Informe 2018 - Músicas populares en la EUM

MÚSICAS POPULARES EN LA EUM

Desde la reapertura democrática existe una demanda histórica por la inclusión efectiva de las músicas populares en la institución. El plan de estudios vigente (2005) plantea la importancia del conocimiento de la realidad de las músicas populares y tradicionales del país y la región. Pero esta definición, sin embargo, requiere una mayor presencia de estas disciplinas. Teniendo esta preocupación como eje, en el correr de los últimos años se ha impulsado el análisis, diseño e implementación de acciones pedagógicas relacionadas específicamente con la música popular. El Prof. Andrés Bedó (pianista, arreglador, compositor y docente de “Práctica de conjunto en música popular” y de “Composición y arreglos de música popular” en la EUM) ha encabezado la realización de propuestas en torno a la inclusión de nuevas materias relacionadas con la música popular en el plan de estudios, en sincronía con la proyección de las cátedras de Percusión y Armonía. Esto derivó en la creación de un ámbito específico para el análisis de dicha temática: el Grupo de Trabajo en Músicas Populares (GTMP) que está trabajando desde el año 2016. Actualmente integran el grupo de trabajo los docentes Jorge Camiruaga, Jorge Damseaux e Irene Porzio, además de contar con representación del colectivo estudiantil, coordinación de la Asistente Académica Agustina Martínez, participación de la Dirección y del músico y docente Rubén Olivera. Dicho grupo se nutre además de los aportes realizados en etapas anteriores por los docentes Andrés Bedó, Luis Gutiérrez, Gonzalo Pérez y Nicolás Arnicho, además del intercambio permanente y fermental con docentes de distintas áreas de la EUM.

En el año 2017 se realizó el III Coloquio “Formación Musical en Debate” con el apoyo de la Unidad de Formación y Apoyo Docente. En este encuentro la EUM procuró avanzar en el proceso de dar visibilidad y espacio a la enseñanza de las músicas populares en la Universidad de la República, lo cual implica legitimarlas y ponerlas en valor, a través de un espacio de reflexión en el que participaron especialistas invitados, miembros del GTMP, estudiantes, docentes, egresados y miembros de la comunidad. Se realizó una mesa de debate donde se reflexionó acerca de por qué pensar una carrera de música popular en la UdelaR (y también, por qué no pensarla, y por qué no existe actualmente).

Como un hito particularmente destacable en el proceso de discusión acerca de la inserción de las músicas populares en la EUM, el día 13 de agosto de 2018 se realizó el Encuentro “Músicas Populares en la Escuela Universitaria de Música”, que consistió en una jornada de debate dedicada exclusivamente a este tema, con participación de destacados invitados de Uruguay y la región; con el objetivo de presentar las actividades del segundo semestre en la EUM e incentivar el debate académico en torno a la enseñanza de las músicas populares en el contexto universitario. En la convocatoria al Encuentro se destacaba entre las finalidades “generar apertura, afianzando y creando redes dentro y fuera de la institución universitaria”, extremo que se evalúa como ampliamente logrado.

Participaron del Encuentro representantes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y AGADU, plasmando de esta forma la intención de trabajar en red y apoyando el proyecto de la integración de las músicas populares en la EUM. También hubo espacios para exposiciones y debates a nivel del cuerpo docente y del Centro de Estudiantes, y nuevamente se planteó la problemática respecto de la pertinencia de la inclusión de las músicas populares en la enseñanza universitaria, así como la discusión acerca de los distintos mecanismos para implementarlo. ¿A través de una carrera específica? En tal caso, ¿de qué nivel? ¿Es beneficioso o perjudicial pensar en la separación de contenidos (popular – académico) en carreras diferentes? ¿Cómo puede pensarse la integración de ambos contenidos en las distintas cátedras de la EUM? ¿Qué se está haciendo hoy en ese sentido? ¿Qué más podría hacerse? Se analizó la situación a nivel de diferentes cátedras a partir de la exposición de sus responsables (Composición, Piano, Percusión, Guitarra, Armonía, Lectura sobre teclado, Arreglos corales), y se enfatizó la importancia de incorporar una visión integral en las asignaturas troncales, de modo de brindar las herramientas para el desarrollo del músico en múltiples campos.

Además de la participación entusiasta de numerosos docentes de la EUM, se contó con el valioso aporte de las docentes representantes de la UNILA (Foz de Iguaçú, Brasil) Analía Chernavsky y María Beatriz Cyrino, quienes compartieron sus experiencias respecto al diseño y puesta en marcha de un curso de música que tiene como propuesta el trabajo integrado de música popular y música culta; y el Prof. Damián Kees del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé, Argentina), quien relató el proceso de investigación y gestión para la creación de la reciente Licenciatura en Música Popular.

