Acciones solidarias ante la emergencia sanitaria

A la comunidad de la EUM,

Esperamos que se encuentren bien y sobrellevando de la mejor manera posible esta situación especial.

Nos comunicamos desde la Unidad de Extensión de la EUM para hacerles llegar información sobre algunas acciones solidarias que se están desarrollando desde ámbitos y por personas vinculadas a la EUM o relacionados al área de extensión de la Udelar.

Como ustedes saben, más allá del problema sanitario esta pandemia deviene en una crisis económica que está golpeando a los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que los invitamos a que el distanciamiento social que debemos cuidar se transforme a su vez en un acercamiento solidario con las personas a quienes les toca la peor parte de esta situación.

Seguramente muchos de ustedes ya están colaborando con distintos colectivos y emprendimientos, nos ofrecemos también para darles difusión e ir actualizando esta información.

A su vez nos ponemos a disposición para conversar sobre ideas y propuestas que tiendan a aportar a enfrentar, de diferentes maneras y desde nuestra disciplina, la situación actual

INICIATIVAS:

• PAURÚ y LA VÍA, Paso de la Arena

Colaboración con un grupo de vecinos de barrio Paurú que están organizándose para afrontar este momento complicado junto a actores universitarios, sociales y municipales.

El barrio está ubicado en la zona de Paso de la Arena, lindante con el Parque Lecocq. Desde la EUM entramos en contacto con sus pobladores en 2019 en el marco del proyecto PAdO de IENBA (Programa Artístico del Oeste), el cual se sigue desarrollando en el presente año.

En este momento la entrega de donaciones se coordina con el Ayudante Rodrigo Domínguez (Unidad de Extensión, EUM) y la Prof. Ana Laura López (Taller López, IENBA).

Están organizando el acopio y distribución de donaciones de insumos básicos de la canasta familiar a la que algunas familias ya no están pudiendo acceder. El aporte es el de recoger las donaciones y llevarlas al barrio semanalmente en forma alternada.

También se pueden hacer aportes económicos a través de una cuenta BROU, este sistema ha resultado bastante práctico y eficiente ya que permite comprar lo que se necesita específicamente y a mejor precio.

A través de ésta red ya se ha podido concretar el envío de 65 canastas en dos entregas.

Para quienes quieran colaborar con productos, los que se necesitan son: alimentos no perecederos (fideos, arroz, harina, aceite, enlatados, legumbres), artículos de limpieza y de cuidado para los niños (detergente, jabón, papel higiénico, pasta de dientes, pañales descartables -talles M y G-).

(En la foto: ellas son Virginia y Gabriela, dos de las vecinas de Paurú que están organizando la ayuda a las familias del barrio, esa es la casa de Miguel quien nos presta el espacio para llevar y organizar las donaciones).

Correo electrónico: rodrigoextensioneum@gmail.com

• RED SOLIDARIA

Es un grupo de unas 25 personas (integrado por vecinas y vecinos entre los que hay docentes de primaria, secundaria y la Udelar) organizadas ante la situación de emergencia social y económica que estamos viviendo. Reciben información sobre personas que necesiten ayuda y coordinan la forma de colaborar.

Con los aportes recibidos organizan canastas para quien las necesite y están trabajando en red con ollas populares y otras organizaciones que están llevando a cabo iniciativas similares.

En esta red participa la docente Irene Porzio de la EUM.

Correo electrónico: redsolidariauy@gmail.com
Facebook: RedSolidariaUy
Instagram: redsolidariauy
Teléfonos: 099 564 842 | 099 302 724  | 098 791 721 | 098 633 900

• APEX - Programa plataforma de la Udelar, Municipio A de Montevideo

El Programa APEX en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, realiza distintas acciones que tienen por objetivo dar respuesta a diferentes demandas surgidas en el territorio, así como el acompañamiento de algunos procesos de organización comunitaria. Estas van desde la articulación y coordinación del acopio y distribución de insumos para Ollas Solidarias, la producción de materiales comunicacionales informativos, hasta la difusión de productos comunicacionales recreativos para poder ayudar a padres con sus hijos en el ámbito doméstico.

Gracias a la red de vínculos que el Programa APEX tiene y sigue generando a través de sus docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, en el territorio, se detectan distintas necesidades que implican una acción inmediata y coordinada por parte del Programa con otras organizaciones.

Recepcionando distintos  insumos, sobre todo relativos al alimento y el cuidado e higiene para  la distribución de los mismos a los diferentes grupos de Ollas Solidarias y merenderos en los barrios.

Datos de contacto:

Página web: http://apex.edu.uy/wordpress/index.php/2020/04/apex-en-la-emergencia-sanitaria-la-universidad-y-su-tradicion-en-territorio/
Correo electrónico: info@apex.edu.uy
Facebook: Apex Cerro