Se lanzó video sobre la experiencia Música en el barrio de 2021

En 2021, a pesar del contexto sanitario, la propuesta de extensión “Música en el barrio” desarrolló una serie de actividades con el propósito de ser un espacio de encuentro entre comunidades y colectivos musicales. El eje de esos intercambios se basó en cómo abordar la música desde múltiples formas. La Unidad de Extensión de Facultad de Artes lanzó un video que da cuenta del trabajo realizado.

Se trata de un registro audiovisual que recorre esas múltiples maneras de abordar la música y donde se destacan la descentralización, la accesibilidad, los territorios, la integración y cooperación; y la música en comunidad como grandes líneas de trabajo.

A modo de resumen se pueden ver las experiencias de estudiantes y docentes del ahora Instituto de Música de la Facultad de Artes con las comunidades y barrios. El taller de percusión “Gory / Paurú” del proyecto Esquinas en la policlínica barrio Gory; la actividad realizada en el Programa Integral Metropolitano (Villa García) con el conjunto de Guitarras de la EUM y Grupos Sonantes; y el encuentro de coros entre la EUM, el coro Delmira Agustini y el coro La Primera Dama en el castillo Idiarte Borda, son buenos ejemplos de ello.

Del mismo modo, se muestra el proceso de integración de lo que se llamó Encuentro de bandas en la Sala Lazaroff, entre grupos musicales del municipio F y un grupo de la EUM en Curva de Maroñas.

También se aprecian actividades con niñas, niños y adolescentes en el marco de sus centros educativos. Son los casos del ensamble de violonchelos de la EUM y niños y niñas de la Escuela artística 299 de Pando, las actividades entre la Cátedra de Dirección Coral y el coro del liceo Santa Cruz de Salto. También comprenden las realizadas entre estudiantes de Taller de Sonido 2, 4 y 6 del CIM y un grupo de estudiantes de 2º año de ciclo básico del liceo nº55, del barrio La Unión, así como también con un grupo de estudiantes de 1° año de educación media tecnológica, opción música de la UTU Figari.

Mirá el video: https://youtu.be/rjvwujCH6V0

Música en el barrio (MB) es una propuesta de la Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el medio (UAAEAM) de la Facultad de Artes, elaborada con la finalidad de proponer una actividad en el medio de perfil extensionista. La misma está dirigida a estudiantes, docentes, personal TAS y egresados/as del Instituto de Música.

MB se define como un encuentro entre colectivos musicales, unos vinculados al Instituto de Música de la Facultad de Artes con otros vinculados a los barrios donde se realizarán las actividades.

Próximamente se abrirá la convocatoria para actividades a desarrollarse en 2022.