Laboratorio 1 de sonido y movimiento: tiempo y ritmo

Docente responsable: Prof. Alejandro Barbot

Inscripciones desde el 1 al 15 de octubre en Bedelía de la EUM.

Duración: 6 encuentros de 2 horas.

Horario: martes de 16 a 18, a partir del 16 de octubre

Salón 421

Descripción

Es un proyecto de investigación en creación artística que se enmarca dentro de las actividades del Ensamble de Música y Danza del área de composición de la EUM.

Se propone indagar sobre la percepción y organización del tiempo en la danza y la música.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea y de la EUM, así como a docentes y egresados, y será una actividad creditizable. Las inscripciones se realizarán en las correspondientes bedelías entre el 1 y el 15 de octubre.

Crear ámbitos interdisciplinarios de creación artística.

Contribuir a la formación de recursos humanos en el trabajo conjunto de danza y música.

Contribuir a generar ámbitos de interacción creativa entre estudiantes de la Lic. en Danza Contemporánea y de la EUM, así como entre docentes de las mismas.

Objetivos particulares

Indagar en los elementos de organización temporal comunes a la danza y la música.

Proponer estrategias de creación conjunta de danza y música.

Elaborar una propuesta de creación de obra utilizando los elementos desarrollados en el laboratorio.

El tiempo en lo micro y lo macro.

Relación entre ritmo y pulso.

Trabajo con y sin pulso.

Continuidad y discontinuidad.

Tiempo, espacio y espacio sonoro.

Metodología

Se trabajará de una forma integrada que habilite a los músicos y bailarines tanto la utilización del cuerpo como del sonido. Este enfoque permitirá ampliar la experiencia sensoperceptiva individual a los efectos de poder interactuar de una forma más profunda con la disciplina complementaria.

A partir del encuentro de esos espacios comunes se explorará el tiempo y el ritmo a partir de dinámicas grupales en base a consignas.

Finalmente, se elaborará una propuesta de obra basada en la utilización de los recursos desarrollados en el laboratorio.