La Comisión de Género y Diversidad realizó un diagnóstico sobre la equidad de género en IENBA

Imagen con texto encuadrado en rectángulo color violeta: "Diagnóstico organizacional con perspectiva de género de la comisión de género y diversidad del IENBA", en el lado derecho de la imagen se encuentra el texto: Insumo clave para la Facultad de Artes

El diagnóstico realiza un análisis de las fortalezas y debilidades que tenía la institución hasta 2019 en materia de equidad de género y representa una primera aproximación a la temática. El Consejo del IENBA aprobó el informe en agosto de este año y solicitó a la Comisión que se incorpore al proceso de diagnóstico organizacional a la Escuela Universitaria de Música en clave Facultad de Artes.

El documento, que considera la realidad de IENBA y de la Licenciatura en Danza Contemporánea, que ya forma parte de la institución desde su formación, aspira a ser “un insumo clave para transitar colectivamente hacia una Facultad de Artes que incorpore cada vez más las miradas de género, de diversidad sexual, de generaciones y, en definitiva, de derechos, en su construcción cotidiana”.

Este diagnóstico (clic aquí) se enmarca en el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) diseñado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que busca reducir las brechas de género en el ámbito laboral en organizaciones públicas y privadas. Y se encuentra como una de las acciones del primer nivel (Nivel 1) del proceso de otorgamiento del Sello de Calidad con Equidad, del LATU e Inmujeres.

El diagnóstico se presenta desglosado según distintas dimensiones de análisis: caracterización sociodemográfica del personal docente y técnico, administrativo y de servicio, puestos de trabajo, sistema de remuneraciones, uso del tiempo y corresponsabilidad, oportunidades de capacitación y desarrollo, prevención y seguimiento de inequidades, acoso sexual, violencia basada en género, discriminación étnico racial afrodescendiente, comunicación y principales características del estudiantado.

Las próximas acciones para cumplir los requerimientos necesarios para alcanzar la certificación en el Nivel 1 del modelo, serán la aprobación en el Consejo del IENBA de planes institucionales de acción y de capacitación que tendrán por objetivo trabajar en pos de la superación de las debilidades identificadas en el diagnóstico institucional. La auditoría para la certificación en el nivel 1, que será realizada por Inmujeres y por el LATU, se realizará en el mes de noviembre.

Observaciones metodológicas acerca del diagnóstico

Para el diagnóstico se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis. Para ello se hizo un relevamiento de indicadores de gestión y de brechas de género, especialmente en las dimensiones definidas por Inmujeres como la distribución sociodemográfica, puestos de trabajo, sistemas de remuneraciones, personas en situación de dependencia a cargo, oportunidades de capacitación y desarrollo, prevención y seguimiento de inequidades, acoso sexual, violencia basada en género, discriminación étnico-racial afrodescendiente y otras; y licencias. Y se tomaron como fuentes las bases de datos existentes (registros administrativos, información de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar, FormA-Estudiantes 2018, Censo Docente 2015 y Censo del funcionariado Técnico, Administrativo y de Servicios 2015).

Para el abordaje cualitativo se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas con el fin de indagar en las percepciones de distintos actores institucionales que complementaron los datos cuantitativos y así explorar en mayor profundidad parte de la cultura organizacional en relación a la equidad de género.

Además se incluyeron dos apartados que no se encuentran en la guía de implementación del MCEG, como son la comunicación interna de la institución y la caracterización general de la población estudiantil.

Resolución 37 del Consejo IENBA, 24 de agosto de 2021. Clic aquí.

Diagnóstico organizacional con perspectiva de género de la Comisión de género y diversidad del IENBA. Clic aquí.