"Intercambio generoso y recíproco", la experiencia del docente Ariel Sánchez en el marco del intercambio académico con Uartes/ICA

El 26 de julio de 2022 la Facultad de Artes de la Universidad de la República y la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (Uartes/ICA) de México firmaron un acuerdo para el intercambio académico entre ambas instituciones (clic aquí). En ese marco, del 15 al 29 de agosto el docente Ariel Sánchez visitó Uartes y participó de varias actividades académicas, entre las que se destaca la residencia - capacitación en el Taller de Restauración del ICA. Con este motivo conversamos con él acerca de su experiencia académica.

 

Ariel Sánchez en el Taller Nacional de Gráfica, a la derecha texto sobre fondo blanco: intercambio académico con Uartes/ICA de México. "Intercambio generoso y recíproco", la experiencia del docente Ariel Sánchez

 

 

 

Ariel Sánchez, Profesor Adjunto - Gdo. 3 del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica Héctor Laborde, reflexionó acerca de la experiencia de intercambio en el Uartes/ICA. "Lo mejor fue el placer de compartir este tiempo con los docentes y estudiantes de su Facultad, con los que pude establecer un intercambio generoso y recíproco, hallando un grupo de colegas comprometidos con la docencia y la investigación, con quienes generé fuertes vínculos que espero que se desarrollen a futuro" contó.


Estuviste 15 días en la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (Uartes/ICA) de México en el marco del intercambio académico propiciado por el convenio que la Facultad de Artes firmó recientemente, ¿qué puedes destacar de esa experiencia?

Durante la pasantía tuve la posibilidad de visitar y conocer de primera mano algunas de las manifestaciones culturales mexicanas, lo que representó para mí una gran oportunidad y una valiosa experiencia. México es un país enorme con inmensos recursos, con una rica herencia y gran diversidad cultural.
Mi llegada a Aguascalientes coincidíó con la Romería a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción (patrona de la ciudad), conocí allí las danzas de los matlachines al son de los tambores y el desfile de los carros alegóricos. También se realizaba un Festival Taurino a beneficio del ex novillero Evodio, que se encontraba en una situación complicada de salud (Aguascalientes se ha caracterizado por ser uno de los estados más taurinos no solo de México sino del mundo). En la ciudad pude descubrir por otra parte una gastronomía particular y sorprendente para nuestros gustos, con la importancia de ser el lugar donde nació José Guadalupe Posada, y donde en 1972 se abrió un museo en su memoria con cientos de grabados originales del artista.

Grabado realizado por Ariel Sánchez en el Taller Nacional de Gráfica
Foto 1: Uno de los dos grabados que realicé en el Taller Nacional de Gráfica
Título: “Yo dibujo lo que veo, gracias a María ví todo esto”
Autor: Ariel Sánchez
Tamaño: 62cm x 60 cm.
Técnica: litografía
Impreso en el TNG, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

¿En qué áreas o disciplinas consideras que hay oportunidades para profundizar el intercambio académico? ¿Cuál es el aporte de Facultad de Artes en este sentido?

En lo académico esta pasantía resultó una actividad de relevancia para el desarrollo de mi labor como docente e investigador por varias razones.
Una es el hecho que en nuestro país existen muy pocos profesionales que se dediquen a la restauración de obras de arte y hay una completa ausencia de ofertas para la formación de conservadores y restauradores en ese campo, por ese motivo la Facultad de Artes tiene la intención de emprender en un futuro una oferta académica que atienda dicha necesidad. En este sentido el viaje me brindó la oportunidad de realizar una residencia- capacitación en el Taller de Restauración del Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes a cargo de su Coordinadora, Profesora Calíope Martínez. En ese marco realicé prácticas en actividades de limpieza, fumigación y embalaje de papel, y de elaboración de guardas para conservar obras.

Consulté el archivo artístico del siglo XX de su acervo, en el cual se resguarda la obra original del artista gráfico mexicano Arias Bernal, un archivo del Taller de Gráfica Popular (1937-75) y otra colección sobre la Guerra Cristera.

Además tuve la oportunidad de establecer contacto con la restauradora Teresa Rendon de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México (ENCRyM- INAH), quien estaba allí realizando la restauración de un mural, a ella le conté sobre la situación de la enseñanza de la restauración de arte en nuestro país y nuestra preocupación por las carencias de formación en ese campo. La Profesora Rendon me comunicó su interés y disposición en colaborar con nuestra Facultad, en tal sentido quedamos en contacto.

Pienso que las actividades que llevé adelante en el Taller de Restauración, serán un pequeño aporte orientado hacia la creación de una oferta de enseñanza en conservación y restauración de obras de artes plásticas en nuestro país.

 

Ariel Sánchez en el Taller Nacional de Gráfica.
Foto 2 - En el Taller Nacional de Gráfica.

