Un día histórico: el país tiene Facultad de Artes

Fernando Miranda durante la sesión del Consejo Directivo Central

Con una manifiesta emoción en sala, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó este martes 14 de setiembre por unanimidad la creación de la Facultad de Artes. La nueva institucionalidad será al momento de la instalación del Consejo del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (IENBA) que resulte de las próximas elecciones universitarias a celebrarse el 29 de setiembre, ya que las autoridades que surjan pasarán a ser representantes de la Facultad de Artes.

Aun sin abrazos, la sesión con vuelta a la presencialidad estuvo a la altura del día de fiesta que se vivió. Fue el salón 318 de la novel Facultad, ubicado en el local de 18 de Julio, el espacio donde los reconocimientos y los saludos en la sala sincronizaban con los mensajes de chat de quienes seguían la sesión a través de la teleuniversitaria de la Udelar. El común denominador estuvo en señalar el largo proceso donde los colectivos universitarios fueron protagonistas y constructores. La presencia de ex directores de la Escuela Universitaria de Música (EUM) y del IENBA constataba ese camino recorrido.

Otro de los puntos coincidentes en la oratoria de consejeras y consejeros fue el de subrayar la construcción de la Facultad de Artes como una expresión que fortalece al Área Social y Artística, a la Universidad toda. Al tiempo que es un aporte de la Udelar a la cultura y al país en su conjunto.

El Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, quien ya había adelantado desde el inicio su voto favorable y entusiasta, definió el momento como clave en la vida de la Universidad de la República.

Arim destacó la necesidad de la inversión en las artes y la cultura y remarcó el compromiso de la Universidad de apuntalar estos procesos y “transmitir a la sociedad en su conjunto en distintas coyunturas el valor del arte como un elemento sustantivo en el desarrollo social”.

Fernando Miranda, Director de IENBA, agradeció a la Udelar el reconocimiento a las artes mediante la creación de la Facultad, puestas así en un lugar de igualdad. Señaló que para los colectivos implica una responsabilidad. “Esto es producto de un acumulado, pero que a partir de hoy tenemos que seguir acumulando” en el entendido de continuar fomentando espacios de encuentro y colaboración con otros servicios y disciplinas de la Udelar.

“El país gana en el reconocimiento a las artes desde la Udelar. Un reconocimiento necesario, pertinente y oportuno, en momentos en que justamente está apareciendo la discusión de minimizar el lugar de las artes en la formación de las personas”, indicó Miranda.

Por su parte, Leonardo Croatto, director de EUM, quien puntualizó acerca de los desafíos que le esperan a la Facultad de Artes, con foco en la formación y profesionalización en música, se refirió a los ámbitos de colaboración, apertura y encuentro.

Noticia relacionada: Presentamos a la Facultad de Artes. Propósitos, estructura académica y desafíos clic aquí.

Sesión del CDC - Creación de la Facultad de Artes, 14 de setiembre a través del canal youtube de Udelar: clic aquí.

Fotografías: Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR)