Proyectos concursables 2023 de la CSE

Están abiertos los fondos concursables de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado. El plazo de presentación por parte de los equipos docentes es el 14 de agosto, los avales institucionales podrán solicitarse hasta el 8 de agosto de 2022.

La CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables. Para el año 2022 la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de carácter institucional.

Las convocatorias son:

• Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

• Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Objetivos: Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales, favorecer la evaluación de los aprendizajes, etcétera.

• Apoyo a publicaciones de manuales didácticos para la enseñanza de grado

Objetivos: Promover la publicación de manuales universitarios en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de planes de estudio de la Udelar o partes sustanciales de ella/s. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes mediante propuestas didácticas adecuadas a contextos concretos de enseñanza. Propiciar las prácticas reflexivas docentes, tanto en los aspectos didácticos como en la presentación del estado del arte de la disciplina para estudiantes universitarios, y colaborar, eventualmente, en la consolidación de tradiciones disciplinares.

Plazo interno para solicitud de aval institucional: 8 de agosto 2022

Plazo: 14 de agosto 2022

Más información: clic aquí.