UFAD - Informe de Actividades 2019

Por un Programa Nacional de Educación Musical

Continuando con la línea de actividades iniciada en el año 2007 y reforzadas en el “II Coloquio Formación Musical en Debate”
(diciembre 2016), se instaló una Mesa de Diálogo entre la Escuela Universitaria de Música, la ANEP a través del Consejo De Formación en Educación, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico
Profesional, el MEC a través de la Dirección Nacional de Cultura, la Escuela de Música Vicente Ascone de la IMM y la Universidad Tecnológica del Uruguay, así como Escuelas y Conservatorios de Música del Interior del país.

Sus objetivos principales fueron:

• Profundizar el conocimiento de las realidades institucionales, poniendo de relevancia los nuevos proyectos y retomando la dinámica ya iniciada de diagnosticar qué necesidades presenta y qué puede aportar cada institución para el logro de los objetivos comunes.
  • En función del diagnóstico analizar las posibilidades reales para establecer acuerdos y compromisos interinstitucionales.
  • Contar con el tiempo real y las personas implicadas para concretar las acciones que hagan efectivos los acuerdos.

Del intercambio entre las instituciones surgió el interés de que la EUM organizara el: “III Coloquio Formación Musical en Debate
– Por un Programa Nacional de Educación Musical” que se desarrolló ente el 30 de noviembre y el 02 de diciembre de 2017 en la Facultad de Artes.

Durante el año 2018 se continuó trabajando e establecer acuerdos interinstitucionales en temas de movilidad como reválidas, acreditaciones, etétera.

En ese sentido, y a solicitud de la Dirección de la EUM, los integrantes de la UFAD constituyeron una mesa de trabajo con autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU)a los efectos de establecer nexos y conexiones entre la propuesta de Bachillerato Musical del CETP y las Licenciaturas en Interpretación de la EUM.

Se continúa trabajando con el objetivo de flexibilizar el pasaje entre el Bachillerato y las Licenciaturas. Se espera que las primeras generaciones de egresados del CETP puedan acceder a las ofertas de la EUM de una forma más ágil y flexible.

En este mismo sentido la Comisión Directiva de la EUM ha encomendado a un grupo de docentes del Servicio, el análisis de los programas y/o planes de estudio de las instituciones que se muestren interesadas en lograr un recorrido de estudios que permita la exoneración de la “Prueba de Conocimientos Musicales”, que se ocupa de la evaluación de los contenidos propios de la teoría musical y que posee carácter eliminatorio, lo que por definición limita el ingreso de estudiantes a la EUM.

Es objetivo de esta Casa de estudios generar la exoneración de dicha prueba, para aquellas personas que, avaladas por sus instituciones acrediten la suficiencia en los conocimientos solicitados para la misma.

“IV Coloquio: Formación Musical en Debate – Pluralidad de Ambitos y Sujetos”

Entre el 26 y 28 de setiembre de 2019 se desarrolló este IV Coloquio. A estos efectos se conformó un Comité Académico integrado por una buena parte de la colectividad docente de la EUM, más de 20 profesores participaron en la organización del mismo.
A estos efectos se contó con el asesoramiento de la Prof. Isabel Montandon quien fue invitada a participar de varias reuniones de coordinación durante el mes de diciembre de 2018 y que estuvo en comunicación permanente trabajando con el Comité.

Publicaciones

El equipo continúa promoviendo el relato de experiencias de nuestros docentes a través de publicaciones del Área. En este sentido se culminó la elaboración de una nueva publicación que cuenta con artículos de los más importantes profesores nacionales y extranjeros que han participado de las actividades organizadas por la UFAD en los últimos años: Violeta Hemsy de Gainza, María Isabel Montandon, Luciana del Ben, Ruben Olivera y Damián Kees, entre otros.