“Un coro de voces” cuenta la experiencia del taller Forma y sonido

El estuario del Río de la Plata fue el punto de encuentro para que un francés y un alemán provenientes de diferentes disciplinas propusieran un espacio de experimentación y de convergencia entre la escultura y el sonido.

Así, en el marco del Taller Forma y Sonido y de su fruto Festival Monteaudio de la Escuela Universitaria de Música (EUM), estudiantes de música y de otras disciplinas artísticas han confluido desde hace 15 años en la exploración y buceo en el arte sonoro.

Aquí radica el tema del libro “Forma y Sonido. Quince años de Arte Sonoro en el Uruguay” que fue presentado en el marco del Encuentro de Investigación en Música y Sonido realizado el 15 y 18 de octubre pasados. La publicación reúne más de 40 textos en torno a las experiencias, producciones instalaciones, performances, paseos sonoros y reflexiones surgidas a partir del taller homónimo de la EUM.

En la presentación participaron los compiladores y también responsables del taller, el escultor Lukas Kühne y el compositor Fabrice Lengronne, junto a Nicolás Varchausky de la Universidad Nacional de Quilmes. Para Varchausky, una virtud de la publicación refiere al “coro de voces” que se despliega. Esas múltiples perspectivas y testimonios dan cuenta tanto de la historia del taller como de las diversas apropiaciones y conceptualizaciones de artistas con trayectoria y en formación acerca del arte sonoro.

Este rasgo distintivo del libro se hizo evidente en las experiencias presentadas por la/os comentadores: Vladimir Guicheff, Sofía Scheps, Juan Martín López y Alejandro Cruz.

Guicheff narra en el capítulo “Quitapenas 34-13” una de las experiencias de confluencia ocurrido en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) donde la espacialidad y los instrumentos dispuestos en su pasillo forman un camino de composición.

Por su parte, Scheps en “Un modo de hacer música: leer a John Cage” cuenta cómo cada persona participante debía construir su instrumento para interpretar una pieza de John Cage. Esta experiencia propiciaba una dimensión fluida entre teoría y práctica, entre creación individual y colectiva y la activación del sonido en relación con la comunidad.

Por último, López y Cruz se refirieron a “Octopus, pequeño ballet para marionetas”, donde a partir de la canción “El gavilán” de Violeta Parra se realizó un trabajo de investigación que arribó a la intersección entre un set audiovisual, creación de marionetas / esculturas con el lenguaje de la danza.

Estas hibridaciones que se plasman en la publicación son testimonio de las múltiples actividades del taller donde prima el viaje sensorial, la experiencia vivencial y estética de esta interdisciplina. Su propósito es, tal como expresa Lengronne, “que la inconsciencia sonora no se vuelva un párpado del oído”.

Forma y sonido. Quince años de arte sonoro en el Uruguay
Lukas Kühne y Fabrice Lengronne (compiladores)
Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2020.
ISBN/ISSN: 978-987-558-678-9
A la venta en formato epub, en la página formaysonido.org: clic aquí.