La jornada se cerró a toda música, con una exposición del payador Juan Carlos López, una muestra de un grupo de Práctica de Conjunto coordinado por el Prof. Andrés Bedó y un concierto didáctico del grupo de la asignatura Percusión para no percusionistas, a cargo del Prof. Nicolás Arnicho.

A partir de esta instancia, en el segundo semestre de 2018 se realizaron diversas actividades en el marco de la integración de las músicas populares en la EUM como:

Reuniones con docentes de la EUM con la propuesta de hacer un relevamiento acerca de la situación actual de las músicas populares en las cátedras y en las pruebas de ingreso; ampliando de esta forma, el debate a nivel institucional.

Implementación de una encuesta estudiantil para diagnosticar la demanda en músicas populares y recoger observaciones sobre las actividades existentes en el momento.

Reuniones con la comisión de ajustes al plan de estudio.

Implementación de materias electivas a partir de la identificación de carencias existentes en las propuestas curriculares actuales:

  • Taller de Letras de Canciones (Mauricio Ubal)


 

  • Géneros de la Música Popular y tradicional del Uruguay (Javier Cabrera)

Asimismo se dictó la materia “Música y sociedad” a cargo de Rubén Olivera y Jorge Damseaux, en cuyo marco se realizaron cuatro “entrevistas musicales” a referentes en temáticas específicas relacionadas con la música popular: Fernando Cabrera (canción), Edú “Pitufo” Lombardo (murga), Fernando “Lobo” Núñez (candombe) y Juan Carlos López (payada).


Fotos: Raúl Leguisamo

También durante el segundo semestre del año se realizaron las siguientes actividades académicas de relevancia cuyos contenidos involucran a las músicas populares:

Actividades coordinadas por la cátedra de Armonía:

  • Foros de saberes armónicos (realizados en los meses de setiembre y noviembre de 2018), con la participación de Andrés Bedó, Martín García, Martín Jorge, Alberto Magnone, Alfredo Monetti y Nicolás Mora.

  • Retratos armónicos, charla realizada por Hugo Fattoruso en noviembre de 2018.

Cursos de Educación Permanente:

  • Música folclórica del Río de la Plata (Alfredo Monetti)

  • Instrumentos de viento y canto con caja en el noroeste argentino (Micaela Chauque)

  • Taller de música latino caribeña (Alberto Vergara

  • Armonía funcional, recursos de improvisación y ensamble (Eric Quijivix y Manuel Contrera)

  • La música libre de Hermeto Pascoal: aspectos prácticos y propuestas teóricas (Felipe Oliveira Abreu)

  • Cantando Piazzolla – Clase magistral de dirección coral (Oscar Llobet)

  • Tango para todos: seminario de orquesta típica y curso de tango para cuerdas (Ramiro Gallo)

  • El lenguaje del tango en la guitarra (Julio Cobelli)

  • La batería de murga como ensamble solista (Felipe Badaró)

Asignaturas electivas:

  • Taller de arreglos para grupos de canto colectivo (Jorge Damseaux)

  • Armonía funcional en la música popular (Alejandro Barbot)

Seminario de interpretación:

  • Percusión para no percusionistas (Nicolás Arnicho)

A ello se suman las asignaturas curriculares de dictado regular en la EUM que guardan relación con la música popular (Arreglos corales, Composición y arreglos de música popular, Práctica de conjunto de música popular); sin perjuicio de la incorporación de contenidos relacionados a dicha temática en los programas de otras asignaturas, de acuerdo a lo definido en cada caso por la cátedra correspondiente.

También se contó con la presencia del dúo colombiano "Las Añez", quienes en el marco de la integración interinstitucional - en este caso con la Sala Zitarrosa - ofrecieron un concierto didáctico en el Auditorio de la Facultad de Artes. La actividad fue abierta a todo público y contó con un gran número de asitentes de fuera y dentro de la EUM.

El grupo de trabajo continúa su labor y se encuentra programando nuevas actividades relacionadas con la música popular para el próximo 2019. Además proyecta seguir alimentando el debate respecto a la consolidación e institucionalización del abordaje de dicha temática en nuestra escuela.

Convocamos a todos los integrantes de la comunidad que tengan interés en la temática a que participen haciendo llegar sus comentarios y aportes al grupo, ya que consideramos que se trata de una discusión que se enriquece a través de la incorporación de las múltiples visiones que conviven en la Escuela.

 

GRUPO DE TRABAJO en MÚSICAS POPULARES

Categoría: 
Noticias