculos​ ​ con​ ​ instituciones​ ​ nacionales​ ​ e ​ ​ internacionales.​ ​ ​ A
nivel​ ​ nacional,​ ​ se​ ​ están​ ​ haciendo​ ​ acuerdos​ ​ estratégicos,​ ​ de​ ​ manera​ ​ coordinada,​ ​ para​ ​ la​ ​ mejora​ ​ de​ ​ la
formación​ ​ musical​ ​ con​ ​ ​ el​ ​ Consejo​ ​ de​ ​ Formación​ ​ en​ ​ Educación,​ ​ IPA,​ ​ UTU,​ ​ Escuela​ ​ Municipal
“Vicente​ ​ Ascone”,​ ​ Escuelas​ ​ Municipales​ ​ de​ ​ Música​ ​ en​ ​ el​ ​ Interior,​ ​ entre​ ​ otras.​ ​ ​ Desde​ ​ la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP
se​ ​ busca​ ​ el​ ​ fortalecimiento​ ​ de​ ​ estos​ ​ nexos​ ​ en​ ​ tanto​ ​ beneficia​ ​ su​ ​ propio​ ​ desarrollo​ ​ en​ ​ varios​ ​ sentidos.
Por​ ​ un​ ​ lado,​ ​ facilita​ ​ la​ ​ difusión​ ​ en​ ​ esas​ ​ instituciones​ ​ ​ y ​ ​ por​ ​ tanto​ ​ también​ ​ el​ ​ acceso​ ​ a ​ ​ su​ ​ público.
Además,​ ​ ​ las​ ​ instituciones​ ​ pueden​ ​ cooperar​ ​ con​ ​ recursos​ ​ humanos,​ ​ materiales​ ​ o ​ ​ de​ ​ equipamiento
que​ ​ aportan​ ​ a ​ ​ la​ ​ calidad​ ​ de​ ​ las​ ​ actividades​ ​ de​ ​ EP.​ ​ ​ En​ ​ el​ ​ mismo​ ​ sentido,​ ​ la​ ​ ​ vinculación​ ​ existente​ ​ con
importantes​ ​ escenarios​ ​ artísticos​ ​ tales​ ​ como​ ​ el​ ​ Teatro​ ​ Solís,​ ​ SODRE,​ ​ Auditorio​ ​ Vaz​ ​ Ferreira,​ ​ Sala
Zitarrosa,​ ​ optimizan​ ​ las​ ​ posibilidades​ ​ de​ ​ los​ ​ ciclos​ ​ de​ ​ difusión​ ​ como​ ​ por​ ​ ejemplo​ ​ conciertos
resultantes​ ​ de​ ​ un​ ​ conjunto​ ​ organizado​ ​ de​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ .
En​ ​ términos​ ​ internacionales,​ ​ los​ ​ docentes​ ​ de​ ​ la​ ​ EUM​ ​ están​ ​ en​ ​ estrecho​ ​ contacto​ ​ con​ ​ músicos
extranjeros​ ​ de​ ​ alto​ ​ nivel​ ​ cuya​ ​ presencia​ ​ en​ ​ el​ ​ país​ ​ genera​ ​ un​ ​ importante​ ​ impacto​ ​ en​ ​ colectivos​ ​ de
músicos​ ​ y ​ ​ artistas​ ​ de​ ​ otras​ ​ disciplinas.​ ​ ​ A ​ ​ partir​ ​ de​ ​ aquellos​ ​ se​ ​ procura​ ​ establecer​ ​ convenios​ ​ con​ ​ sus
universidades​ ​ de​ ​ pertenencia​ ​ que​ ​ indirectamente,​ ​ además,​ ​ ​ constituyen​ ​ aportes​ ​ ​ a ​ ​ la​ ​ financiación​ ​ de
los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ en​ ​ la​ ​ Udelar.
Cabe​ ​ destacar​ ​ la​ ​ reciente​ ​ creación​ ​ de​ ​ una​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ Comunicación​ ​ que​ ​ tendrá​ ​ un​ ​ eje​ ​ de​ ​ trabajo​ ​ en
la​ ​ difusión​ ​ de​ ​ las​ ​ actividades​ ​ de​ ​ EP.


