Listado de materias

Tronco común

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Lectoescritura musical Teoría y Composición Lectura y escritura musical, basadas en el desarrollo de la capacidad auditiva y la fomación teórica 1, 2, 3, 4, 5, 6 2 8
Rítmica - Métrica Teoría y Composición Estudio y perfeccionamiento del sentido rítmico y los conocimientos relacionados con la métrica musical 1 1 3
Lectura sobre el teclado Teoría y Composición El teclado como herramienta metodológica que apunta a la síntesis de los conocimientos teóricos del hecho musical 1, 2, 3 2 4
Historia de la Música Musicología Estudio de las manifestaciones musicales desde un punto de vista técnico dentro de su contexto histórico 2, 3, 4, 5, 6 2 4
Repertorio Musicología Conocimiento de repertorio musical 2, 3, 4 0 2
Armonía Teoría y Composición Sistema de organización de las alturas en la música culta occidental del siglo XVII al XXI y músicas populares del siglo XXI. Análisis, contexto histórico, estilístico y principios de escritura 1, 2, 3, 4 2 4
Contrapunto Teoría y Composición Organización de alternancia y simultaneidad de ideas musicales por medio de las técnicas de escritura polifónica imitativa y no imitativa. 3, 4 (LM), 5, 6 (LIM)** 2 4
Análisis Teoría y Composición Organización de la materia sonora en obras de distintas épocas y culturas. Estudio crítico de enfoques y métodos analíticos existentes. 5, 6, 7, 8 2 4
Acústica Música y tecnología Problemática y principios acústicos en la generación, propagación y percepción del sonido. 1 2 4
Músicas Populares y Tradicionales Musicología Panorama de las manifestaciones musicales de transmisión predominantemente oral de diferentes culturas y épocas desde un punto de vista técnico y estético. 4 2 4
Introducción a la Universidad   Concepto de la Universidad y su evolución histórica. Historia de nuestra Universidad. Su actual funcionamiento orgánico y su inserción en la sociedad. 1 1 1

* horas presenciales por semana

** El mismo curso se dicta en diferentes semestres según la Licenciatura

Materias troncales de Licenciatura en Música

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Práctica Coral Teoría y Composición Desarrollar la practica en conjunto, lectura musical y el sentido interno de las alturas a través del canto coral. 1, 2 2 2
Música y Sociedad Teoría y Composición Ámbito de discusión crítica acerca de la función de la música en las distintas áreas de la estructura social. 5 2 4
Metodología de la Investigación Musicología Preparación para la organización de investigaciones musicales proporcionando las herramientas básicas para la generación de un conocimiento original 3 2 4
Seminario de Interpretación Práctica de Conjunto /Interpretación Problemas de la interpretación, la práctica musical en conjuntos y el repertorio musical. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 1 1
Práctica de Conjunto Práctica de Conjunto Práctica musical colectiva instrumental y/o vocal 5, 6, 7, 8 2 2
Sensibilización Corporal Práctica de Conjunto Desarrollo de la sensopercepción y de la conciencia corporal. Análisis del esquema e imagen corporal. 1, 2 1 1

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Composición

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Composición Teoría y Composición Estudio de las técnicas que permiten el planteo y la resolución de problemas composicionales en el campo de la música instrumental, electroacústica y las músicas mixtas. 1, 2, 3, 4, 5, 6 2 8
Composición Teoría y Composición Estudio de las técnicas que permiten el planteo y la resolución de problemas composicionales en el campo de la música instrumental, electroacústica y las músicas mixtas. Elaboración de trabajo final de carrera. 7,8 2 12
Instrumentación Teoría y Composición Estudio de la combinación creativa y eficaz de fuentes sonoras. 2,3 2 6
Instrumentación Teoría y Composición Estudio de la combinación creativa y eficaz de fuentes sonoras. 4, 5 2 8
Taller Armonía Teoría y Composición Aplicación en trabajos de escritura de los conocimientos técnicos adquiridos en la materia Armonía. 5, 6 2 4
Taller Contrapunto Teoría y Composición Aplicación en trabajos de escritura de los conocimientos técnicos adquiridos en la materia Contrapunto. 5, 6 2 4
Composición y Arreglos en Música Popular Teoría y Composición Estudio de la composición y los arreglos en la música popular a partir de la realización y el análisis. 6 2 8
Seminario En dependencia de la temática Contenido variable. 8 2 4
Práctica de Conjunto Práctica de Conjunto Práctica musical colectiva instrumental y/o vocal. 1,2 2 6
Lectura sobre el Teclado Teoría y composición El teclado como herramienta metodológica que apunta a la síntesis de los conocimientos teóricos del hecho musical. 4 2 4

