Palabras de la Dirección - Cierre 2018


Foto: Festival Internacional de Música de la EUM - Concierto en el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"

Texto extraído de la Edición Número Diez del Boletín Informativo de la EUM.
Por Leonardo Croatto - Director.

Estimada comunidad educativa de la EUM.
Estudiantes, docentes, egresados, funcionarios:

Se cierra un año particularmente intenso en la agenda institucional de nuestra escuela.

La ocasión de repasar algunos puntos salientes de las actividades realizadas, así como algunas de las líneas sobre las cuales desde la dirección deseamos seguir trabajando, nos demuestra que el próximo año será crucial en el afianzamiento y la definición de varios objetivos que consideramos sumamente importantes.

Enumeramos algunos de los rumbos que nos trazamos para el crecimiento de la EUM:

Estamos avanzando hacia la implementación de la primera oferta curricular de Posgrado en Música de la Universidad de la República (y del país) gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en el proyecto MINTER (Maestría Interinstitucional).

Hemos detectado - principalmente entre docentes y egresados de la EUM - el interés de más de 50 candidatos a cursar la Maestría en sus diferentes opciones (Educación Musical, Prácticas interpretativas y Composición) y se acerca la firma del convenio que permitirá iniciar las actividades de este posgrado internacional en 2019, con miras a sentar las bases de nuestros propios proyectos de diploma y maestría, mediante la calificación y titulación de nuestro cuerpo docente actual y futuro.   

Por otra parte, en el mes de noviembre, con la presencia del Rector Rodrigo Arim y la Decana Gladys Ceretta, se firmó el convenio de Unidad Académica Asociada con la Facultad de Información y Comunicación, acuerdo que permitirá múltiples instancias de colaboración en el ámbito tecnológico, tal como se amplía a continuación en la sección de noticias.

En el ámbito de Educación Permanente, se implementó este año, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI, financiado por la Unidad Central de Educación Permanente) cuyo objetivo es construir un “Sistema Integral de Posgrados y Educación Permanente”.

Asimismo, las actividades de EP en 2018, tuvieron un sustancial crecimiento, alcanzando el récord de 56 cursos, respecto a los 25 y 45 de 2016 y 2017 respectivamente, con un total de 447 asistentes, una cifra importante, teniendo en cuenta comparativamente el promedio de 350 estudiantes activos de las licenciaturas de la Eum.

Dicho crecimiento cuantitativo de EP fue planteado y ordenado cualitativamente, desde la Coordinación de la Unidad, en términos de líneas temáticas por áreas de interés académico (Composición, Músicas Populares, etc.) y núcleos de actividades agrupadas en torno a ejes temáticos tales como las Jornadas Latinoamericanas, el Festival de Arte Sonoro “Monteaudio” y el Festival Internacional de la EUM (FIEUM), eventos que involucraron docentes y estudiantes de diversas nacionalidades a los cuales, mediante acuerdo con el INJU, pudimos ofrecer alojamiento.

En relación al FIEUM, en los días de esta segunda edición, dedicada a “cuerdas, piano y oboe”, se realizaron 8 conciertos en diversas locaciones, incluyendo el Hospital de Clínicas, ámbito con el cual se vienen realizando actividades puntuales de relacionamiento y extensión que apuntan a desarrollar un proyecto más amplio de relacionamiento interdisciplinario, “Música y Salud”, sobre el que también se apunta a trabajar en 2019, en colaboración con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Coincidentemente, en el Paraninfo de la Udelar, en ocasión  de la apertura del encuentro regional de Pro-Rectores de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se presentó la Orquesta de Cuerdas del Colectivo Artístico Ciudad de Buenos Aires, integrada por miembros de la Sinfónica del Teatro Colón.

También en el marco de la AUGM, se realizó en noviembre la reunión anual de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural, con la participación de diez Universidades de la región, y el 2do seminario sobre Producción Artística en la Universidad, cuya primera edición se realizara hace ya una década. Dada la vigencia de la discusión sobre Creación e Investigación Artística, como escenario de construcción de nuestras líneas estratégicas, generamos esta instancia de encuentro y reflexión apuntando al abordaje conjunto y colaborativo de la temática.