Sistema​ ​ Integral​ ​ de​ ​ ​ Posgrados​ ​ ​ y ​ ​ Educación​ ​ Permanente
Este​ ​ sistema​ ​ toma​ ​ como​ ​ referencia​ ​ el​ ​ modelo​ ​ creado​ ​ y ​ ​ aplicado​ ​ en​ ​ la​ ​ Facultad​ ​ de
Arquitectura.​ ​ Implica​ ​ la​ ​ creación​ ​ de​ ​ diferentes​ ​ Cada​ ​ curso​ ​ de​ ​ EP,​ ​ se​ ​ integrará​ ​ a ​ ​ una​ ​ de
estas​ ​ Áreas,​ ​ y ​ ​ tras​ ​ la​ ​ evaluación​ ​ de​ ​ una​ ​ comisión​ ​ académica​ ​ del​ ​ sistema​ ​ se​ ​ asignaráncréditos​ ​ para​ ​ futuras​ ​ maestrías.​ ​ La​ ​ generación​ ​ de​ ​ créditos​ ​ implicarán​ ​ una​ ​ evaluación​ ​ y
determinados​ ​ requerimientos​ ​ que​ ​ se​ ​ detallan​ ​ a ​ ​ continuación.

Áreas:

  • Interpretación
  • Creación
  • Educación​ ​ Musical
  • Tecnología
  • Teoría,​ ​ Análisis​ ​ y ​ ​ Crítica

Modalidad:
Los​ ​ cursos​ ​ podrán​ ​ tener​ ​ dos​ ​ modalidades:​ ​ sin​ ​ generación​ ​ de​ ​ créditos,​ ​ y ​ ​ con​ ​ generación​ ​ de
créditos.​ ​ Esto​ ​ último​ ​ implica​ ​ ​ la​ ​ creación​ ​ de​ ​ un​ ​ sistema​ ​ de​ ​ evaluación.


Evaluaciones​ :
Los​ ​ resultados​ ​ de​ ​ las​ ​ evaluaciones,​ ​ tesinas,​ ​ proyectos​ ​ de​ ​ ​ investigación,​ ​ y ​ ​ montaje​ ​ de
piezas​ ​ son​ ​ insumos​ ​ de​ ​ posibles​ ​ temáticas​ ​ de​ ​ investigación​ ​ en​ ​ Maestrías​ ​ y ​ ​ publicaciones​ ​ en
Unidad​ ​ de​ ​ Comunicación,​ ​ y ​ ​ futura​ ​ base​ ​ de​ ​ datos​ ​ de​ ​ investigaciones.


Para​ ​ definir​ ​ el​ ​ sistema​ ​ de​ ​ generación​ ​ de​ ​ créditos​ ​ se​ ​ tomaron​ ​ las​ ​ siguientes
consideraciones:
● ​ ​ Los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ están​ ​ enmarcados​ ​ en​ ​ un​ ​ rango​ ​ de​ ​ horas​ ​ que​ ​ va​ ​ de​​ ​ 6 ​ ​ a ​ ​ 90​ ​ hs.
● ​ Los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ 1 ​ ​ a ​ ​ 5 ​ ​ horas​ ​ pertenecen​ ​ a ​ ​ Master​ ​ Clases​ ​ ( ​ ​ Actividades​ ​ Académicas
especiales​ ​ dentro​ ​ de​ ​ EP.)
● ​ Los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ entre​ ​ 6 ​ ​ y ​ ​ 14​ ​ horas,​ ​ no​ ​ podrán​ ​ generar​ ​ créditos​ ​ a ​ ​ través​ ​ de
Evaluación,​ ​ dado​ ​ que​ ​ para​ ​ la​ ​ generación​ ​ de​ ​ 1 ​ ​ crédito​ ​ son​ ​ necesarias​ ​ 15​ ​ horas
presenciales.
● Los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ a ​ ​ partir​ ​ de​ ​ 15​ ​ horas​ ​ sí​ ​ pueden​ ​ generar​ ​ créditos.·​ ​ La​ ​ generación​ ​ de
créditos​ ​ implica​ ​ una​ ​ evaluación,​ ​ propuesta​ ​ por​ ​ el​ ​ docente,​ ​ que​ ​ refiera​ ​ a ​ ​ modelos
propuestos​ ​ por​ ​ la​ ​ Unidad​ ​ de​ ​ EP​ ​ (detallados​ ​ más​ ​ adelante)
 

