Cátedra de Piano - Informe de Actividades 2019

Noticias desde el piano

El piano es un instrumento que cuenta con un gran repertorio, no siempre explorado y valorado en su dimensión.

Creemos que, si bien condicionada por un entramado de factores más complejos, la valoración, difusión e incorporación de músicas y creadores al imaginario colectivo, depende en gran medida de los intérpretes.

Por lo tanto, es el espíritu de la Cátedra no solo motivar a los estudiantes de Piano a conocer con mayor profundidad la riqueza de un repertorio que, pese a su crecimiento constante, ha sido objeto de cristalizaciones hasta el día de hoy, sino contribuir a la ampliación de sus horizontes sonoros, estéticos y creativos.

Por dichos motivos, venimos trabajando para integrar al repertorio tradicional y de mayor vigencia, tanto a autores “olvidados” o escasamente visibilizados por el mundo- léase, el mercado- y la cultura musical, como a autores de música popular y de los siglos XX y XXI.

En este sentido cabe destacar la inclusión, tanto en los programas de estudio como en exámenes y, especialmente, en los cuatro conciertos de la Cátedra, de autores como Olivier Messiaen, György Ligeti, John Cage, Sofía Gubaidulina, Carmen Barradas, Graciela
Paraskevaidis, Coriún Aharonián, Leo Masliah, Ernesto Nazareth, Hilda Herrera, Cuchi Leguizamón, Ariel Ramirez y Horacio Salgán, entre otros.

Tan importante como lo anteriormente expuesto es aportar a la construcción y elección de un camino estético por parte de los jóvenes, para lo cual es fundamental tomar en cuenta sus intereses musicales específicos y darle curso a una gama amplia y abierta de caminos posibles.

Y como los ejes conceptuales mencionados definen las actividades artísticas y de formación que organizamos, a lo largo del año invitamos a los pianistas Diego Schissi (Argentina) y Alberto Magnone (Uruguay), quienes no sólo dieron masterclasses sobre la creatividad, los límites del tango, sus diálogos con músicas diversas y con el piano como ejecutantes y creadores, sino conciertos.

Asimismo tuvimos masterclasses a cargo de las destacadas pianistas Lilya Zilberstein (Rusia), Pila Leyva (Colombia), una masterclass de los pianistas Luka Okros e Ilyia Rashkovsky (Eslovenia) , y una clase especial a cargo de la docente Mayra Hernández.

Debido a que consideramos tan importante como el trabajo sobre las obras, con los aspectos físicos, intelectuales, expresivos e interpretativos que las mismas implican, la estimulación de ideas y posibilidades de manipulación creativa del sonido desde el piano, tanto en las clases regulares como en actividades complementarias como el Seminario “Experiencias en el teclado I y II ” (cuyo desarrollo y resultados merecen un artículo aparte), fomentamos la improvisación, invención y composición musical como elementos indispensables tanto para la mejor comprensión del lenguaje como para el desarrollo de la expresión personal. Aquí fueron interesantes los trabajos de los estudiantes Melina Sosa, Federico Páramos y Gonzalo Buzaky.

Como nos interesa fomentar el trabajo en conjunto y la relación con el medio, pudimos disfrutar de la ejecución de interesantes arreglos para piano a cuatro manos, como el de Libertango de Piazzolla de la pianista y maestra invitada Elena Fostik quien tocó con el estudiante Agustín Larroca.

Para conocer e incluir el trabajo de nuestros colegas, fue invitada la pianista y docente Irene Porzio, quien brindó interpretaciones solistas de obras de las compositoras Sofía Gubaidulina y Chiquinha Gonzaga.

El último concierto incluyó un arreglo para piano a cuatro manos realizado especialmente para la ocasión por la pianista y compositora Mayra Hernández. El dúo de piano a cuatro manos recientemente formado por Mayra y Fabiana Galante interpretó “Amanece despacito”, de la reconocida artista argentina Hilda Herrera.

Cabe destacar que en Mayo del año en curso realizó su Concierto de Graduación la pianista Mariana Airaudo.

Nos despedimos entonces, planeando nuevas actividades para el 2020 junto a las iniciativas de nuestros colegas e invitando a los estudiantes a aumentar su participación e interacción en y con las actividades propuestas por Educación Permanente, Extensión y el Festival Monteaudio.

Cálidos saludos,

Fabiana Galante