El Proyecto Facultad de Artes avanza en su cronograma de integración a diferentes ritmos, dictados por las diversas dinámicas de los aspectos administrativos, jurídicos y académicos que involucra. A la convivencia en el edificio de las carreras de Música y Bellas Artes, se sumó en 2018 la Licenciatura en Danza Contemporánea, con centenares de estudiantes que suman actividad y diversidad al ámbito académico en construcción que compartimos. El Grupo de Trabajo Integración Académica inició un nuevo ciclo de reuniones, con representantes del cogobierno de la EUM, el IENBA y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), en las que los colectivos comienzan a plantear las líneas a desarrollar para generar un nivel de encuentro más profundo, en un proceso que será sin dudas complejo, pero a la vez necesario y enriquecedor.   

El campo de las Músicas Populares es otra de las líneas que - en cumplimiento del proyecto de Dirección - se ha desarrollado en 2018, mediante la labor del grupo de trabajo integrado por varios docentes de la EUM, con participación del Centro de Estudiantes e invitados del medio musical; en ese ámbito se ha trabajado intensamente, concretando los cursos y las visitas de los músicos uruguayos Mauricio Ubal, Javier Cabrera, Fernando Cabrera, Edú “Pitufo” Lombardo, Fernando “Lobo” Núñez, Juan Carlos López, y el dúo colombiano “Las Añez”, como se amplía en la Sección Noticias de este Boletín y en el respectivo informe, en nuestra página web.

Durante el transcurso del 2018 fueron más de 70 las actividades que se realizaron en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Artes, incluyendo conciertos, talleres, seminarios y conferencias, entre otras. Tal como fue destacado en el boletín de octubre, la EUM se presentó al llamado “Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado 2018” de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, el cual fue aprobado y financiado para realizar mejoras urgentes en el Acondicionamiento acústico y equipamiento audiovisual del Auditorio.

Para finalizar, no obstante la cantidad de elementos indudablemente positivos que presenta un rápido recorrido del calendario del año transcurrido, algunos temas nos siguen preocupando y corresponde mencionarlos, al igual que las acciones que nos proponemos emprender para avanzar en su solución. Uno de ellos es la comunicación interna.

La Unidad de Comunicación de la EUM publica contenidos en forma permanente a través de las carteleras, las pantallas del hall y las redes sociales - herramienta ineludible para la difusión - consolidando esta última vía como un potente canal de información (al momento contamos con más de 6000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram) además de recepción de consultas a las cuales se proporciona, en modo puntual y preciso, una rápida respuesta.

No obstante, seguimos teniendo la sensación de que los integrantes de la EUM, en términos generales, no están en conocimiento de todas las posibilidades y actividades que permanentemente se realizan. Al respecto hemos iniciado un trabajo conjunto con el Seminario Taller de Comunicación Organizacional de la FIC, quienes desde sus conocimientos teóricos y prácticos nos brindarán herramientas para mejorar el abordaje de esta problemática en la Unidad de Comunicación.

Otro aspecto que nos preocupa, vinculado parcialmente al anterior, es la necesidad de una mayor concurrencia, conocimiento y participación de todos los integrantes de todos los órdenes en los espacios de Cogobierno. El Claustro de la EUM ha tenido dificultades para obtener quórum - en momentos en que debe abordar temas de trascendencia - y sigue habiendo vacantes en varias comisiones y grupos de trabajo relevantes. Desde la Dirección seguiremos convocando a espacios abiertos de reflexión académica e instancias de diálogo e intercambio ya que, además del trabajo del equipo de dirección, es fundamental la participación del colectivo en todos los temas que nos atañen en general como universitarios y, en particular, como universitarios dedicados a las artes.

Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la última del año, deseamos al conjunto de la EUM lo mejor en esta etapa de cierre de cursos y exámenes, el merecido descanso de las vacaciones, y la renovación de las energías para el próximo ciclo 2019, que abriremos convocando a un encuentro de balance y proyección con miras a las próximas etapas de los procesos de cambio en marcha. 

Un afectuoso saludo desde el equipo de Dirección.
 

Adenda

Debemos mencionar también las valiosísimas actividades que se desarrollaron en 2018 desde cada una de las Cátedras. Fueron instancias de aprendizaje que aportaron diversidad y abrieron las puertas de la EUM a la comunidad en general así como también a destacados músicos de la escena local. Algunas de las actividades fueron, Foro de Saberes Armónicos y Retratos Armónicos, de las Cátedras de Armonía y Contrapunto, con la presencia de, entre otros, Hugo Fattoruso; Escala Humana, colaboración de las Cátedras de Piano y Composición, y los conciertos de fin de curso.

Categoría: 
Noticias