Un​ ​ estudiante​ ​ que​ ​ genera​ ​ créditos​ ​ en​ ​ EP,​ ​ genera​ ​ créditos​ ​ de​ ​ grado.
Un​ ​ egresado​ ​ que​ ​ genera​ ​ créditos​ ​ en​ ​ EP,​ ​ genera​ ​ créditos​ ​ en​ ​ áreas​ ​ de​ ​ futuras
maestrías.

Tipos​ ​ de​ ​ cursos​ ​ y ​ ​ modos​ ​ de​ ​ aprobación:
a_​ ​ Con​ ​ evaluación
b_​ ​ sin​ ​ evaluación


a_​ ​ 75​ ​ % ​ ​ de​ ​ asistencias
Matrícula​ ​ (a​ ​ través​ ​ de​ ​ una​ ​ Evaluación)
Aprobación​ ​ de​ ​ curso
genera​ ​ créditos​ ​ y ​ ​ certificados


b_​ ​ 75​ ​ % ​ ​ de​ ​ asistencias
Matrícula
genera​ ​ certificado.


Sistema​ ​ de​ ​ Evaluación.
Los​ ​ cursos​ ​ tendrán​ ​ diferentes​ ​ modalidades​ ​ de​ ​ evaluación​ ​ y ​ ​ de​ ​ desarrollo.
Por​ ​ un​ ​ lado,​ ​ la​ ​ carga​ ​ horaria​ ​ de​ ​ este​ ​ curso​ ​ y ​ ​ el​ ​ período​ ​ en​ ​ que​ ​ se​ ​ realizará.​ ​ Por​ ​ otro​ ​ lado,​ ​ el
plazo​ ​ de​ ​ entrega​ ​ de​ ​ trabajo​ ​ final,​ ​ que​ ​ dependerá​ ​ del​ ​ tipo​ ​ de​ ​ trabajo​ ​ a ​ ​ realizar.


Tipos​ ​ de​ ​ trabajos​ ​ finales:
●Trabajo​ ​ escrito
Documento​ ​ escrito​ ​ (puede​ ​ estar​ ​ apoyado​ ​ en​ ​ material​ ​ gráfico)​ ​ en​ ​ el​ ​ que​ ​ se​ ​ analice,
profundice,​ ​ y ​ ​ reflexione​ ​ en​ ​ torno​ ​ a ​ ​ temáticas​ ​ tratadas​ ​ a ​ ​ lo​ ​ largo​ ​ del​ ​ curso.​ ​ La​ ​ extensión​ ​ del
mismo​ ​ queda​ ​ a ​ ​ criterio​ ​ del​ ​ docente,​ ​ teniendo​ ​ en​ ​ cuenta​ ​ que​ ​ la​ ​ misma​ ​ debe​ ​ permitir​ ​ un
desarrollo​ ​ de​ ​ los​ ​ aspectos​ ​ anteriormente​ ​ citados,​ ​ acorde​ ​ a ​ ​ un​ ​ nivel​ ​ universitario.●
Presentación​ ​ Concierto-​ ​ Muestra​ ​ Final​ ​ - ​ ​ ​ Registrado
Actividad​ ​ con​ ​ carácter​ ​ público​ ​ que​ ​ tiene​ ​ como​ ​ fin​ ​ compartir​ ​ los​ ​ resultados​ ​ del​ ​ trabajo
realizado​ ​ durante​ ​ el​ ​ curso,​ ​ en​ ​ formato​ ​ concierto​ ​ (presentación).
Estas​ ​ actividades​ ​ deben​ ​ ser​ ​ adecuadamente​ ​ registradas​ ​ (audio​ ​ y ​ ​ video),​ ​ para​ ​ permitir​ ​ su
posterior​ ​ evaluación,​ ​ y ​ ​ para​ ​ generar​ ​ un​ ​ archivo​ ​ publicable​ ​ de​ ​ Educación​ ​ Permanente.