 

También tuve oportunidad de realizar una residencia artística en el Taller Nacional de Gráfica, desde el 15 al 19 de agosto, donde realicé e imprimí dos litografías con la asistencia y asesoramiento del Profesor Miguel Santos, impresor del Taller. Fue de gran interés el conocer sus instalaciones y llevar adelante una investigación plástica en la técnica de la litografía, la cual consiste en dibujar sobre una piedra calcárea con un medio graso y su reproducción en serie.

En la actualidad nos es habitual que esta técnica se realice y enseñe en nuestro país, con los recursos con los que se cuenta en Aguascalientes, como resultado de la investigación plástica que realicé se imprimieron dos diseños y ejemplares de estas obras pasaron a ser parte del archivo de ambas instituciones.

Por otra parte en este Taller conocí al artista plástico Andrés Vázquez Gloria, quién además de ser director del Taller Nacional de Artes Gráficas creó una Fundación que lleva su nombre y que promueve el intercambio de artistas emergentes mexicanos en otros países y la residencia en México de artistas de otras nacionalidades. Vázquez Gloria tiene intenciones de viajar a Montevideo próximamente y realizar convenios para fomentar el intercambio.

 

Foto 3 - Obra de Andrés Vázquez Gloria.
Foto 3 - Obra de Andrés Vázquez Gloria.

 

Sobre la práctica docente, ¿cómo viviste la experiencia de dar talleres en otro contexto y con otra población estudiantil?

En el marco de mi visita recibí la invitación de compartir mi experiencia como docente de Bellas Artes a través de unas charlas coordinadas por el Prof. Carlos Hernández Marmolejo, coordinador del área de Posgrados de la Universidad y el Prof. Juan Vizcaíno Martínez, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales. La temática de mis exposiciones giró en torno a la matriz crítica de la enseñanza en el IENBA, lo que está asociado al replanteo del rol social de artista plástico y ocupa un lugar importante como parte de la identidad fundacional de la Institución de la que soy parte, estas charlas despertaron mucho interés, tuvieron una buena recepción y recibí devoluciones muy interesantes que me aportaron en lo personal.

Participé en el Seminario Permanente Interinstitucional de Problematización Artística “Trópico Abierto” en la Mesa de diálogo “Arte y Educación”, en la que estuvimos como ponentes: por la Universidad de las Artes: Isabel Cabrera, por la Escuela Superior de Artes de Yucatán: Rafael Penroz, por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes: Armando Andrade, y yo por la Facultad de Artes (Udelar, Uruguay). Este seminario fue trasmitido en vivo en las plataformas del Trópico Abierto y Universidad de las Artes.

Dicté una clase para el Programa de Maestría en Arte Contemporáneo titulada: “Una experiencia educacional de la enseñanza del arte en Uruguay: la Escuela Nacional de Bellas Artes”, donde presenté un panorama sobre el arte uruguayo, la pintura mural, el arte en espacios públicos, y procesos colectivos de aprendizaje.

Dicté otra clase sobre: “La enseñanza del arte en la Universidad de la República del Uruguay, innovaciones y persistencias. Extensión Universitaria, arte y sociedad” para la población de los cursos de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad.

 

Foto 4 - Clase para el Programa de Maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad de Aguascalientes.
Foto 4 - Clase para el Programa de Maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad de Aguascalientes.

 

Durante mi estancia en Aguascalientes pude conocer la realidad de una universidad muy diferente a la nuestra, es pública pero dependiente del gobierno del Estado, tiene examen de ingreso, y se cobra matrícula.
Está ubicada en el parque Tres Centurias, en los edificios donde estaban los talleres y almacenes ferroviarios que fueron parte importante de la historia de la ciudad de Aguascalientes. Dentro de las amplias y restauradas instalaciones del complejo se encuentra el nuevo campus de la Universidad de las Artes, que ofrece las carreras de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas. Incluye también una sala de conciertos, el centro de convenciones “Foro Trece” y la Biblioteca de Artes.

Allí entre otros equipamientos de primer nivel internacional se encuentra el Taller Nacional de Gráfica, el mas grande y mejor equipado de América, pero también el Taller de Conservación y Restauración ubicado en el Museo del Espacio, que dispone de todos los equipamientos modernos necesarios para su cometido e incluye los laboratorios de conservación-restauración y varias bóvedas con condiciones adecuadas para el resguardo de obras de arte, colecciones históricas y fotografías.

De todo lo que pude conocer y experimentar en Aguascalientes, lo mejor fue el placer de compartir este tiempo con los docentes y estudiantes de su Facultad, con los que pude establecer un intercambio generoso y recíproco, hallando un grupo de colegas comprometidos con la docencia y la investigación, con quienes generé fuertes vínculos que espero que se desarrollen a futuro.

 

Foto 5 - Con la profesora Calíope Martínez y grupo de estudiantes, en el Taller de Restauración.
Foto 5 - Con la profesora Calíope Martínez y grupo de estudiantes, en el Taller de Restauración.

 

 

Categoría: 
Noticias