«Honrar principios»: En el Día Internacional de la Mujer Udelar declara

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, la Universidad de la República (Udelar) emitió una declaración sobre la base de la consigna «Construyamos una universidad libre de machismo». El documento alienta a identificar y cambiar las prácticas institucionales que reproducen desigualdades de género.

Texto de la declaración:

«Construyamos una universidad libre de machismo
8 de marzo: día internacional de las mujeres | Declaración de la Universidad de la República

El 8 de marzo es el día internacional de las mujeres. Se conmemora un día de lucha y se marca un horizonte de deseo. En ese sentido, la consigna para este año es “Construyamos una universidad libre de machismo”.

Desde hace muchos años, colectivos de mujeres son protagonistas en visibilizar el carácter machista de nuestra sociedad, cuestionándolo. Este movimiento diverso y difícil de encasillar, interpela. Se expande. Las convocatorias al 8 de marzo son cada vez más numerosas en todo el país. Las instituciones, públicas o privadas, intentan incorporar perspectivas de género y feministas (con mejor o peor suerte).

Así como en el resto de la sociedad, colectivos universitarios como la Red temática de género constatan prácticas institucionales que reproducen desigualdades de género y que afectan particularmente las trayectorias educativas, laborales y profesionales de las mujeres de la Universidad. En un sentido similar se han expresado las diferentes representaciones gremiales en el cogobierno. Los avances que puedan registrarse a ese respecto se deben a sus esfuerzos y dedicación para revertir estas prácticas, cambiarlas por otras, o matizar sus efectos perniciosos.

La ley orgánica nos compromete, entre otras cosas, a defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, así como los derechos de la persona humana. Ninguno de esos principios puede concebirse plenamente si se sostienen ideas y prácticas que subordinan un grupo social a otro. Para honrar esos principios, nuestra institución se debe profundos cambios. Aunque lejos de ser perfecta, nuestra Universidad tiene sus virtudes: es autónoma, abierta y democrática. En su gente está la posibilidad del cambio. Por eso extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria: construyamos una universidad libre de machismo
».

El viernes 8, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, convocan a las mujeres trabajadoras de la Udelar a un paro de 24 horas, mientras que los hombres podrán detener sus tareas a partir de las 16:00 horas.

Varios servicios universitarios organizan actividades para conmemorar esta fecha, antes y después del 8 de marzo:

Convocatoria «Latido de todas»:
La Facultad de Psicología convoca a todas sus estudiantes, egresadas, funcionarias y docentes a participar en la campaña «Latido de todas» en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se las invita a escribir una reflexión en torno al 8 de marzo sobre una lona que fue ubicada en la entrada de la facultad (Tristán Narvaja 1674).
El objetivo de la actividad es reunir la multiplicidad de ideas, puntos de vista y significados para el 8 de marzo que esas mujeres tienen para aportar. Entendiendo que esos sentires diversos hacen al colectivo, se apela a una amplia participación que permita identificar las ideas claves sobre el tema, sin perder la diversidad.

Viernes 8 de marzo, de 8 a 16 horas:
La Facultad de Información y Comunicación, que recientemente instaló su primer Comité de Calidad con Equidad de Género, ofrecerá una intervención temática en el edificio, la presentación de una serie de entrevistas a mujeres de la Facultad con reflexiones sobre la fecha, una exposición en las pantallas del edificio sobre trabajos de estudiantes vinculados con la temática y una selección de fotos de mujeres de la FIC.

Asimismo la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo convoca a docentes, estudiantes y funcionarios de la institución a concentrarse y realizar una actividad preparatoria en el hall de la sede central de Facultad ese día a las 16 horas y marchar luego por el Día Internacional de la Mujer.

Lunes 11 de marzo, 10 horas:
Las mujeres de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se reunirán en la entrada principal de la facultad (Gonzalo Ramírez 1926) para tomarse una foto conjunta.
El objetivo de la actividad es visibilizar a todas las mujeres que hacen a la institución, sin las cuales no podría mantener sus actividades.
Se invita a todas las estudiantes, docentes, egresadas y funcionarias de la facultad a participar.

Jueves 21 de marzo, 16 horas:
Encuentro con poesía, música y la participación del público en el hall de la FCS (Constituyente 1502). Un colectivo de escritores hará una lectura de poemas escritos a partir de la muestra «Las excluidas, mujeres en blanco y negro». Posteriormente habrá presentaciones de música y danza.
Para finalizar habrá un espacio de intercambio entre los presentes y los artistas. Esta actividad se enmarca en el evento internacional «Grito de Mujer», que se desarrolla en diferentes países, y contará con la participación de integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género de FCS.

1.° al 31 de marzo
Muestra «Las excluidas, mujeres en blanco y negro», a cargo de la artista plástica Patricia Silva, en el hall de la FCS (Constituyente 1502). Se trata de una serie plástica del año 1990 compuesta en fibra sobre papel, impresa en lona.
Las imágenes están acompañadas por trípticos con poesías sobre la temática de la violencia de género, reunidos a partir de una convocatoria a escritores realizada por Silva. La artista es licenciada en Artes Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Udelar. Ha realizado numerosas muestras nacionales e internacionales, entre las que se destacan: «Cuerpos rasgados» en Andalucía, España (2015) y Los Ángeles, Estados Unidos (2016); y «Ángeles del olvido, ángeles de la memoria» en el Museo de la Memoria, Uruguay (2017).

Noticia extraída de Portal Udelar: https://bit.ly/2Hn1Ub9

Categoría: 
Noticias