●Obra/Realización
Montaje​ ​ de​ ​ una​ ​ obra​ ​ (original​ ​ o ​ ​ preexistente)​ ​ trabajada​ ​ durante​ ​ el​ ​ curso,​ ​ abierta​ ​ al​ ​ público.
Puede​ ​ tratarse​ ​ de​ ​ una​ ​ composición,​ ​ una​ ​ instalación​ ​ sonora​ ​ u ​ ​ otra​ ​ propuesta​ ​ acorde​ ​ a ​ ​ las
temáticas​ ​ abordadas​ ​ en​ ​ el​ ​ curso.
Estas​ ​ actividades​ ​ deben​ ​ ser​ ​ adecuadamente​ ​ registradas​ ​ (audio​ ​ y ​ ​ video),​ ​ para​ ​ permitir​ ​ su
posterior​ ​ evaluación,​ ​ y ​ ​ para​ ​ generar​ ​ un​ ​ archivo​ ​ publicable​ ​ de​ ​ Educación​ ​ Permanente.


●Partitura​ ​ / ​ ​ Proyecto​ ​ de​ ​ Obra
Presentación​ ​ de​ ​ un​ ​ documento​ ​ escrito​ ​ (textual​ ​ o ​ ​ gráfico​ ​ - ​ ​ partitura/bocetos​ ​ -)​ ​ de​ ​ una​ ​ obra
original​ ​ a ​ ​ interpretar/realizar​ ​ a ​ ​ futuro.​ ​ Puede​ ​ tratarse​ ​ de​ ​ una​ ​ composición,​ ​ una​ ​ instalación
sonora,​ ​ una​ ​ performance​ ​ u ​ ​ otra​ ​ propuesta​ ​ acorde​ ​ a ​ ​ las​ ​ temáticas​ ​ abordadas​ ​ en​ ​ el​ ​ curso.
Plazos
Los​ ​ plazos​ ​ se​ ​ determinan​ ​ como​ ​ plazos​ ​ de​ ​ entrega​ ​ y ​ ​ plazos​ ​ de​ ​ corrección.
Plazo​ ​ máximo​ ​ de​ ​ entrega:​ ​ 1 ​ ​ mes​ ​ luego​ ​ de​ ​ terminado​ ​ el​ ​ curso.


● Trabajos​ ​ escritos​ ​ y ​ ​ Obra/Proyecto: mínimo​ ​ una​ ​ semana​ ​ de​ ​ plazo​ ​ de​ ​ entrega​ ​ luego​ ​ de
terminado​ ​ el​ ​ curso.


● ​ Concierto​ ​ con​ ​ registro,​ ​ Realización,​ ​ Presentación​ ​ y ​ ​ Otros:​ ​ no​ ​ tienen​ ​ mínimo​ ​ de
plazo​ ​ de​ ​ entrega,​ ​ en​ ​ aquellos​ ​ casos​ ​ en​ ​ que​ ​ el​ ​ curso​ ​ haya​ ​ estado​ ​ dedicado​ ​ a ​ ​ la
preparación​ ​ de​ ​ dichos​ ​ eventos.
Plazos​ ​ de​ ​ Corrección​ ​ y ​ ​ devolución​ ​ del​ ​ docente:​ ​ hasta​ ​ 1 ​ ​ mes​ ​ luego​ ​ de​ ​ la​ ​ entrega​ ​ del​ ​ Trabajo
Final.