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Musicología

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Introducción a la Musicología Musicología Disciplinas que forman parte de las Ciencias Musicológicas. Historia de la Musicología. Principales corrientes en su desarrollo teórico y metodológico. 1, 2 2 4
Metodología de la Investigación Musicología Métodos y técnicas de la investigación en música. 4 2 4
Investigación Musicología Práctica de investigación. 5,6 2 12
Investigación Musicología Práctica de investigación. Inicio de elaboración de trabajo final de carrera. 7 2 18
Investigación Musicología Práctica de investigación. Elaboración de trabajo final de carrera. 8 2 22
Organología Musicología Estudio y clasificación de los instrumentos musicales en sus aspectos técnicos y culturales 1,2 2 4
Transcripción Musicología Herramientas conceptuales y metodológicas para la transcripción musical en las músicas académicas y en las populares y tradicionales. 3 2 4
Músicas populares y tradicionales Musicología Estudio de los diferentes tipos de músicas populares y tradicionales, en sus aspectos conceptuales y teóricos. 5, 6, 7 2 4
Seminario En dependencia de la temática. Contenido variable 8 2 4
Práctica de conjunto Práctica de conjunto. Práctica musical colectiva instrumental y/o vocal 1,2 2 6

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Dirección de Orquesta

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Dirección de Orquesta Dirección El director de orquesta como intérprete. Técnicas de comunicación gestual y conciencia corporal. Conocimiento del instrumento orquesta. Práctica de dirección (deconjuntos y de orquestas). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 2 8
Dirección de Coro >Dirección Conocimiento del coro. Práctica de dirección de coros para estudiar otros enfoques enel gesto, otra dinámica de grupo, otras técnicas de ensayo. 5,6 1 1
Sensibilización Corporal Práctica de Conjunto Desarrollo de la sensopercepción y de la conciencia corporal. Análisis del esquema e imagen corporal 1,2 1 1
Instrumentación Teoría y Composició Estudio de la combinación creativa y eficaz de fuentes sonoras 2,3 2 6
Instrumentación Teoría y Composición Estudio de la combinación creativa y eficaz de fuentes sonoras 4,5 2 8
Seminario En dependencia de la temática. Contenido variable 8 2 4
Práctica de conjunto Práctica de conjunto. Práctica musical colectiva instrumental y/o vocal 1,2 2 6
Lectura sobre el Teclado Teoría y composición El teclado como herramienta metodológica que apunta a la síntesis de los conocimientos teóricos del hecho musical. 4 2 4

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Dirección de Coro

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Dirección de Coro Dirección Búsqueda y planteo de la resolución del gesto a partir de la comprensión de la obra. Conocimiento de la voz y del coro como instrumentos. Práctica de dirección de coros. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 2 8
Dirección de Orquesta >Dirección Conocimiento de la orquesta. Práctica de dirección de orquestas para estudiar otros enfoques en el gesto, otra dinámica de grupo, otras técnicas de ensayo. 5,6 1 1
Sensibilización Corporal Práctica de Conjunto Desarrollo de la sensopercepción y de la conciencia corporal. Análisis del esquema e imagen corporal 1,2 1 1
Técnicas Vocales Dirección Conocimiento de la voz. Aplicación de distintas técnicas inherentes a distintos géneros. 1,2,3,4 2 4
Práctica de Coro Dirección Conocimiento de las distintas situaciones que se darán en la dirección de coros, participando como coreuta. 2,3,4,5,6,7,8 2 4
Arreglos Corales Dirección Realización de arreglos corales a partir del análisis y del conocimiento de la voz 5 2 4
Seminario En dependencia de la temática. Contenido variable 8 2 4
Lectura sobre el Teclado Teoría y composición El teclado como herramienta metodológica que apunta a la síntesis de los conocimientos teóricos del hecho musical. 4 2 4

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Interpretación Musical (Instrumentos)

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Instrumento Interpretación Estudio del instrumento de elección del estudiante 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 1 18
Práctica de conjunto Práctica de conjunto. Práctica musical en conjuntos de las más diversas formaciones, estilos y épocas. 2,3,4 2 2
Práctica Coral Teoría y composición. Desarrollar la practica en conjunto, lectura musical y el sentido interno de las alturas a través del canto coral. 1 2 2

Materias específicas de Licenciatura en Música Opción: Interpretación Musical (Canto)

Nombre Área Descripción Semestre Horas* Créditos
Canto Interpretación Canto 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 1 9
Práctica con Pianista Acompañante Interpretación Práctica del canto con acompañamiento del piano 5, 6, 7, 8 1 1
Práctica de Coro Práctica de conjunto. Práctica musical en conjuntos vocales de los más diversos estilos y épocas 1,2,3,4,5,6,7,8 2 2
Arte Escénico Interpretación Estudio de los recursos del cuerpo y la importancia del lenguaje hablado. Cercanía y distancia entre el territorio lírico y la voz hablada. 1,2,3,4,5,6,7,8 2 6
Idioma(s) Interpretación Fonética y lectura. Italiano en el semestre 2. Un idioma distinto (alemán, francés) encada uno de los semestres 3 y 4. 2,3,4 2 4

 

Descargar el listado de materias