Talleres promotores de derechos para niños, niñas y adolescentes con internación prolongada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

Imagen de mano de niña pequeña con piano infantil. Texto sobre impreso: Extensión. romotores de derechos para niños, niñas y adolescentes con internación prolongada en el Pereira Rossell

 

La Escuela Universitaria de Tecnología Médica invita a participar del proyecto "Talleres promotores de derechos para niños, niñas y adolescentes con internación prolongada en el hospital pediátrico Centro Hospitalario Pereira Rossell", apoyado en la convocatoria 2021 a Actividades en el Medio de la CSEAM. Las personas interesadas deben comunicarse con la Unidad de Extensión de Facultad de Artes, a través de su correo: extension.artes.udelar@gmail.com

 

Talleres promotores de derechos para niños, niñas y adolescentes con internación prolongada en el hospital pediátrico Centro Hospitalario Pereira Rossell.

(Proyecto apoyado en la convocatoria a Actividades en el Medio de la CSEAM)
 

Responsables

- Lic. Tatiana Da Silva. EUTM, Licenciatura de Psicomotricidad, Facultad de Medicina.

- Dr. Carlos Zunino, Clínica Pediátrica, Facultad de Medicina.

 

Resumen

Se trata del diseño y dirección de talleres dirigidos a niños/as y adolescentes con estadías hospitalarias que sobrepasen el promedio de 5 a 7 días, independientemente de la condición que las determine, incluyendo situaciones médicas y condiciones psicosociales. 

Será llevado a cabo en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell en articulación con las Clínicas Pediátricas, la Licenciatura de Psicomotricidad y estudiantes/docentes de música.

Estos niños, niñas y adolescentes, en estas situaciones de hospitalización, configuran una nueva vida cotidiana marcada por experiencias que inciden en su desarrollo neuro-psico- emocional y en su proceso de constructividad corporal. 

La experiencia indica que vivencian una separación y desconexión de su medio de convivencia y relacionamiento cotidiano; afectando sus ritmos de aprendizajes y las actividades lúdicas, alterando los roles familiares, los niveles de autonomía, y generando dificultades en los vínculos intra e interpersonales.

El propósito de los talleres es contribuir a mejorar la calidad de la estadía hospitalaria, acompañando los procesos asistenciales.

Estos talleres estarán enfocados en el empoderamiento de sus derechos y el cuidado, el conocimiento y reconocimiento corporal a través de un encuentro lúdico donde prime la exploración de los diferentes lenguajes expresivos, como lo son la expresión corporal, el movimiento, el juego, la expresión artística y la narrativa. 

Para ello se proponen encuentros en pequeños grupos, donde a través del diálogo e intercambio se fomenten valores de convivencia, socialización  y  respeto a las diversidades, que habilite su construcción como sujetos de derecho y fortalezca aspectos sanos de su desarrollo. 

Se trata de una propuesta interdisciplinaria que surge desde una mirada integral sobre el desarrollo humano, la concepción de los derechos humanos y la salud mental. 

 

Los talleres comenzarán el 14 de junio y finalizarán el 5 de julio de 2022. Será un total de cuatro encuentros durante cuatro martes seguidos desde las 14 h. hasta las 17 h. a razón de dos talleres por día. Se espera conformar un número máximo de dos grupos integrados por estudiantes de la EUTM y del Instituto de Música de la Facultad de Artes.

 

Derechos a trabajar en los talleres:

  • El interés superior del niño 

  • Participación Infantil

  •  Derecho a la Vida

  • Derecho a la No discriminación 

Categoría: 
Noticias