Hacia el primer nivel de certificación

Imagen de textura con tonos violetas y lilas y texto sobreimpreso: Hacia el primer nivel de certificación. En el marco del Modelo de Calidad con Equidad de Género

Los pasados días 17 y 19 de noviembre el IENBA fue evaluado para obtener la certificación de Compromiso (nivel 1) en el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para la auditoría se realizó una reunión inicial con el Director IENBA, Fernando Miranda y con las personas integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de Facultad de Artes, así como entrevistas aleatorias y confidenciales al personal TAS y docente del servicio, tanto de Montevideo como de las sedes del interior del país en que IENBA ofrece formaciones.

De manera complementaria, se presentó la documentación elaborada por la Comisión de Género y Diversidad que incluye el diagnóstico sobre la equidad de género en IENBA; así como los Planes de Acción (clic aquí) y de Capacitación (clic aquí) aprobados por el Consejo del IENBA en su sesión del 16.11.21.

A partir de estas jornadas de auditoría y la documentación presentada, el equipo auditor elaborará un informe donde se evaluarán los siete ejes de aplicación del Modelo:

1. Compromiso con equidad de género.

2. Discriminaciones en el ámbito laboral y violencia basada en género.

3. Modos de entrada a la organización, cargos, funciones, y competencias.

4. Sistema de remuneraciones.

5. Capacitaciones y oportunidades de Desarrollo.

6. Corresponsabilidad social.

7. Comunicación y responsabilidad social.

Este informe será considerado por el Comité de Calidad con Equidad en su primera reunión de 2022, donde se definirá el otorgamiento de la certificación.

En este sentido, desde el IENBA se reconoce y agradece a las personas que han participado en esta instancia del proceso de auditoría, en particular al colectivo docente y funcionariado TAS.

El siguiente paso, ya encomendado por el Consejo, consistirá en realizar un diagnóstico complementario de aspectos docentes y estudiantiles de la Escuela Universitaria de Música (no incluidos en el diagnóstico inicial), de manera de unificar el proceso de certificación y continuar trabajando como Facultad de Artes.

El MCEG, tal como se explica en la web del Mides, es una guía para reducir “las brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa” (clic aquí).

La aplicación del MCEG comprende cuatro niveles (Compromiso, Implementación, Mejora y Sostenibilidad) que prevén acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia a medida que se avanza en el proceso de implementación.

En el marco de la Universidad de la República se encuentra la Comisión Abierta para la Equidad de Género de Udelar (CAEG) como un espacio institucional para acompañar a los servicios en cada uno de los niveles del MCEG y asesora al Consejo Directivo Central en estrategias para transversalizar la perspectiva de equidad y género en las políticas de la universidad.

Noticia relacionada: Compromiso con la equidad.