Apropiación de los espacios universitarios. Primeras jornadas de Gestión de Campus

Prorrectorado de Gestión (PRG) participó en la organización de las jornadas de octubre de la Facultad de Medicina (FMED) y Facultad de Química (FQ) enmarcadas en el Día del Patrimonio 2020. En coordinación con múltiples servicios e integrantes de la Universidad de la República* se concretaron de esta forma una de las primeras acciones en la línea programática de Gestión de Campus.

En el marco de la Propuesta de la Udelar al país para el período presupuestal 2020-2024, se proyectaron una serie de acciones vinculadas con el desarrollo de la infraestructura edilicia, que objetivan a pensar el posicionamiento de los edificios universitarios en las distintas ciudades, destacando las conexiones y flujos entre servicios y promoviendo la interacción entre la Udelar y el espacio público.

Experiencia en el campus universitario Goes

A tal efecto, el viernes 2 y sábado 3 de octubre se realizaron dos jornadas de encuentro en el espacio abierto del campus universitario Goes, que  comprende a la FMED y la FQ. En el escenario actual, caracterizado por las implicancias que la emergencia sanitaria ha establecido a nivel social, esta iniciativa buscó estimular la apropiación de estos espacios, como escenarios posibles para el desarrollo de las funciones universitarias.

Los servicios, a partir de la coordinación y articulación previa, idearon actividades desde las características y saberes de su comunidad educativa, a ser: clases de danza del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, ensayos abiertos del Sexteto de Guitarras y actividad de percepción sonora de la Escuela Universitaria de Música, propuestas deportivas a cargo del Servicio de Bienestar Universitario y talleres desarrollados por el grupo de trabajo "La Universidad del Mañana".

La Facultad de Química, por su parte, realizó actividades interactivas e informativas en las que participaron niñas, niños y adultos. Ubicaron estands en los que las diferentes cátedras exhibieron, a modo de ejemplo, procesos de creación y reacción de sustancias químicas y propusieron actividades lúdico-educativas para abordar el concepto de sostenibilidad en diferentes materiales.

Expusieron también las soluciones e innovaciones que desarrollaron desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19 como la elaboración de distintos tipos de hisopos, test y dispositivos de muestreo. A su vez, mediante juegos con niñas y niños, enseñaron cuidados preventivos ante el contagio del virus.

En uno de los estands, la Comisión de Género de la FQ, visibilizó y destacó la importancia de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

La Facultad de Medicina propuso, bajo el lema “Medicina y salud, bienestar a preservar”, recorridos temáticos por sus instalaciones valiéndose de códigos QR como herramienta de información multimedia. El cometido fue divulgar las líneas de investigación científica que se llevan a cabo en las sedes del Centro Universitario Región Litoral Norte y Montevideo.

En esta oportunidad rindió homenaje al doctor Manuel Quintela (docente universitario y ex decano de la Facultad de Medicina).

El trabajo conjunto entre los servicios posibilitó pensar el uso común de las infraestructuras edilicias universitarias y coordinar el empleo compartido de recursos para realizar actividades que perduren en el tiempo. A modo de adelanto, se pretende generar en el mediano plazo, talleres a cargo del grupo de ensayos urbanos de la FADU para diseñar la instalación de mobiliario urbano en el espacio abierto del campus universitario Goes, con la finalidad de promover la apropiación del territorio como lugar de encuentro.

El PRG proyecta dar continuidad a esta línea de acciones en distintos puntos del país con el compromiso de impulsar el desarrollo de un campus universitario de la Udelar con reconocimiento nacional e internacional.

* Unidad del Plan Director de la Dirección General de Arquitectura, integrantes del equipo de Ensayos Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, los decanatos de la FMED y la FQ, organizadores de las actividades por el día del patrimonio en Medicina y Química, con el proyecto La Universidad del Mañana de la Facultad de Psicología, Servicio Central de Bienestar Universitario, docentes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Universitaria de Música.

Fuente original: gestion.udelar.edu.uy