Área Práctica de Conjunto - Informe de Actividades 2019

Esta Área Académica de la EUM abarca las Cátedras de Dirección Orquestal y Coral, a la vez que nuclea varias materias y coordina varias expresiones de práctica musical grupal en la EUM. En 2019 se incorpora al Área la actividad de los Pianistas Acompañantes.

Además de los cursos curriculares y materias electivas se sumaron los siguientes cursos de Educación Permanente:
• III FIMEUM Festival Internacional de Música de la EUM_Piano
• El Discurso Musical
• Mi primer año con el bandoneón
• Introducción a la historia del tango: evolución artística desde los orígenes hasta la actualidad
• Bajo Continuo: introducción a los elementos técnicos y teóricos para su práctica en la música del Barroco
• El Fortepiano
Coordinados por el prof. Javier Toledo

• Poesía y Canto
Coordinado por la prof. Ana Laura Rey

• La máquina espectacular
Coordinado por el prof. Andrés Bedó

• Formas de sonata en el denominado Período Clásico: La construcción de formas de sonata desde la Escuela Napolitana hasta el Haydn tardío
• Técnicas de Dirección Orquestal en música Contemporánea
Coordinado por el prof. Martín García

Entre las actividades realizadas en 2019 e impulsadas desde esta área, se encuentran las siguientes:

• Big Band Eum
    Proyecto Especial del estudiante Agustín Pardo (que la dirige y escribe buena parte de los arreglos), este ensamble reunió un buen número de músicos de dentro y fuera de la EUM, realizando una actividad regular de ensayos y presentaciones a lo largo del año. La participación en este ensamble generó créditos por Proyecto Especial a varios de sus integrantes.

• Práctica Orquestal
    Materia electiva que se dicta desde marzo de 2019, dictada por el Prof. Martín García e impulsada junto al Coordinador de Grupos Sonantes, Prof. Ignacio Santos. Se trata de un ensamble orquestal que permite la práctica en orquesta a estudiantes de Instrumento y Dirección Orquestal de la EUM. Se suma un buen número de músicos externos a la EUM, pertenecientes a distintos proyectos orquestales (Grupos Sonantes, Orquesta de Lavalleja, Núcleo Ciudad Vieja de la Orquesta Juvenil del Sodre). Es también una actividad con perfil de Extensión con un amplio alcance territorial y un enorme potencial de desarrollo.

Se han realizado varias actividades en público, y el año culminó con la participación en el Curso de Educación Permanente “Técnicas de Dirección Orquestal en Música Contemporánea”, dictado por el Prof. Pablo Druker e incorporando obras de dos egresados de Composición.

El mantenimiento de esta actividad en este año y en los próximos, en la medida en que esté adecuadamente sostenida y difundida desde lo institucional, permitirá transitar hacia una Orquesta de la EUM.

Otras actividades impulsadas desde el Área son la creación y la curricularización de la práctica en ensambles de formación tradicional que incluyen instrumentos de cuerda, así como las actividades de ensamble de guitarras con director. Todas estas actividades, además de su valor curricular, implicaron la presentación en público de estudiantes y docentes.