Unidad Multidisciplinaria - Informe de Actividades 2019

La recientemente creada Unidad Multidisciplinaria es un departamento de la EUM que consta de dos áreas: el Área de Música y Tecnología y el Taller Experimental Arte Sonoro. Se adjunta un breve informe de las principales actividades desarrolladas en ambas áreas en el correr del año.

Actividades del Área de Música y Tecnología AMyT

Investigación

• Se terminó de ejecutar el proyecto de investigación “Desarrollo de herramientas de espacialización en música electroacústica”, financiado por el Programa I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Responsable del proyecto: Luis Jure.

Como resultado del proyecto se produjo el siguiente artículo:
- Pablo Zinemanas, Martín Rocamora y Luis Jure. “Improving Csound’s Ambisonics decoders”.

El artículo fue presentado a distancia por Luis Jure en la Fifth International Csound Conference – ICSC2019, que tuvo lugar en Cagli, Italia, del 27 al 29 de septiembre de 2019 (https://csound.com/icsc2019/), y fue publicado en los Proceedings de la conferencia (https://csound.com/icsc2019/proceedings/7.pdf).

• Se concluyó el proyecto “Interpersonal Entrainment in Music Performance”, del que participó Luis Jure en calidad de investigador asociado. El proyecto fue dirigido por Martin Clayton de la Durham University, y fue financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

En el marco del proyecto, se publicó la siguiente colección de datos:
Luis Jure, Martín Rocamora, Simone Tarsitani, & Martin Clayton (2019, May 20). “IEMP Uruguayan Candombe.” https://doi.org/10.17605/OSF.IO/WFX7K

También se produjo el siguiente artículo, enviado a la revista académica Data in Brief:
– Martin Clayton, Simone Tarsitani; Richard Jankowsky; Luis Jure; Laura Leante; Rainer Polak; Adrian Poole; Martín Rocamora; Paolo Alborno; Antonio Camurri; Tuomas Eerola; Nori Jacoby; Kelly Jakubowski. “The Interpersonal Entrainment in Music Performance Data Collection”. (en proceso de evaluación).

• Luis Jure asistió al First Analytical Approaches to World Music Special Topics Symposium, que tuvo lugar en Birmingham, Reino Unido, del 2 al 4 de julio. Allí presentó el siguiente artículo:
    Martín Rocamora y Luis Jure. “carat: A toolbox for computer–aided rhythm analysis”

• Se concluyó el proyecto “Statistical Relational Learning for Music Information Extraction and Expressiveness Studies from Audio Recordings – StaRel”, del que participó Luis Jure en calidad de integrante del equipo de investigación. Los responsables del proyecto fueron Luiz Wagner Pereira Biscainho (UFRJ, Brasil), Martín Rocamora (UdelaR, Uruguay) y Helene Papadopulos (CNRS–L2S, Francia). Proyecto financiado por el Programa STIC–AmSud. http://www02.smt.ufrj.br/~starel/

• Luis Jure asistió al workshop de cierre del proyecto, “Modelos Computationais para Ritmo e Expressividade”, realizado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, presentando la ponencia “A Percussão do Candombe Uruguaio”. http://www02.smt.ufrj.br/~starel/workshop/

Enseñanza

Además de los cursos regulares (materias curriculares y electivas), en el primer semestre del año se dictó el curso “Diseño de paisajes virtuales”, como parte del Programa de Unidad Curricular Interdisciplinaria (UCI) del Área Social y Artística.

El curso estuvo a cargo de Fernando Acosta, Lucía Chamorro y Marcos Giménez, siendo los docentes responsables Luis Jure (EUM) y Marcos Umpiérrez (IENBA).

Participaron estudiantes de la EUM, la FIC y el IENBA, y se concluyó con una muestra de los trabajos realizados, que tuvo lugar el 1 de julio en la Facultad de Artes.

Se realizaron además tres cursos en el marco del programa de Educación Permanente, coordinados por Luis Jure:

Actividades del Taller Experimental Arte Sonoro TEAS

• Se dictaron en el primero y segundo semestres cuatro cursos (materias electivas), los cursos de Forma y Sonido y también Material Virtual con el eje interdisciplinario de la propuesta de movilidad estudiantil en el área social y artística de la UdelaR.

• Además, se coordinaron los cursos Musicando el paisaje sonoro de Montevideo del docente Shin Nakagawa y Ecosistema sonoro en sitio de los docentes Henrique Fernandes y Jorge Quintela, en el marco del programa de Educación Permanente.

• Organización de la séptima edición del Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio19 – interpretación entre octubre y diciembre con más de 70 artistas e intérpretes nacionales e internacionales.

• Finalización de la preparación del libro sobre el Taller Forma y Sonido, revisión y edición de 48 textos de autores nacionales e internacionales, para su publicación en la editorial de la Universidad de Quilmes UNQ - Argentina.

• Investigación de campo sobre el tema del Arte Sonoro en el Sur sur/sul-surround con integrantes de las Universidades de Quilmes - Argentina, Universidad de Chile - Chile y Universidad Federal Fluminense - Brasil.

• En 2020, el Taller Experimental Arte Sonoro TEAS sigue trabajando con otros colaboradores en la propuesta del Proyecto de Maestría de Arte Sonoro que permitirá formar creadores e investigadores en las líneas de desarrollo artístico y científico.