Prevención y actuación

En el marco del Día Nacional para la prevención del suicidio, compartimos las recomendaciones desarrolladas por el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay.

En el marco del Día Nacional para la prevención del suicidio, se dieron a conocer los últimos datos sobre suicidio en nuestro país. Uruguay tiene actualmente una tasa de suicidio de 20,6 cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América Latina, por este motivo difundimos las recomendaciones para actuar en situación de riesgo suicida, desarrolladas por el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay, del cual la Universidad de la República (Udelar) forma parte.

Línea Vida de Prevención del suicidio: 0800 0767 y *0767 (a través de celular).

Todos los días del año, en todo el país.

Descargar Recomendaciones: Clic aquí.

¿Qué hacer?

HAGA ALGO AHORA: Tome las señales de alerta en serio y pregúntele a la persona si está pensando en el suicidio y si tiene algún plan. Busque ayuda llamando a la línea telefónica que corresponda o llévela al Servicio de Urgencias más próximo.

HABLAR SOBRE EL SUICIDO: Hablar sobre el suicidio no va a provocar la idea de realizarlo, por lo contrario, puede animarle a hablar sobre sus sentimientos. La posibilidad de que pueda tener un plan detallado indica mayor riesgo.

ACEPTAR SU PROPIA REACCIÓN: Usted puede sentir miedo o preferir ignorar la situación. Si le está costando dominarse, solicite la ayuda de alguien de confianza.

MANTENERSE CERCA, ESTAR AHÍ: Pase algún tiempo con esa persona, anímele a hablar de cómo se está sintiendo, identique a quien podría pedir apoyo, y anime para que acepte.

ACEPTAR LO QUE LE ESTÁ DICIENDO: Mantenga una comunicación directa, abierta y honesta con esta persona. Transmitale su preocupación sin juzgarlo. Diga cosas como “Aquí estoy para ayudarte”, “Hablemos” y “Estoy aquí por ti”.

ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD: No deje sola a la persona y retire cualquier medio disponible para el suicidio, incluyendo armas, cuerdas, cinturones, medicinas, alcohol y otras drogas, o el acceso a cualquier vehículo.

DECIDIR QUÉ HACER: Comenten de modo conjunto qué decisión tomar.
Usted podría necesitar más apoyo (compañeros, padres, amigos cercanos u otras personas) para convencer a la persona de buscar ayuda profesional. Compartir esa información asegura que la persona tenga la ayuda y apoyo que necesita.

PEDIR UN COMPROMISO: Pídale a la persona que se comprometa a no callar su malestar y preocupación y a hablar con alguien si vuelven las ideas de suicidio. Esto facilitará que busque ayuda.

CUIDARSE A SÍ MISMO: Es difícil y emocionalmente agotador apoyar a alguien que piensa en suicidarse, no lo haga usted solo. Encuentre a alguien con quien hablar, tal vez amigos, familiares o un profesional sanitario.

MANTENERSE INVOLUCRADO: Los pensamientos de suicidio no desaparecen fácilmente. La continua preocupación de la familia y amigos es muy importante para la recuperación de la persona. Manténgase atento a su evolución.

ANIMAR A LA PERSONA A OBTENER APOYO:
–Médicos de Centros de Salud del 1er. Nivel de Atención y Urgencias.
–Espacios adolescentes de los Centros de Salud.
–Redes sociales comunitarias.
–Orientadores escolares, Educadores, Adscriptos.
–Servicios religiosos.
–Servicios de ayuda tanto on line como telefónica.

¿Qué no hacer?

NO REHUIR LOS PROBLEMAS: No deje a la persona sola si cree que su vida está en riesgo inmediato.

NO BANALIZAR, NI DESAFIAR: No trate con ligereza cualquier amenaza, sobre todo si la persona empieza a bromear con eso. No minimice la situación o la intensidad de las emociones y del malestar. No le diga cosas como “A que no eres capaz... Si lo haces, hazlo bien” .

NO UTILIZAR GRITOS O REPRIMENDAS: No actúe de modo excesivo o lo culpe por estar mal. Muchas veces lo que necesitan es motivación y eso no se consigue con un buen grito.

NO TEMER PREGUNTAR: No tenga miedo preguntar a la persona por qué está tan triste y tan deprimida ni si se quiere hacer daño a sí misma.

NO JUZGAR, NO COMPARAR: No le diga que eso es de cobardes.

NO MANTENGA TODO EN SECRETO: Entre la vida de su amigo y su confianza, escoja la vida. No se comprometa a guardarlo como un secreto pues la seguridad física de la persona es su principal preocupación.

NO DÉ SOLUCIONES SIMPLISTAS: Una solución obvia y simple puede ayudar a incrementar los sentimientos de incapacidad, vergüenza o soledad en la persona.

NO INTENTE AYUDAR A LA PERSONA USTED MISMO SIN AYUDA DE NADIE: No piense que usted es quien mejor la conoce, que nunca le va a faltar ni a cansarse y que los demás sobran, incluyendo los profesionales.

Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay

Es un espacio interdisciplinario e interinstitucional, cuyos integrantes pertenecen a las facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación e Información y Comunicación, de la Udelar, y a la Dirección de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Trabaja desde el año 2011 en las diferentes ramas de la Universidad: investigación, extensión y docencia (cursos de grado y posgrado y Educación Permanente). También realiza un estudio continuo de las cifras de suicidio en Uruguay y en base a estas investigaciones elabora materiales que se encuentran publicados en su página web.

Para acceder a la serie de publicaciones que abordan distintos aspectos de la temática, entre ellos una guía de prevención de suicidio para el sector educativo: Clic aquí.

Página Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay: Clic aquí.