Comenzó la feria Modo Udelar 2021

En el marco de la Feria Modo Udelar, nuestro servicio participó compartiendo su experiencia acerca del proceso de unificación de la gestión Técnica Administrativa y de Servicios en el proceso de creación de la Facultad de Artes.

 

El lunes 8 de noviembre el asistente académico Gonzalo Vicci, la asistente académica Virginia Pérez y la directora de División Administrativa, Paula Martínez contaron el proceso relacionado a la “transformación organizativa”.

En la exposición Vicci y Pérez coincidieron que la creación de la Facultad de Artes no significa el final del proceso. Por el contrario, inician nuevos desafíos para la consolidación y fortalecimiento de la nueva institucionalidad.

Vicci realizó un repaso histórico del proceso de creación de la Facultad de Artes que data desde mediados de la década de 1950 y que a partir de la restauración democrática se visualiza la necesidad de dar una forma más orgánica a la enseñanza, investigación y extensión artística en el marco de la Universidad de la República (Udelar).

El asistente académico puso énfasis en la voluntad expresa de encontrar espacios de diálogo entre el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y la Escuela Universitaria de Música (EUM) para conocer prácticas, metodologías, procesos pedagógicos a amalgamar. También destacó que esta integración no es “borrar la identidad de cada una de las partes”, sino el desafío que implican los procesos de construcción institucional.

Por su parte, Pérez subrayó la formación de la Comisión de Gestión para la Facultad de Artes integrada por los órdenes y gremio de funcionarios y funcionarias.

En ese marco, se diseño un nuevo organigrama para dar respuesta a las necesidades de la Facultad. Se creó la Dirección de División, los Departamentos de Administración de la Enseñanza, Documentación y Biblioteca, e Intendencia, con sus respectivas secciones y la Unidad de Información y Comunicación. Se prevé la creación de la Sección Comisiones que dará respuesta a la atención de los tres Institutos: de Bellas Artes, de Música y de Artes Escénicas.

La asistente académica explicó que se pretende completar la fusión logística en los próximos años, en paralelo con la finalización de obras en el edificio del Ex Liceo Francés, ubicado en Avda. 18 de Julio.

Pérez señaló la relevancia de contar con una estructura de aproximadamente 60 funcionarias/os, mayoritariamente joven, con fuerte dedicación y responsabilidad. En ese sentido, mencionó dos indicadores de compromiso: gran parte del personal TAS se encuentran cursando la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), así como también se encuentran en pleno proceso concursivo de jefaturas.

Por último, al Documento base (clic aquí) donde se marcan las acciones de gestión a mediano plazo.

Al finalizar la presentación, Paula Martínez detalló el proceso de transformación de la gestión administrativa a partir del año 2000 que inició con las modificaciones a la Ordenanza de la EUM y la integración de las áreas académicas; hasta llegar a nuestros días con la adecuación de sistemas horizontales de gestión, las nuevas comisiones de Instituto y la redistribución del personal TAS.

En este proceso, la directora de División Administrativa resaltó el plan de obras y adecuación del local del ex Liceo Francés y cómo de manera temprana se comenzó a incorporar funcionarios/as de Facultad de Artes, a mediados de la primera década de 2000. Martínez destacó el proceso de integración real que se fue dando entre el funcionariado al integrar Affur Bellas Artes y Affur Música en Affur Artes: “fue uno de los hitos que no forman parte de la historia documentada pero a nivel de la integración, sobre todo de las personas, fue el primer acercamiento a formar de una sola cosa que era la futura Facultad de Artes” indicó.

Otro punto relevante fue la unificación de los padrones de los tres órdenes de todas las carreras de IENBA y de la EUM, para la elección del primer Consejo y Asamblea del Claustro de la Facultad de Artes. Dicha Asamblea del Claustro eligirá al Decano de la Facultad. Hasta que se produzca dicha elección, será el actual Director del IENBA, Prof. Fernando Miranda quien cumplirá funciones de Decano provisorio, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Central.

 

Proceso de unificación de la gestión Técnica, Administrativa y de Servicios del IENBA y la EUM, hacia la Facultad de Artes

2000 – Aprobación nueva Ordenanza EUM

2001 – Creación de Áreas Académicas Udelar (integración del Area Artística).

2003 – 2005 – Primera etapa Plan de Obras adecuación del local ex Liceo Francés. Mudanza EUM. Primeros funcionarios de Facultad de Artes. Grupos de trabajo incluyendo Gestión.

2016 – Affur Artes

2016 – Grupo de trabajo Gestión TAS, integrado por Álvaro Rico, Virginia Pérez, Affur Artes y Órdenes. Elaboración de Organigrama TAS.

2018 – Aprobación nueva Ordenanza EUM en consulta con Affur. En su artículo 20 se establece que “los funcionarios no docentes d ella Escuela Universitaria de Música conforman una únia estructura y jerarquía con los del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.

- Ingresa primera generación Licenciatura en Danza.

- Comisión de Asuntos Administrativos conjunta.

- COSSET

- Aprobación de nuevo Organigrama TAS.

- Mudanza Secretaría, Consejo, Bedelía y Biblioteca.

- Redistribución de funcionarios (aprox. 32 IENBA, 18 EUM, 7 ingresos y traslados, en total).

- Integración: cultura organizacional, nueva normativa, estructura académica, personas.

- Gestión del cambio: ansiedades, incertidumbres, fantasías, resistencia, adaptación, construcción, consolidación.

- Trabajo a distancia en dos locales. Estrategias de comunicación.

2020 – Comisión Jurídica para la elaboración de nueva normativa para la Facultad.

2021 – Rediseño y aprobación de nuevo Organigrama TAS atendiendo a nuevas necesidades: Administración de la Enseñanza, Comisiones de Instituto, Documentación y Biblioteca y Unidad de Comunicación.

- Adecuación de Sistemas Horizontales de Gestión.

- Capacitación en servicio de funcionarios TAS: Inducción de funcionarios de ingreso.

- Integración de Comisiones permanentes de Facultad de Artes.

- Elecciones universitarias con padrones conjuntos.

- Instalación Consejo de Facultad de Artes, Asamblea del Claustro, Decano provisorio, Asistentes Académicos, Secretario/a amovible, y Comisiones de Instituto.

2022 - Elección de Decano. Instalación de nuevo Decanato, Secretaria/o amovible.

- Consolidación y fortalecimiento de la nueva estructura de gestión.

- Comienzo de la 5ta. Etapa del Plan de Obras en el edificio de la calle 18 de julio.

2023 – 2024 - Instalación plena en el edificio de Facultad de Artes.

 

 

Circular N° 76-21-CDC Exp.: 161110-500330-21: Creación de Facultad de Artes Clic aquí.

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