 

Publicaciones:
Registro​ ​ de​ ​ actividades​ ​ / ​ ​ Presentaciones​ ​ /Conciertos
Entrevistas​ ​ a ​ ​ docentes
Ciclo​ ​ de​ ​ entrevistas:
Se​ ​ propone​ ​ realizar​ ​ una​ ​ breve​ ​ entrevista​ ​ a ​ ​ cada​ ​ docente​ ​ participante,​ ​ que​ ​ podrá​ ​ ser
utilizada​ ​ para​ ​ futuras​ ​ publicaciones​ ​ (impresas​ ​ y/o​ ​ audiovisuales).
éstas​ ​ también​ ​ pueden​ ​ presentarse​ ​ a ​ ​ la​ ​ web​ ​ oficial​ ​ de​ ​ Ucep.
Criterios​ ​ de​ ​ remuneración:


REMUNERACIÓN
● En​ ​ proceso​ ​ de​ ​ unificación​ ​ con​ ​ Bellas​ ​ Artes.​ ​ Se​ ​ considerará​ ​ en​ ​ la​ ​ próxima​ ​ Comisión
Directiva​ ​ del​ ​ Jueves​ ​ 14​ ​ de​ ​ Diciembre.
● Compensación​ ​ a ​ ​ coordinadores​ ​ con​ ​ previa​ ​ presentación​ ​ de​ ​ evaluación​ ​ de​ ​ actividad.
● Viáticos,​ ​ ​ posterior​ ​ presentación​ ​ de​ ​ facturas.

Jornadas​ ​ de​ ​ EP
Se​ ​ propone​ ​ ofrecer​ ​ un​ ​ conglomerado​ ​ de​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ en​ ​ jornadas​ ​ con​ ​ agenda​ ​ completa.
Para​ ​ aprovechar​ ​ al​ ​ máximo​ ​ estas​ ​ instancias,​ ​ las​ ​ clases​ ​ curriculares​ ​ pueden​ ​ sustituirse​ ​ por
estos​ ​ cursos​ ​ (previa​ ​ planificación​ ​ de​ ​ los​ ​ docentes​ ​ curriculares).​ ​ De​ ​ este​ ​ modo,​ ​ docentes​ ​ y
estudiantes​ ​ podrían​ ​ dedicar​ ​ parte​ ​ de​ ​ su​ ​ carga​ ​ horaria​ ​ académica​ ​ a ​ ​ participar​ ​ en​ ​ los​ ​ cursos
de​ ​ EP,​ ​ favoreciendo​ ​ la​ ​ integración​ ​ de​ ​ los​ ​ órdenes​ ​ componentes​ ​ de​ ​ la​ ​ Eum.
Los​ ​ cursos​ ​ de​ ​ EP​ ​ en​ ​ el​ ​ 2018​ ​ comenzarán​ ​ a ​ ​ partir​ ​ del​ ​ mes​ ​ de​ ​ Junio,​ ​ por​ ​ la​ ​ regularización​ ​ de
pago​ ​ de​ ​ honorarios​ ​ al​ ​ día​ ​ de​ ​ realización​ ​ del​ ​ curso.
 

Propuesta​ ​ a ​ ​ cada​ ​ materia​ ​ que​ ​ destine​ ​ 1 ​ ​ clase​ ​ por​ ​ semestre​ ​ o ​ ​ por​ ​ año​ ​ a ​ ​ Participar​ ​ de
un​ ​ curso​ ​ de​ ​ EP,​ ​ como​ ​ propuesta​ ​ de​ ​ programa​ ​ curricular.

 

Categorías​ ​ de​ ​ las​ ​ Áreas​ ​ a ​ ​ la​ ​ hora​ ​ de​ ​ inscripción​ ​ del​ ​ curso:
Opción​ ​ principal
●Opción​ ​ complementaria.


Conformación​ ​ de​ ​ Comisión​ ​ Académica
La​ ​ comisión​ ​ académica​ ​ del​ ​ sistema​ ​ integral​ ​ de​ ​ Posgrado​ ​ y ​ ​ EP,​ ​ será​ ​ la​ ​ encargada​ ​ de​ ​ la
adjudicación​ ​ de​ ​ créditos​ ​ a ​ ​ las​ ​ áreas,​ ​ así​ ​ como​ ​ de​ ​ la​ ​ evaluación​ ​ de​ ​ cada​ ​ curso​ ​ y ​ ​ su
fundamentación​ ​ vinculada​ ​ al​ ​ programa​ ​ de​ ​ grado.
se​ ​ conformará​ ​ por:
Director​ ​ / ​ ​ asistente​ ​ académica
Coordinación​ ​ de​ ​ EP
Comisión​ ​ de​ ​ Posgrado

 

 

 

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