La casa de la Facultad de Artes

Con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Prof. Rodrigo Arim, el Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) resolvió aprobar por unanimidad el proyecto de ejecución de obras para la etapa 5 del Plan de Obras de la Facultad de Artes.

En la sesión desarrollada el martes 10 de agosto, en la que también se aprobó el Documento base para la creación de la Facultad de Artes (ver noticia), participaron el Arq. Horacio Flora de la Dirección General de Arquitectura, y la Ec. Ana Gabriela Fachola, coordinadora general de Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) quienes presentaron la última etapa de construcción del edificio de la Facultad de Artes.

La coordinadora general de POMLP explicó que próximamente comenzará la etapa de licitación pública y que las obras de esta fase 5 se ejecutarán entre 2022 y 2024.

Por su parte, Flora señaló los antecedentes desde la ocupación del ex edificio del Liceo Francés en 2003 y las distintas etapas del plan estratégico constituido por un proyecto arquitectónico realizado en base a un programa académico para responder a las actuales y futuras necesidades de los servicios del área artística.

Destacó el objetivo fundamental de la etapa 5, la mudanza de los servicios que se encuentran en las otras sedes (local de la calle Martí y el que se encuentra ubicado en la calle Paysandú).

El proyecto, que tiene más de cinco mil metros cuadrados a intervenir, contempla todas las normativas vigentes para su desarrollo y de accesibilidad.

El arquitecto distinguió tres etapas centrales en relación a las áreas de obra nueva. La primera será sobre el volumen de Guayabos, la segunda es la ampliación interna sobre lo que es el volumen de aula y los talleres fundamentales y la última etapa consistirá en la ampliación interna de la Biblioteca.

En cada uno de los niveles que tiene el edificio ubicado en la Avenida 18 de Julio se destacan distintas ampliaciones, mejoras y reformas. En el subsuelo, la sala multipropósito permitirá contar con una sala flexible, apta para actividades académicas disciplinarias de uso múltiple, idónea para recibir instalaciones de arte, danza y música.

A nivel de planta baja se unificarán las diferentes áreas que componen la gestión administrativa (Bedelía, Contaduría, Compras, Personal, Concursos y archivo), así como la Biblioteca integrada de IENBA, Escuela Universitaria de Música (EUM) y Danza en un solo local. Esto permitirá la incorporación de nuevas colecciones y la mejora de las condiciones de archivo, áreas de lectura individual y colectiva y para investigaciones. También en el nivel de planta baja se encuentra la sala de exposiciones vinculada al acceso de la Avda. 18 de Julio y al foyer del Auditorio que permitirá amplificar su uso en distintos horarios y de manera independiente.

En el primer piso, además de los espacios de cogobierno, aulas destinadas a la EUM y al Centro de Estudiantes, se prevé un espacio para la convivencia y vida universitaria. Así, vinculando la cafetería y la plaza se propicia el encuentro fuera de aulas entre los distintos perfiles de la Facultad de Artes.

El segundo nivel estará destinado para una serie de aulas que son comunes y también se encuentran algunas específicas para la EUM y para el Seminario de las Estéticas III. El tercer piso permitirá completar el bloque edilicio que se encuentra sobre Guayabos y localizar los talleres fundamentales y talleres específicos que son de dos niveles como el de Artes Gráficas y el de Arte Sonoro. El cuarto piso continuará con el bloque de aulas, los talleres fundamentales y los dos niveles de Artes Gráficas y el de Arte Sonoro.

Por último, el quinto piso del taller de Artes Gráficas y de Plano en el Espacio, ampliará una serie de las aulas comunes para conformar espacios flexibles. La ampliación también permitirá continuar el actual montacargas para que pueda ser accesible a todos los locales y vincular el subsuelo con las áreas de depósitos.

Resolución Nº 43, (Exp. Nº 161160-500498-21 ) - 10 de agosto de 2021: clic aquí.