“Adentrarse en la música, más allá de la superficie”

Imagen con portada del libro Los grupos de sonidos a la izquierda. A la derecha frase de Fabrice Lengronne sobre el libro: Se trata de “abrir a la reflexión personal como lector para prolongar el análisis como músico y para ampliar la apreciación como oyente. Adentrarse en la música, más allá de la superficie es en definitiva el objetivo de este trabajo”

El lunes 19 de julio se realizó la conferencia virtual de presentación del libro LOS GRUPOS DE SONIDOS, de Héctor Tosar, coeditado por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM-Biblioteca Nacional-MEC) y la Escuela Universitaria de Música (EUM-Facultad de Artes-Udelar).

La presentación académica estuvo a cargo del Prof. Fabrice Lengronne, responsable de la edición de esta publicación, y del Prof. Miguel Marozzi, discípulo de Tosar y autor del prólogo.

Del encuentro virtual también participaron la Ing. Sylvia Tosar, hija de Héctor Tosar; el Dr. Leonardo Croatto, Director de la EUM; el Dr. Fernando Miranda, Director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim; el Mtro. Julio Frade, Secretario Ejecutivo del CDM; el Prof. Valentín Trujillo, Director de la Biblioteca Nacional y el Dr. Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura.

Leonardo Croatto abrió la actividad presentando al maestro Tosar como “un creador musical de dimensiones que trascienden no sólo las fronteras internacionales sino también los límites del tiempo” y destacó su figura en diversos aspectos: artístico, institucional y académico.

El Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, se refirió a la figura de Tosar como “un auténtico puntal de la música contemporánea uruguaya”, señalando que la publicación de Los grupos de sonidos “aporta no solo a la comunidad musical y a la comunidad académica sino a la cultura uruguaya en general”.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo que la distinción a Tosar es “reconocer la creación a lo largo del siglo XX, sus aportes culturales y desde una vocación particular que queremos reivindicar, que es la de producir desde Uruguay conectado con el mundo. Y eso fue también lo que hizo Tosar a lo largo de su historia”.

Por último, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, consideró la ocasión importante porque “son construcción de memoria colectiva en un área muy clave como es la de la cultura” y recordó el rol de Tosar ya no como creador e investigador, sino que subrayó el de “ciudadano comprometido con la cosa pública” y “demócrata militante” que se opuso a la dictadura, integrante además de la Concertación Nacional Programática (CONAPRO) en representación del Partido Nacional en la salida democrática.

Más allá de las múltiples ocupaciones y roles del Maestro, su hija Silvia Tosar señaló la gran motivación que persiguió Tosar: “No dudo en que mi padre se realizaba antes que nada como compositor y como docente, compañero en la creación (…) Porque mi padre era música con todo su ser y en todo momento”.

 

El libro se encuentra a la venta en el C.I.U. (Hall de Facultad de Derecho) a $450.


 

El maestro Tosar

Héctor Tosar nació en 1923, fue músico, compositor, pianista, director de orquesta, y una de las figuras con mayor influencia en el campo musical culto de nuestro país. Entre los principales hitos en la vida de Tosar se encuentra el estreno de su primera obra sinfónica “Toccata”, en el año 1940, cuando tenía 17 años. A partir de ese momento Tosar se ubica “entre los principales exponentes del siglo XX del continente americano, en el marco de la denominada música culta, clásica o académica”, señaló Croatto.

Tosar fue docente y director del entonces Conservatorio Nacional, hasta la intervención de la Universidad de la República (Udelar) por la dictadura. Al retorno de la democracia, en 1985, recuperó su cargo en la Udelar como Director de la que pasó a ser Escuela Universitaria de Música.

Durante su exilio, trabajó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue también docente en el Instituto Venezolano de Música de Caracas y en la Universidad de Indiana.

Asimismo fue cofundador de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea y del Centro Cultural de Música del Uruguay, miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo y, en 1998, distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.


 

Los grupos de sonidos

Se trata de la publicación de la obra teórica de Tosar, redactada a principios de la década del noventa en el marco de su cargo de profesor de composición en la EUM en régimen de Dedicación Total.

Si bien este trabajo es utilizado desde entonces como material de estudio, no había sido hasta ahora publicado en formato libro y por tanto esta publicación permite “la circulación de la producción teórica en el campo de la música”, expresó el director Croatto.

El trabajo de edición del libro estuvo a cargo del Prof. Fabrice Lengronne, quien se ocupó no sólo de la corrección y unificación del texto original sino de la verificación de los ejemplos musicales y la realización en formato digital de los ejemplos y esquemas musicales y gráficos que formaban parte del material original. Tal como fue destacado por el Prof. Miguel Marozzi, el aporte de Lengronne también se plasma en el Anexo, que aborda en detalle los grupos que pueden llamarse derivados: “en base a los criterios con los que Tosar elige las formas derivadas, Lengronne hace una identificación sistemática de todas las formas derivadas”, convirtiéndolo en un libro de referencia y cumpliendo una “doble finalidad, no solo teórica sino didáctica”.

A esto se le suma la elaboración de índices completos que son de gran utilidad para quien consulta el material y tres textos (a cargo de Croatto, Marozzi y del compositor Ariel Martínez, también alumno de Tosar) que introducen el contexto de la obra de Tosar, así como su proceso de creación.

El Rector Arim explicó que la publicación está enmarcada en una colección particular, la de “Clásicos Universitarios”. De esta forma la obra de Tosar se integra a los pilares de la cultura y del desarrollo intelectual del Uruguay junto a las obras de Arturo Ardao, Blanca París de Oddone, Carlos Real de Azúa y Dámaso Antonio Larrañaga.

Lengronne señaló que “Los grupos de sonidos es el tratado de un compositor sobre su arte, una mirada analítica sobre su técnica y su obra. Pero no nos confundamos, no es un manual de composición ni un sistema de composición que se podría aplicar mecánicamente, sino una herramienta para entender mejor las obras del compositor y de los que trabajaron la música con el mismo paradigma”. En este sentido, el editor de la publicación subrayó el aspecto generoso de Tosar que con este tratado de teoría musical comparte claves para analizar y reconstruir los caminos de la composición. Se trata de “abrir a la reflexión personal como lector para prolongar el análisis como músico y para ampliar la apreciación como oyente. Adentrarse en la música, más allá de la superficie es en definitiva el objetivo de este trabajo”, concluyó.

 

De un esfuerzo conjunto

Tal como mencionaron las autoridades presentes, la publicación refleja el trabajo colaborativo entre diversas instituciones para la recuperación patrimonial, en tanto se enmarca en el objetivo de preservar los acervos musicales y sonoros para su circulación, conocimiento y estudio.

El Mtro. Julio Frade –Secretario Ejecutivo del CDM– explicó el proceso de trabajo que inició en 2014 cuando el CDM incorporó la colección Héctor Tosar a partir de la donación realizada por Eda Piaggio, viuda del músico. A partir de ese momento se ha trabajado en la conservación y en la puesta a disposición de los documentos de dicha colección.

El proyecto de publicación del trabajo de Tosar surgió a iniciativa de Coriún Aharonián en 2016. La incorporación de la EUM como coeditora “era simplemente lógica, siendo la casa en la cual se gestó y culminó el trabajo y además donde este trabajo se utiliza en la enseñanza” advirtió Lengronne.

Por su parte, el Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo informó acerca de la próxima instalación del CDM en Biblioteca y que con ello, la colección del maestro Tosar pasará a engrosar el acervo de la biblioteca.

Ver la presentación: clic aquí.

Categoría: 
Noticias